domingo, 1 de marzo de 2009

UNA DENUNCIA QUE HAY QUE INVESTIGAR

En un ambiente tan enrarecido políticamente como el que se vive en España desde hace algunos años, que un periódico conservador como La Razón haga una denuncia gravísima contra la Fiscalía como la que hoy se hace contra la de Murcia, pues no obliga a creerla a pies juntillas. Yo al menos creo que debe haber una explicación a lo denunciado. Conocí al actual Fiscal Jefe de esa ciudad hace muchos años, cuando en Barcelona se le llamaba por su buen carácter, Manolo "el bueno". Y ello porque había allí otro Manolo, conocido como "el malo" por lo contrario. No he vuelto a ver a Manolo "el bueno", pero si en ocasiones al otro Manolo, del que tengo que decir que de "malo" no tiene nada: es un gran tipo y un gran fiscal.

La tragedia de la denuncia de La Razón (alude al archivo de 41 de las 43 denuncias realizadas por la Fiscalía contra alcaldes del PP antes de las elecciones generales pasadas) no es -en mi opinión- que lo que se dice sea cierto (que estoy convencido de que sin matices y correcciones, no lo es); el problema es que hipotéticamente, en Murcia o en cualquier otro lado, eso pudiera pasar. Pero en cambio. ¿se imagina alguien, por ejemplo, al Fiscal Jefe de Murcia pudiendo denunciar 43 veces a alcaldes del PP, con Cardenal al frente de la FGE y con el "lobbista" Michavila -esto es lo más divertido de la prensa de hoy- al frente del Ministerio de Justicia, en vísperas de unas elecciones generales? O, por ejemplo ¿cree alguien que nadie hubiera dicho nada si esas 43 denuncias se hubieran presentado antes de las elecciones pasadas contra alcaldes del partido en el Gobierno?

Por eso es por lo que defiendo una Fiscalía despolitizada. Porque de una Fiscalía sobre la cual el Gobierno no pudieran tener ninguna influencia, cosas como esta no podrían -ni siquiera hipotéticamente- ocurrir.

En cualquier caso, confío en que en unos días la FGE, tras la correspondiente investigación, desmienta al periódico, y aclare lo sucedido.

2 comentarios:

  1. ¿A qué asociación pertenece Manolo "el bueno"?
    ¿Como se gestó su nombramiento?
    ¿Qué polémica protagonizó con el Fiscal Anticorrupción de su provincia al poco de llegar?

    Me temo que las respuestas a estas preguntas nos llevan a pensar de nuevo que de aquellos polvos (política y sistema de de nombramientos de los Fiscales Jefe) salen estos lodos (una clase política, toda ella, seguida o animada por su "voceros" de turno, todos ellos, que no duda en desprestigiar una Institución del Estado como la Fiscalía en aras de sus criterios de Poder)

    ResponderEliminar
  2. Salvador, no se si el rticulo será cierto o no, creo que es disparatado... espero. pero estoy de acuerdo con Lupo, a mi antes de ser jefe Manolo el bueno me hablaban de él como manolo el rojo, y que es amigo de Mariano no se puede discutir.
    En cualquier caso, yo siempre he pensado a los alcaldes se les cita como imputados y punto y no es necesario el circo mediatico de la detención con prensa, pq eso además de innecesario es contrario a derecho.

    ResponderEliminar