miércoles, 11 de junio de 2008

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y LA PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

El caso de los Albertos resuelto finalmente por el Tribunal Constitucional y su nueva interpretación del alcance de sus competencias ha producido una gran frustración sobre la eficacia de la Justicia española en muchos ámbitos. Hasta recuerdo la airada protesta del propio Fiscal General del Estado, normalmente prudente en esas cuestiones. Pero como no es la primera vez que importantes financieros o políticos, una vez acreditadas sus responsabilidades penales y fijadas las civiles, se libran de todo castigo por operar el instituto de la prescripción, creo que va siendo hora de que -al menos- el Juez penal pueda exigir la responsabilidad civil al absuelto por prescripción no obstante la declaración de su responsabilidad en los hechos probados. No es algo insólito que el absuelto penal deba pagar (así, el artículo 118 del Código Penal contempla varios supuestos). Y es que esto que está ocurriendo es demasiado sangrante. Yo creo que hay que cambiar el Código Penal en ese sentido, y que al menos las víctimas no deban meterse en otro pleito civil de años y años para reclamar lo que un Juez penal ha declarado probado que se les estafó.

2 comentarios:

  1. Pues sí es bastante vergonzoso que en estos casos y en los que se dilata el procedimiento la víctima deba acudir otra vez a la Justicia , a su costa, para reclamar los perjuicios causados.Patético. Hay que tener mucho espíritu deportivo , juventud y nada que hacer para emprender esas acciones despues de un varapalo judicial semejante. Sorprende que hay gente que lo hace, pero eso se limita a los casos en que hay mucho dinero de por medio porque si no dudo que merezca la pena y en tales casos, encima, el beneficio del absuelto penal es doble.
    Creo que la protección real de victimas y perjudicados por los delitos debe pasar por instaurar la posibilidad de reparar el daño causado por estas "incidencias penales" , en el propio proceso penal y que debía extenderse a otras jurisdicciones como ya apuntaba en el comentario a las dilaciones indebidas.Además creo que eso podría beneficiar una justicia más eficaz en muchos casos ante la posibilidad de que se reconozca esta indemnización a favor de la victima en el mismo proceso- a alguno se le caería la cara de vergüenza , quizá-
    Pero claro que tú y yo lo pensemos...no sé si será suficiente.

    ResponderEliminar
  2. He leído que en el caso de los Albertos el Tribunal Supremo ha estado a punto de dar el paso (en contra de toda su doctrina anterior) de exigir la responsabilidad civil a los absueltos por prescripción. Yo creo que esto es materia del Parlamento, pero de aquí a que se decidan a hacerlo yo creo que sumo un par más de trienios. De todas maneras me parece un escándalo que los perjudicados deban ir a un pleito civil, con apelación y casación incluida. Ni siquiera se les reconoce la sentencia penal como título ejecutivo. Una pasada.

    ResponderEliminar