jueves, 26 de junio de 2008

DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Fernandez Bermejo anuncia reformas tendentes a promover una "Justicia Digital". Eso, que a mi me parece estupendo, no es exactamente lo mismo que la informatización de Juzgados y Tribunales. Significa algo que ya venía incluido en el Pacto de la Justicia del PP, y que luego no se llevó a término porque de aquel pacto lo que interesaba era más que otra cosa, el controlar políticamente a la Justicia. Significa, en suma, la progesiva supresión del manejo del papel para manejar las causas desde los ordenadores. Ojalá se haga. Pero desde luego no va a ser tan sencillo ni muy barato. No estamos muy lejos en muchos lugares de los conocimientos informáticos de aquella funcionaria que, hace pocos años, confundía el correo electrónico con el aparato de rayos que controlaba la seguridad del correo que entraba en la Fiscalía. Es decir, hace falta avanzar mucho pero claro, cuanto antes se empieza pues mejor.

Y es fundamental la creación de una base de datos completa de las incidencias judiciales en el ámbito penal de todos quienes se han visto envueltos en la justicia penal. Esa es la clave para evitar más desgracias como la que afecta al protagonista del comentario anterior.

3 comentarios:

  1. A mi también me parce genial. Pero que funcione y que sea compatibles con los sistemas informáticos que tenemos con los del resto de partidos , y que enseñen al personal , a los fiscales y Jueces... a usarlo ; y que haya un cuerpos de técnicos en la materia que los gestionen; y.. vaya que no hagan chapuzas como las que tenemos ahora: videoconferencias que no se usan , que no funcionan , que no son compatibles , ordenadores sin lectores , o lectores que no leen ... esas cosillas .
    Que los medios materiales al final dependen de las CCAA y esto me parece una bonita publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que reconozcan que hay un problema y que acierten con la solución que proponen. Es verdad que esta música la hemos oído antes. Y que todo lo que dices ahí es verdad. Pero también es cierto que es indispensable avanzar en éste terreno y que ya la prensa se ha hecho eco del desastre tecnológico en que se desenvuelve la Justicia en España. Yo creo que están obligados a reaccionar y a arreglar esto. Además, me parece a mi que es lo único en lo que los dos grandes partidos están de acuerdo, así que supongo que algo harán sobre el particular.

    ResponderEliminar
  3. Verín salió a la calle para pedir justicia; bajo el lema "justicia para bernandino pousa"

    ResponderEliminar