viernes, 18 de septiembre de 2009

1100 PLAZAS EN TRES AÑOS

Me comentaban ayer en la Fiscalía General que como respuesta al compromiso del Ministro de Justicia de crear 650 plazas de jueces en tres años, el Fiscal General había obtenido por su parte 450 plazas de fiscales en idéntico período de tiempo.  Es decir casi 400 plazas nuevas al año que habrán de ser cubiertas por quienes opositan en los próximos años.   Es natural que se esté estudiando la posibilidad de rebajar las exigencias de acceso. 

Nunca pensé que entre las consecuencias de la crisis estuviera la debilidad política del Gobierno y del Ministerio de Justicia, más dispuesto a poner parches y evitar huelgas que a afrontar las reformas estructurales de la Justicia española.   En un momento en que se anuncia -por el propio Ministerio- un cambio procesal penal, se crean frenéticamente plazas de jueces para atender a las demandas de las asociaciones de jueces.  ¿Alguien ha estudiado la planta judicial si esa reforma prosperar?   ¿Nadie piensa que las demandas judiciales solo han de atenderse si son buenas para la Justicia, y no solo para los jueces? ¿Alguien ha reflexionado sobre lo inconveniente de rebajar drásticamente el nivel de entrada en las carreras?  ¿Estarán pensando en incorporar a los sustitutos?   ¿Nadie piensa en un cuerpo técnico de ayudantes del fiscal, más sencillo de cubrir, más económico y más útil? ¡Que difícil es todo esto!

9 comentarios:

  1. ¿Y que tal si empezáramos por cubrir de una vez la actual Plantilla de Fiscales con Fiscales de Carrera antes de crear nuevas plazas que terminan por ocupar sustitutos nada, pero nada, preparados? o ¿seguiremos aceptando sustitutos que sólo tengan buena voluntad o se aprovechen de su condición para vivir de la administración de Justicia sin aportar nada a la misma?, porque este tipo de gente lleva camino de convertirse en regla y no excepción como pasaba antes

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  2. Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿alguien sabe si la FGE se ha interesado por las condiciones en que las medidas adoptadas por la Junta de Andalucia en relación al uso de medios de transporte deja al servicio que hemos de dar los Fiscales en Andalucía? o pasa de ello y que nos arreglemos como podamos.

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  3. Lupo ¿te refieres a que la Junta ya no paga taxis para las notificaciones? ¿Tampoco se cubren los desplazamientos de los fiscales para hacer juicios rápidos o quizás os van a comprar un bonobus para ir a los juicios rápidos? Esa solución es buena, la había en el País Vasco hace años (no sé ahora) y estaba bien porque en ocasiones coincidías en el transporte público (del pueblo a la capital) con algunos de los intervinientes en los juicios en que habías estado ... todo muy agradable.

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  4. Y en cuanto al Plan del Ministerio de Justicia, mucho me temo que pretende ser algo de ruido y ninguna nuez, porque desgraciadamente no hay un plan real , por mucho que su nombre sea ese precisamente. No se sabe qué idea tienen de proceso penal, y aunque lo tengan, no lo manifiestan y el Plan de modernización se hace al margen de cuál puede ser el futuro proceso penal. Es decir, se crean muchas plazas , se prometen muchos millones , casi todos para sistemas informáticos que no coinciden entre sí y que tienen una utilidad cero (aun esta semana he estado en un curso sobre la aplicación del Fortuny y es un sistema antiguo , nada intuitivo, difícil de manejar y que no solucionará los problemas)y seguiremos como estamos ... o peor, porque si estamos en crisis ¿como se va a dotar de medios a esos Juzgados o a esas plazas de fiscales? ¿Por qué no se intenta racionalizar lo existente y se estudia una nueva Planta judicial? ... En fin, muchas preguntas sin respuesta, así que mal empieza el tan manoseado Plan de modernización .
    En el Ministerio, cuando nos presentaron el Plan antes del verano, nos decían que ante la ausencia de una idea sobre el proceso penal no podían quedarse parados y sin trabajar en la modernización, pero lo decían como si quien decidiera el proyecto del proceso penal para el futuro fuera un ser superior que nada tenía que ver con ellos, el Ministerio de Justicia. La conclusión que siempre he sacado de esas visitas es que no hay intencionalidd política de cambiar nada , no vayan los jueces a plantear otra huelga, así que hay que intentar mantener todo como está, darles más prebendas a los jueces (agenda de señalamientos ,más juzgados y ... subida salarial , solo a ellos e independientemente de los fiscales) y conseguir que la legislatura pase sin estruendo. Espero poder decir en el 2012 que me había equivocado.

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  5. La figura del Ayudante del Fiscal , es una gran idea , al menos lo parece . Ha sido llevada al Ministerio y, de momento, ha caído en saco roto.
    La idea que subyace en este equipo técnico es descargar a los Fiscales titutlares de labores de menor envergadura - juicios de faltas , funciones de guardia , asuntos de menor entidad -de forma que el Fiscal titular pueda dedicarse a los asuntos de mayor calado...
    Ello , creo, redundaria en beneficio del funcionamiento de la Fiscalia , dotaria de prestigio a la Carrera , podría resultar económicamente más rentable al tiempo que colocaría a los "sustitutos profesionales" con trasparencia y capacidad.
    Lo que no entiendo es porque la propuesta ni tan siquiera es tomada en cuenta por quien tiene la capacidad de mejorar los medios personales de la Administración de Justicia , y sin embargo ahí están los jueces de adscripcion territorial.

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  6. Sí, el Ministro de Justicia ¡existe!...y yo que pensaba que había desaparecido entre los inmensos expedientes que inundan los juzgados y fiscalías...Totalmente de acuerdo en que es -hoy por hoy- más necesaria la dotación de un cuerpo técnico jurídico que la creación de muchas más plazas de jueces y fiscales. Definitivamente, el Ministerio de Justicia no va con los tiempos, ni pregunta a los "trabajadores de la justicia" cuáles son sus necesidades. No estoy de acuerdo con que lo de ser sustituto sea una norma, pero por favor, no matemos al mensajero. Parte del inmovilismo en la creación de otros perfiles profesionales, cómo el cuerpo técnico jurídico (que debe de estar igual de preparado que CUALQUIER otro profesional, fiscal o juez, pero ejerciendo otras funciones)proviene de una parte de la carrera que lo ve como un intruso. Eso al menos, he percibido yo en mis conversaciones. Conozco, sin embargo a una minoría de fiscales -con experiencia internacional- que sí están a favor y agradecerían enormemente la creación de un cuerpo parecid, que les facilitara su trabajo diario. Es para reflexionar. Saludos.

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  7. La cosa es peor de lo que me dijeron el otro día, ya que son 1200 nuevas plazas y no 1100. Esta sensación de desnorte, de desgobierno es terrible. Hoy día, mas que buscar pactos con jueces o fiscales, es preciso tener las ideas claras para mejorar las cosas. Para eso hay que pensar a medio plazo, no al corto de dos años o dos meses. Por otra parte, yo creí que los 600 millones de euros prometidos eran para dotar a la justicia de las tecnologías necesarias: si se van gastando el dinero en plantillas me parece a mi que no salimos del programa Fortuny.

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