martes, 2 de febrero de 2010

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA

Ha caído en mis manos el informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia del año 2009, un estudio mediante la elaboración de encuesats que trata de ser un reflejo de la situación de la Justicia en España.  Se dice que solo un 25 por ciento de la población ha tenido contacto con la Justicia, y la mayoría como testigos o víctimas de pequeños delitos.  Por tanto el conocimiento que señalan las encuestas es en buena medida indirecto.  Los ciudadanos consideran el gasto en administración de Justicia tras la Sanidad, Enseñanza, Pensiones, Desempleo, Seguridad, Cultura, Ciencia y Tecnología y Protección del Medio Ambiente.  Solo delante de Obras Públicas, Transportes y Defensa.  La mayoría (un 71%) considera que la mejor manera de mejorar la Justicia es mejorar los medios que se tienen, más que crear más Juzgados.  Entre rapidez o rigor, el 62% elige rigor.  Se considera por la mayoría a los jueces responsables de la gestión y funcionamiento de la Administración de Justicia (65%).  Se considera de manera muy favorable el establecimiento de vias de solución de conflicto alternativas a la judicial.   La función de la pena más apoyada es la del castigo. El 82 por ciento apoyan la cadena perpetua (sin revisión y con revisión). Se consideran insuficientes las penas por delitos de estafa, agresión sexual, terrorismo y asesinato, y excesiva la del cohecho.  Son más los que abogan por limitar la publicidad de los juicios para evitar juicios paralelos.  Solo el 9% sabe el nombre del Ministro de Justicia.  Y la mayoría de la población (76%) tiene la impresión de que algunos jueces son parciales en casos que afectan a partidos políticos.  

Todo me parece muy interesante, pero también me gustaría saber cuanto ha costado el estudio.

2 comentarios:

  1. Lo peor es que vistos los resultados y como no les habrán gustado nada, ¡¡como se atreven los ciudadanos a no reconocer la luz que emana desde la judicatura patria!!.... meteran el estudio en un cajón, supongo que en el que le haya quedado vacio del dinero que han empleado para hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Ese "Observatorio" lo ha creado y pagado una entidad privada, la Fundación Wolters Kluwers, vinculada a una conocida editorial jurídica. Conociendo la lista de los "observadores", yo no perdería el tiempo con los informes que emitan. En fin, quedan todos ustedes advertidos.

    ResponderEliminar