martes, 30 de junio de 2009

CONCLUSIONES DE LA UPF

Hubo un tiempo que los Congresos de la UPF producían resultados que se alejaban mucho de mi manera de entender la Justicia. Ahora no. Todos hemos debido cambiar un poco, porque las conclusiones de la UPF en su último Congreso de Burgos son -como decía Lupo el otro día- perfectamente asumibles para cualquier fiscal español. Especialmente lo que se refiere al cambio de proceso y a la reclamación de mayor autonomía para la Fiscalía, aspectos que centraron gran parte de las jornadas y debates y sobre el cual publica en su web la asociación progresista un amplio esquema, mi coincidencia es absoluta con sus posiciones, que personalmente valoro más por lo que tienen de reinvidicativas en un momento en que gobierna el PSOE. Alguno dirá que eso es lo que tiene que ser, y tendrá razón. Pero visto lo visto a lo largo de los años, es espléndido que las reinvindicaciones más importantes para un colectivo se planteen en un momento en el que lo más cómodo y egoista sería dejarse llevar.

Me parece que esas conclusiones, con pequeños matices si se quiere, podrían ser un punto de partida muy válido para plantar cara los fiscales al Ministerio de Justicia por la mejora real de nuestra Justicia.

1 comentario:

  1. Rechazo al Fiscal minutador y un procedimiento penal único que gire sobre un Fiscal Instructor y un Juez de Garantías, y todo eso sin tener que hacer un juramento de fidelidad a bandera ideológica alguna. Si eso no basta para sentarnos a los que abogamos por un Fiscal independiente, profesional, y eficaz, y ponernos a discutir, en aras de pulir una propuesta conjunta, aspectos como la fase intermedia, la participación de las acusaciones particulares y populares, etc, es decir temas jurídicos y técnicos, pues me temo que no mereceremos mas que a lo que vamos encaminados, ser ninguneados como Institución Pública y someternos a la soberana voluntad de los Jueces, a cuyo servicio desean ponernos. Y ya si se impone a nivel asociativo los que algún compañero de la UPF reconoce por lo bajini, que el actual EMF desde luego lo que no consagra ni garantiza es un Fiscal Independiente, desde el General a los altos e intermedios mandos pues ni te cuento las posibilidades de un acuerdo mayoritario en la Carrera que haga plantearse al Poder Ejecutivo sus posturas a la hora de “negociar” la reforma de la Justicia.
    Hace mas de un año, en uno de mis escasos ataques de optimismo, abogaba por una Convención de Fiscales que unificara la postura de la Carrera en aquellos puntos concretos que de común tenemos, tal vez sea el momento de retomar esta idea y hacer algo en busca de esa propuesta común que concrete el “documento conjunto” que las asociaciones sacaron hace poco, y que no dejaba de ser un conjunto de principios genéricos muy parecido a un mero “brindis al sol” (a la vista del comportamiento de algunos en las reuniones con el Ministerio, guerreando por su cuenta).

    ResponderEliminar