viernes, 26 de junio de 2009

TENEMOS QUE DECIR QUÉ QUEREMOS

Además de todos los problemas que padece la Fiscalía española, dentro de una Justicia que funciona francamente mal, hemos de sumar algo que hace más complicado el buscar soluciones: entre los fiscales españoles hay una gran desunión. Hay desconfianza entre las asociaciones (y si se me permite decirlo, creo que justificada). Las asociaciones mayoritarias se han creído que esto era un coto privado y han actuado en la Carrera, en ocasiones, de modo inadmisible. Todavía hoy ponen palitos a la rueda a la asociación recién llegada. Y los fiscales no asociados, más de un 70 por ciento de la carrera, se fían muy poco de las asociaciones de fiscales que no han sabido (ni querido, en mi opinión) encontrar una conexión con los problemas de los fiscales de a pie..

Todos tenemos agravios, todos tenemos razones para quejarnos sobre la conducta de los demás. Pero a mi me parece que de la división actual vamos a salir todos perdiendo, en un momento muy importante para la Justicia: parece que los fiscales nos mostramos incapaces de decirle al Ministerio lo que todos consideramos bueno para la Justicia, y de conminar esas peticiones con el anuncio de medidas de presión. Por ejemplo, los jueces han encontrado una razón para unirse en desplazarnos a nosotros de su ley de retribuciones. Hombre: a mi me no me gusta, pero tienen algo que les une.

No se. Algo habría que hacer para arreglar esta situación.

7 comentarios:

fiscalillo dijo...

lo que queremos está claro, hay un documento conjunto de las tres asociaciones.

LUPO dijo...

No creo que sea un problema de Asociaciones o, por lo menos, de Fiscales pertenecientes a una Asociación u otra o no asociados; una de las cosas para la que sirven los cursos es para hablar con compañeros de otras provincias y cuando coincides con ellos en los problemas y soluciones para la Carrera caes en la cuenta que son de Asociaciones diferentes o de la mayoría silenciosa de los no asociados… ¡si hasta llegamos a coincidir en este blogg con Fiscalillo! (es broma). El problema es cuestión de mentalidad, de concepto de lo que debe de ser un Fiscal. Yo, reconozco, tengo importantes desacuerdos con el Fiscal Jefe de mi Provincial y con algunos de los Fiscales que en ella trabajan y el motivo no es que pertenezcan a esta o a la otra Asociación si no que los parámetros de lo que entendemos debe ser esta Carrera se parecen tanto como el tenis al padel, que es verdad coinciden en que con una raqueta se golpea a una pelota, pero luego no son lo mismo. Por eso lo que debemos trabajar es lo que los Fiscales de diferentes Asociaciones tenemos en común, el deseo de una Carrera independiente, profesional, y eficaz. Hemos de conseguir que las mayoritarias tiren lastre, ideológico o personal, por la borda… pongamos en común las reformas que consideremos todos necesarias (por ejemplo, el documento elaborado en el último Congreso de la UPF tiene muchos puntos que podemos suscribir los que nos somos “Fiscales Progresistas”, ¿o no?). .Y si nuestros compañeros de las Asociaciones mayoritarias son incapaces de tirar lastre, pues habrá que luchar por atraer hacia otras posturas a los no asociados que estén hartos del inmovilismo actual… al fin y al cabo ¿cuál es el origen de la movida de los Jueces si no la rebeldía de la base de la Judicatura a la que se intentan sumar desesperadamente las Asociaciones Judiciales mayoritarias ante el temor de que una coalición entre Francisco de Vitoria y el Foro Judicial les dejara con el pompis al aire, con la consiguiente pérdida de “Poder Judicial”?
De todos modos no hay que desesperar, ¿Qué los Jueces quieren ir por libres?, pues vale, ¿Qué el Ministerio se baja los pantalones antes nuestros “primos” por temor a otra huelga?, pues allá ellos…. mas tarde o temprano caerán en que para que sus reformas salgan hacia delante necesitan de los Abogados, los Policías, los Secretarios y, ¡lo siento chicos¡, de los Fiscales… que, entonces, tendrán que decirles que ¡no tenemos medios, ni instalaciones, ni personal, ni dineros, ni nada de nada¡, así que ya nos diréis como vais a mantener con vida el moribundo sistema judicial que pretendéis mantener a toda costa sin contar con nosotros¡.

fiscalillo dijo...

Lupo, si esto algún día cambia y nos hemos quedado fuera de las negociaciones cuando el nuevo orden falle no será porque somos pocos, ni por no tener ofician o instalaciones, fallará pq somos los gandules de simepre, que no nos gusta trabajar que solo hay que poner vistos y lo hacemos mal.

a mi lo que me da miedo no es que las asociaciones no estén de acuerdo, salvo que la UPF no quiera presionar, lo que me da meido son esa gran cantidad de compañeros a los que todo le da igual y son incapaces de decir no estoy de acuerdo.

fiscal de a pie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fiscalillo. O nos subimos en el carro mientras está en marcha o nos vamos a quedar descolgados y, luego, seremos los "paganos" de la reforma. La revuelta judicial empezó a pesar de las asociaciones y luego se sumaron. Debemos hacer lo mismo o luego sólo nos quedará llorar.

fiscalillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fiscalillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia dijo...

Estoy con Salva , "algo" hay que hacer.
No es un problema de las asociaciones sino de la carrera Fiscal . Las asociaciones están de acuerdo en lo esencial y asi lo vienen expresando en el Ministerio de Bermejo y en el actual... , pero creo que se desconfía de las asociaciones, de su papel y ,sobre todo, de la posibilidad de cambiar las cosas , creo que falta confianza en la propia carrera.

Sin embargo el Ministerio actual ,quizá impresinado por el cese del anterior Equipo, está- para sorpresa de muchos - atendiendo las peticiones de los jueces , algunas creo que lejanas al estado real de la Justicia , porque no veo yo que una nueva Ley de retribuciones vaya a mejorar en nada la justicia.

Se introducen sistemas infomáticos millonarios sin personal auxiliar suficiente en las fiscalias , la agenda del Fiscal corre en perpendicular a la judicial , el Fiscal sirve para todo y al tiempo en ocasiones es tachado de vago como apunta fiscalillo...

Creo que es importante fijar las reivindicaciones de los Fiscales- no esperar a que se hagan eco de ellas los jueces para "subirnos al carro" -, exponerlas y defenderlas ante cualquier Ministerio de manera unánime.
Y eso lo tenemos que pedir no las asociaciones sino la mayor parte de la carrera , solo asi podremos presionar y que "los Ministerios" conozcan la función e importancia del Fiscal , porque somos el gran desconocido.

Y se presiona desde el principio: si no ponen los medios pues no se puede hacer , se anuncia y se cumple en la medida de las posiblidades reales de los medios que contamos. Que las jefaturas adopten resoluciones al respecto, que se exijan fiscales de refuerzo . No me parece que lo responsable sea estar a todo y mal.¿ Donde está los módulos de carga de trabajo de los fiscales ?, ¿ y las especialidades fiscales equiparables a los juzgados especializados? Entre otros males sufrimos el efecto del del "estiramiento" : se nos han atribuido incesantemente funciones sin dotación de medios, funciones que mansamente hemos ido aceptando en virtud de la jeraraquía. Hay compañeros que hacen las funciones del personal auxiliar del que carecemos . Creo que una carrera cansada, que ha vivido a costa de las reivindicaciones judiciales sin metas comunes propias; nuestros primos hermanos quizá se cansaron de tirar de nosotros, no sé, y ¿perdemos el hilo de las "negociaciones"?...

Para mi la reivindiciciones de los Fiscales deberian procurar por una mejora real de la justicia penal, con las medidas legislativas que hagan falta . Claro que eso no parece que encuentre el apoyo ni de la carrera hermana , ni del Ministerio , más ocupado en apagar fuegos... así que creo que es un problema de los fiscales que queramos asumirlo.