jueves, 21 de octubre de 2010

ME PREOCUPA

Me preocupa de manera creciente la imagen de la Fiscalía en algunos casos que se están actualmente dirimiendo en el Tribunal Supremo. Casos en los que los magistrados instructores están teniendo una actitud claramente activa y dirigida a llegar a Juicio Oral, mientras que la Fiscalía mantiene una posición contraria a ello. No dudo ni de la actitud recta de la Sala Segunda, ni tampoco de la conducta de los fiscales. Pero discrepancias tan grandes en asuntos no demasiado complejos me confunden. Lo que me preocupa más es la situación en que quedará la Fiscalía cuando estos procesos terminen, y me pregunto si a alguien más le preocupa eso. Porque si eso es así, quizá convendría poner más ojos en las causas en cuestión para estar seguros de acertar.

2 comentarios:

  1. Es cierto, resulta extraordinariamente preocupante, y anticipa lo que va a ser el "Fiscal Instructor" que quiere el Gobierno, y que es el que van a implantar, no el investigador independiente que conocemos en otros países. Eso, aquí, nunca lo vamos a ver.que co

    ResponderEliminar
  2. Esos son también mis temores, Luisa. Sin embargo, a pesar de que a los políticos y a muchos fiscales, y a dos asociaciones de fiscales, les conviene este sistema de Fiscal "orientado" políticamente, las cosas quizá cambien. Desde Europa nos van a exigir cambios en nuestra administración de justicia (se habla de armonizar normas procesales entre los países), que tiene no lo olvidemos más de un millón de asuntos penales pendientes. Esos cambios obligarán a cambiar el proceso y pasarán por rectificar la posición del Fiscal. Ya veremos. Pero tu "nunca" yo diría que es "por ahora". De todas maneras, lo que está pasando en el Supremo no ayuda nada en mejorar nuestra imagen. Un saludo.

    ResponderEliminar