domingo, 7 de junio de 2009

LA UPF POR LA INVESTIGACIÓN DEL FISCAL

Bueno. Esto es una tarea lenta en la que poco a poco sectores cada vez más importantes de la Carrera Fiscal se van convenciendo. En su reciente Congreso de Burgos, la UPF parece que se ha pronunciado por la superación del modelo procesal napoleónico y la adopción de un modelo semejante al portugués en el que el Fiscal conduce la investigación criminal. Esto es muy importante. Porque lentamente, la asociación mayoritaria (que agrupa, no lo olvidemos, al 17 por ciento de los Fiscales) se va quedando sola en esto. Sabemos que hay una discusión interna ahí dentro, pero es que los tiempos (y las lecturas y los viajes) así como el fracaso del modelo actual llevan al cambio de sistema procesal. Si los Fiscales se muestran en esto de acuerdo, las reformas serán más ciertas y sobre todo más rápidas. Digo esto porque me consta que hay fiscales que se han propuesto llegar a la jubilación evitando el cambio procesal: vamos a ver si pierden.

El Fiscal General, que también acudió al citado Congreso, según se lee en las reseñas de prensa, se mostró de acuerdo con las reivindicaciones de la UPF (una vez me entere de cuales son esas reivindicaciones -además de la citada- me haré eco de ellas).

4 comentarios:

Silvia dijo...

Y ¿la discursión interna esa está directamente vinculada con los planes de jubilación o hay algo más profundo?..

LUPO dijo...

La discusión consiste en que en esa asociación siempre han coexistido dos almas, los apegados al tradicional Fiscal de la mesa camilla y que siempre entendieron la AF como una asociación de Fiscales,de Fiscales de segunda, veteranos, deseando pre jubilarse con algún cargo intermedio en Fiscalía (mucho cargo de Coordinador, entre comillas, no era sino ese oculto deseo de vivir muy bien a nada que se tuviera una mínima antiguedad en Fiscalía), y, por otro lado los mas jovenes, Fiscales mas de a pie, que se daban cuenta, porque a nada que curres en esto te la das, que con este sistema no vamos a ningún lado... sólo hay que ver las posturas tan dispares que han defendido, escrito ha quedado, Fiscales de esa misma asociación.
Por cierto, en cuanto a las alusiones de la UPF al modelo portugués, he de revisar mi memoria, pero juraria que hace ya cierto tiempo una comisión o grupo de la FGE ya estudió la reforma del Ministerio Fiscal en Portugal... sólo espero que sus conclusiones obedezcan a un estudio de origen "profesional" y no a que actuen, como tantas veces, como mera correa de transmisión de una concreta ideología y de las ideas de la izquierda, a día de hoy, para aumentar el control del Poder Juducial y del Ministerio Fiscal (recordar que aún defienden que la reforma del EMF nos ha dotado de mas independencia y autonomía que nunca).

Salvador Viada dijo...

Eso es gracioso, y además es verdad. Están convencidos -tanto el FGE como en el Ministerio- que los Fiscales nos hemos creído que la reforma del Estatuto nos ha dado más autonomía que la que teníamos. Yo creo que no es cierto. A cambio de esa concesión del plazo al FGE, que está muy bien, se ha consagrado un sistema de poder vertical en la carrera que hace que nadie (o casi nadie) se atreva a decir que esto no le gusta. También eso ha de cambiarse.

Anónimo dijo...

Con fiscales políticos y politizados no hay estado de derecho. Este gobierno no está haciendo nada de bien por los honrados y trabajadores fiscales que a bien seguro hay.
Que la super vice salga anunciando recursos, que detengan preventivamente sin los preceptivos motivos legales a miembros de la oposición... Ciertamente y sin acritud ni creencia ideológico-política definida por la desilusión de políticos que tenemos echa un pestiño a monopoder este país que tira para atrás....

Un saludo a todos los fiscales y lucha por la completa independencia frente al gobierno, ¿por qué no elegís el fiscal general entre vosotros?