jueves, 25 de febrero de 2010

REUNIÓN EN EL MINISTERIO

Nueva reunión en el Ministerio de Justicia con las asociaciones de fiscales.   Se agradece el estilo de los representantes del Ministerio, que en modo alguno es abrupto o soberbio, como he visto en otros equipos sino amable y cordial.   Los contenidos, sin embargo, son pobres.   Ciertamente la crisis no permite alegrías, pero la paralización de la reforma procesal -por más que se insista que sigue siendo una prioridad del Ministro- no tiene razón de ser.   Se afirma que se avanza en la implantación de nuevas tecnologías, que esas cuestiones ya están "calendarizadas" (sic), y que a pesar de que los resultados no acabo de verlos, dicen que están ahí.  Bueno.   Lo que yo destaco: el Ministerio dice ahora que "jamás" ha manejado la hipótesis de separar a los fiscales en temas retributivos.   Hace unos meses parecía lo contrario, pero dado que no hay posibilidad de cambiar las retribuciones por la crisis parece un cambio lógico.  Menos mal.

Y además, constato que si de nuestros compañeros de las asociaciones vencedoras en las últimas elecciones al Consejo ha de venir algún cambio sustancial en la Justicia española, podemos esperar sentados.  Mi propuesta de lanzar un Manifiesto conjunto a la carrera para su firma por los fiscales ha generado entre ellos una reacción muy adversa.   En fin, acepto que sacar cien firmas entre los fiscales por la independencia de la Justicia es -hoy por hoy- una tarea imposible.

5 comentarios:

  1. Ojala llegue el día en que los Fiscales y los jueces sean imparciales e independientes.Ese día este pais empezará a ser medio serio.

    ResponderEliminar
  2. La imparcialidad de los fiscales está en manos de los fiscales; y lo mismo, la independencia de los jueces.
    Otra cosa es la designación de los cargos discrecionales de una y otra carrera sobre los que , a veces, surgen opiniones discrepantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si la parón de la reforma procesal importará a los fiscales, los jueces ya se van moviendo por las retribuciones :

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-tres-asociaciones-judiciales-amenazan-medidas-presion-incumplimientos-ministerio-justicia-20100223191451.html

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué significa lo de la " reacción adversa " ?

    ResponderEliminar
  5. Significa que no. Que no creen que ahora haya que hacer nada.

    ResponderEliminar