sábado, 21 de junio de 2008

UNA JUSTICIA DE SUSTITUTOS

Llevo casi 25 años en la Fiscalía y siempre -desde el primer momento- me sorprendió la existencia de fiscales y jueces sustitutos. No el hecho de que puntualmente pueda ser práctico el hecho de poder buscar jueces o fiscales entre jóvenes profesionales del derecho, que así se van formando al tiempo que solucionan un problema puntual de la administración de justicia. Pero desde luego, el hecho de que esos sustitutos se hayan profesionalizado, de manera que los hay más antiguos que yo en el ejercicio profesional, es en mi opinión un síntoma de como están las cosas; en particular, de la desidia con la que se han afrontado estos problemas durante muchos años y del desinterés en formar unos escalafones suficientes, completos, en el cual todos sus integrantes puedan tener las mismas garantías de imparcialidad e inamovilidad; escalafones en los que todos hayan acreditado la misma formación.

17 comentarios:

  1. Creo que mas que “profesionalizado” se han "institucionalizado" y, salvo excepción, adoptado las peores “taras” de algunos de nuestros compañeros de “carrera” (al día de hoy se alega que como son sustitutos no pueden hacer determinadas tareas, pese a llevar, eso, pues mas de quince años de “curro”). Además los últimos movimientos asociaciativos que, copiando los que tienen los Jueces (“dita” manía de trasladar el funcionamiento de la Carrera Judicial a la Fiscal, ¡como si no tuviéramos bastantes ejemplos de que el mimetismo con nuestros “primos” es, casi siempre, perjudicial para una autentica Carrera Fiscal fuerte e independiente!), están desarrollando algunos Fiscales sustitutos abogan no por profesionalizarse o formarse sino por buscar fórmulas variopintas para hacerse Fiscal de Carrera por la gatera.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabeis que hay una asociación de jueces sustitutos? no sé si incluye también fiscales sustitutos, al tiempo. Cosas más raras se vieron , y se ven, en estas carreras. Cobran más que algunos fiscales titulares; muchos tienen esas taras a las que se refiere Lupo; algunos incluso aprovechan para hacer prácticas durante la "sustitución" ; vamos que más que una Fiscalía, esto parece una ONG.

    ResponderEliminar
  3. No es que la asociación de Jueces Sustitutos incluya a Fiscales, es que estos están creando su propia Asociación. Asociación inspirada, además, por una ex Juez (o Magistrada como a ella le gusta titularse) sustituta que, como no tiene hueco en la Carrera Judicial, ha desembarcado en la Carrera Fuscal y, me dicen, ha querido aprovechar su experiencia para mangonear a esta nueva asociación consiguiendo que, por ejemplo, los parámetros para valorar a los Fiscales Sustitutos y "escalafonarlos" giren en torno a términos que les favorezcan a los que vienen de Juez Sustituto. Por no hacer esta explicación muy larga ¿sabeis que para ser Fiscal sustituto se barema, y bastante, haber sido Juez sustituto, y, sin embargo, de nada sirve haber sido Fiscal Sustituto a la hora de ser baremado como Juez sustituto?. Así al menos me lo ha comentado algún Fiscal sustituto. No se que grado de fiabilidad tendrá esta información o si la "pelea" en esta asociación discurre por los términos que os cuento pero nada me extrañaría, pues el fin sigue siendo que "nuestros primos" del CGPJ controlen todo lo que huela a reformas en la Justicia. Y mientras tanto ¿la FGE que?, pues parece, según mi fuente, que dando carta de naturaleza a esta asociación de Fiscales sustitutos siguiendo directrices (o, como gustán algunos de llamar, "recomendaciones") del equipo de gobierno del Ministerio de Justicia (para variar tan "simpático" con todo lo que huela a la Fiscalía)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en contra por principio. El sustituto ha de ser temporal no permanente. Si se convierte en permanente es porque a alguien le conviene mantener el escalafón incompleto, por razones económicas o por razones políticas. Si, políticas. Todavía recuerdo en alguna Junta de Fiscalía como los sustitutos votaban en favor del Jefe que les nombraba cada año, en temas como la distribución de trabajo de los Fiscales. Solo se comprende esto si se parte de la base de que esta cuestión le importa un pimiento al Ministerio. Esto no puede ser. Hay que completar los escalafones y nombrar sustitutos cuando realmente haga falta y por un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en vacaciones, de manera que no nos encontremos el casillero lleno al volver), o en casos de enfermedad, embarazo o permisos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí esa es la teoría Salva , pero si la fuente de Lupo y mis oidos no fallan - agradezco la confirmación de Lupo-, la realidad es que la Asociación de sustitutos - Jueces y /o Fiscales - ¡ha pedido subvenciones al Ministerio!, y lo pero es que parece que tienen posibilidades por número y demás de que se las den.
    Y, desde la Independiente hemos reclamado sustitutos para vacaciones , licencias para cursos de formación... y esas cosillas... y no os cuento la cara de póker que se les puso, aparte del bombardeo- negativa de algun jerifalte de la FGE. Eso es lo que hay. Al final me veo cubriendo las vacaciones y permisos de los sustitutos ¿ o quizá está pasando ya?

    ResponderEliminar
  6. Leo con pavor en el País que el CGPJ "suspende" cautelarmente al Juez SUSTITUTO - condición de interinidad que se aclara en el texto de la noticia- de Coslada imputado por coacciones.
    Mejor hubiera sido su exclusión fulminante del sistema de sustituciones,dejando las cosas claras ; sobre todo porque el ciudadano medio no ve la diferencia y ya tenemos bastante con lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. 10, 15, 20 o más años de sustitutos, y claro, ya es una profesión: juez o fiscal sustituto. Siendo así, pues se asocian, y crecen profesionalmente. Eso no debería ser así. Es este otro de los problemas crónicos de nuestra justicia. Además, es curioso porque para meter becarios en las Fiscalías se dice que bueno, el secreto profesional y tal y tal. Pero con los sustitutos, que entran y salen (o que pueden entrar y salir), pues nada. A mi no me parece bien.

    ResponderEliminar
  8. Para una mejor comprensión de todos los contertulios cibernéticos del que creo que es el principal problema que representa la “institucionalización de la sustitución”, pongo en general conocimiento un dato que calificaría como aterrador: tener aprobado el “tipo test” y el primer oral de la oposición, procura a esta pléyade pseudoprofesional de la justicia unos puntos similares a los obtenidos con un doctorado.
    Entiendo que justo es “generalizar” respecto de estos pseudoprofesionales, porque la mayor parte de la “bolsa” está integrada por dos biotipos: el tipo esquizotímico de Kretschmer, de mente fría cuyas preocupaciones quedan residenciadas en el abonado campo del “escaqueo”, del que hacen su verdadera fe y bandera, y el tipo atlético de Sheldon, de mente lenta, cuyo principal desmérito es atascar los Juzgados. Tanto uno como otro, que proliferan igualmente entre el personal funcionarial y laboral de Juzgados y Fiscalías, suponen uno de los principales escollos al normal funcionamiento de la Administración de Justicia. He dicho.

    ResponderEliminar
  9. Desde el año 1989 en el que me estrené como Magistrado-Juez de lo Social Sustituto, pasando por Juzgados Mixtos ( como ahora se denomina) de Primera Instancia, Instrucción, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer, Menores, llevando hasta tres Juzgados Unicos al mismo tiempo y ahora como Magistrado de lo Contencioso-Administrativo Sustituto con más de 600 sentencias dictadas en el último año, la mayoría inapelables , ¿ que me van Uds a decir hombres de Dios?. He conocido Fiscales muy buenos y preparados con gran vocación , otros los denominados jueces frustrados, compartiendo despacho y sin poder decisorio,el coordinador corrigiendo los escritos de calificaciones que realizan , de Señoría nada de nada, casi de tú en los juicios y muchos que no aparecen en los lugares en donde deberían estar en el momento que la ley lo exige

    ResponderEliminar
  10. Mi crítica, amigo Jenízaro, es contra el sistema. No creo que se pueda sostener que alguien pueda ser sustituto durante 20 años. Porque el sustituto por definición sustituye a alguien y cuando durante ese tiempo hay huecos sin cubrir, es claro que el sistema falla. En lo sustitutos hay como en todo en la vida, buenos y malos, que saben y que no. Pero el sistema permite la profesionalización de personas que no han acreditado su competencia, durante años y años. Estará Vd. de acuerdo conmigo que esto es ajeno a una mínima racionalización, además de ser un parche más que permite que el Estado "desatienda" su obligación de completar los escalafones respectivos.

    ResponderEliminar
  11. Leo con estupor una sentencia en la que un juez de Córdoba "que sí han acreditado su competencia, durante años y años" ha condenado por conducción bajo influencia de bebidas alcoholicas a quien dormía en un vehículo. He ahí la competencia. He sustituido en fiscalía y como secretario judicial y aseguro que hay jueces sustitutos, que estudiaron la oposición, se presentaron y no tuvieron suerte -eso pasa- con mucha más competencia y experiencia que otros que tuvieron suerte el día del examen.

    ResponderEliminar
  12. Lo que resulta inadmisible es que el Consejo General del Poder Judicial y tras un concurso de méritos público se nombre a una persona Juez Sustituto, se haga cargo de un Juzgado y tras varios años de acreditar su idoneidad para dicho cargo ( porque si fuese al contrario no dudan en cesarlo sin trámite alguno)no se consolide en su puesto. Y a otra que ha vuelto a memorizar los mismos temas ( incluso más reducidos) que se estudian en la Licenciatura en Derecho ( esto no es Medicina que el especialista amplía conocimientos)y que ha tenido suerte en el exámen olvidando lo estudiado a los quince días y que después resulta un incompetente siga de por vida en el puesto. Es decir que un Licenciado en Derecho posee los conocimientos teóricos para impartir justicia. La práctica lógicamente se aprende con posterioridad.

    Si no hubieran existido los Jueces Sustitutos en España la justicia se habría colapsado más de lo que actualmente se encuentra. En los década de los noventa el 60% de los Juzgados servidos por jueces eran Sustitutos o de Provisión Temporal ( figura desgraciadamente desaparecida)

    ResponderEliminar
  13. El anterior comentario es de Jenízaro, lo que ocurre que no recuerdo la contraseña y por eso sale anónimo.

    Es para D. Salvador Viada. Hemos coincidido en algún Juzgado. Por razones evidentes no puedo identificarme. Otra de las muchas lacras que padecemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Jenízaro, tienes razón cuando dices que la Justicia sin los sustitutos hubiera sido un desastre. Ese es el problema, que desde el Ministerio se ha establecido un sistema incompleto, pensando en que la provisionalidad de las vacantes podía ser sustituida sin problemas por los Jueces y fiscales sustitutos. El resultado es que las sustituciones se han convertido en crónicas. Lo que está mal es el sistema. Piensa por un momento en lo que dices: no puedes decir quien eres. ¿Porque? Pues porque alguien puede tomar represalias si no le gusta lo que dices. Yo creo que eso le gusta a quien puede tomar represalias, ya que conserva un control indirecto sobre una parte muy importante del sistema judicial. He conocido sustutitos extraordinarios, y jueces y fiscales titulares muy flojos. Pero esa no es la cuestión. La cuestión, a mi modo de ver, es que un sistema judicial organizado ha de exigir a todos un nivel determinado de formación. El que se quiera, pero un nivel. Y una vez superado ese nivel, el que lo ha superado ha de tener unos derechos que impidan su cese o su remoción caprichosa. Esas dos premisas fallan con el sistema actual y por eso creo que hay que denunciarlo. Gracias, Jenízaro, por tu participación en este foro. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En mi larga "carrera" judicial en tres ocasiones he recibido presiones directas "aconsejándome" sobre determinadas resoluciones provinientes de altos cargos judiciales. Ceder o suicidarse es la tesitura del Sustituto.

    También he de decirte( apeo el tratamiento) que el caso contrario lo he tenido. Me ha tocado resolver en Sentencia en la que el actor era un PTSJ y me enteré de ello al leer el nombre en el procedimiento. "Chapeau" para él que además tiene fama de "duro".

    ResponderEliminar
  16. ¿ No tienes comentarios para mi anterior mensaje?

    En mi corto espacio de tiempo que ejercí como Secretario de Provisión Temporal todos los días se cometía y se sigue cometiendo actualmente un delito continuado de falsedad documental al no estar presente el Secretario en la mayoría de las actuaciones penales del Juzgado con la aquiescencia del Ministerio Fiscal. ¿ Que me dices de eso?

    ResponderEliminar
  17. Soy Juez sustituto desde hace unos 5 meses, me embarque en esta ta "aventura" pese a ser abogado como más de 15 años de experiencia y tener un despacho rentable y en pleno funcionamiento.
    Pue bien, eme aquí, viendo lo que veo y echandome las manos a la cabeza al conocer los entresijos de este subrrealista mundo.
    Me llama la atención poderosamente como los "titulares" (tanto fiscales como jueces, aquí no se libra nadie) miran por encima del hombro a todo aquel que se atreva a ejercer sin opositar. Creis -la mayoria- que no somos "dignos" de tal alto honor.
    ¡que equivocados estaís!. Si algo he aprendido en estos meses es que para ser un buen juez -es mi caso- es más importante ser un buen humanista que un buen jurista.
    Lamento comunicaros que la vida no se divide entre funcionarios opositores y no opositores.
    Quisiera por último llamar la atención sobre el detalle que en algún comentario parece sorprender que los sustitutos quieran asociarse, ¡temblad el día que lo hagan! o pensaís realmente que si deciden actuar y defender sus derechos laborales-no como funcionarios- sino como seres humanos que puedan tener una mínima seguridad, que no los tenga pendientes de designación durante los meses que sean sin cobrar un duro, que no les paguen dos días y luego trabajan esos dos más 7 más haciendo sentencia, días que no le paga nadie, y un largísimo eteccc.
    ¿Creeis que será facil sustituirlos?, y por conclusión serís vosotros los "titulares" los que tengaís que asumir parte de su trabajo.
    Así que, a modo de resumen, más os vale tenerlos en consideración que vilipendiarlos, pues en definitiva todos formamos parte del mismo mecanismo, que bueno o malo, es el que hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar