lunes, 21 de septiembre de 2009

COMIDA EN PARCENT

He pasado un rato agradable en la comida que ha tenido hoy lugar en el Palacio de Parcent, en el Ministerio de Justicia, para celebrar la apertura del Año Judicial.   Digo agradable porque con quienes he compartido mesa, en su mayoría, pensabamos de manera muy parecida sobre el mal estado de nuestra Justicia.   Despues de estar hablando sobre los problemas de los Secretarios Judiciales (esos altos funcionarios están todavía peor tratados que Jueces y Fiscales), de los funcionarios de la Justicia (muy preocupados con el Estatuto de Catalunya, que va a romper la unidad estatal de los cuerpos de funcionarios) o de los Jueces, resultaba un poco chocante oir como el Ministro, en sus palabras a los comensales, nos decía que la modernización de la Justicia "va muy en serio", sin dar más detalles.   Bueno, ya lo veremos.   De momento, lo que va es muy despacio.  Por cierto, no dijo ni una palabra de la anunciada huelga de jueces.

Además he tenido una curiosa conversación con un representante de una de dos asociaciones con representación en el Consejo (no quiero decir quién para respetar la regla de nuestro blog), que me justifica la proliferación de cargos en favor de quienes tienen vocales en el Consejo Fiscal diferenciando dos conceptos: "afiliación" y "representatividad".   Tienen poca afiliación, pero tienen -dice- mucha representatividad.   Me lo dice sin pestañear, muy serio.   ¡Se lo cree! y cree que se puede usar esa "representatividad" en beneficio propio (asociativo) y en perjuicio del resto.   Yo creo que eso hay que cambiarlo, y rápido: la representatividad te la da toda la carrera: por ello hay que luchar por toda la carrera, nunca en beneficio propio.

14 comentarios:

  1. Me pierdo, saber que "compi" dice algo así ¿qué regla del blogg rompe?. Es mas, creo que lo correcto es saber quien es o de qué Asociación es pues nos ayudaría a saber con quien te juegas los cuartos porque dudo que lo vaya a decir en público y supongo aspirará a los votos de los Fiscales de a pie, para el o su asociación, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Querido Lupo, aunque un Fiscal me estafe con un coche usado, no largaré de él aquí. Por supuesto que si quieres saber los detalles te los diré en privado. Pero se trata de una regla que tiende a autoprotegernos. Nadie debe poder decir que ofendemos personalmente a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Tienen la representatividad que corresponde a una carrera con un alto grado de abstención.

    ResponderEliminar
  4. Por experiencia propia ya te digo Salva que tantos miramientos no reciben la noble respuesta que uno espera,pero no seré yo quien alegue contra los comportamientos discretos... solo espero que la peña pueda reconocer los "coches usados".

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea discreción , ni desde luego que se espere un comportamiento noble , no entro en detalles ... ; pero creo que Salva está en lo cierto al imponer "ciertas normas". Hay que confiar en que que la peña reconozca los coches usados y que compre coches nuevos .

    ResponderEliminar
  6. Hau gente que vende coches nuevos y solo tienen lucecitas

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿Representatividad??? Ándale, pues ya me explicarán qué es eso, cuando la mayoría de los Fiscales no están asociados...


    Creo que la ciudadanía agradecería mucho que pongamos Fiscales competentes, serios y capaces en los cargos de responsabilidad. Dudo que a la gente de a pie le quite el sueño la pretendida representatividad de los fiscales, en el fondo, todo suena a corporativismo rampante.

    Pero si ellos lo dicen, doctores tiene la iglesia. Uf.

    ResponderEliminar
  8. con el resultado de las elecciones hablaremos. si la asociacion mas votada, con enorme diferencia, no puede decir que representa a la mayor parte de la carrera la menos votada tampoco puede hablar en nombre de la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Fiscalillo, lo discutible no es la representatividad (aunque seguramente es culpa de todos que con una Justicia como la que tenemos solo unos pocos fiscales confíen en las asociaciones); lo discutible es el uso que se hace. Inmensa mayoría de fiscales de primera; inmensa mayoría de jefes en las grandes fiscalías. Todo para "los progresistas" y "los conservadores". ¿Y el 73 por ciento restante de la carrera? Tienes las cifras en otra entrada. Yo creo que hay acabar con esos hábitos. Cuando nosotros, los fiscales, enderecemos profesionalmente el rumbo, podremos combatir las decisiones políticas del FGE. Mientras, no somos más que piezas de un juego que manejan otros y del que se benefician ciertos compañeros.

    ResponderEliminar
  10. Salvador, en eso estoy de acuerdo contigo, las plazas de libre designación deben ser para el mas adecuado sea de una u otra asociación o de ninguna. tal vez se debiera hacer una baremación que aunque no fuera estrictamente vicuncualte al FGE le costará un poquito separarse de ella.

    ResponderEliminar
  11. Ni la más votada ni la un poco menos votada pueden hablar en nombre de la carrera porque el porcentaje mayoritario de los fiscales no se asocian, y no lo hacen porque sienten que haciendolo comprometen su índependencia (por favor, preguntad por ahí). Otra cosa es que voten... pero sabido es que los candidatos independientes jamás han tenido posibilidad alguna.

    Y no me digais que las asociaciones mayoritarias -convervadora y progresista- no "se" y "te" alinean a una determinada ideología -quieras o no quieras-, porque si eso fuera verdad, no hubieraís podido averiguar que me refiero a la AF y la UPF respectivamente, ambas con ese encomiable empeño en repartirse el pastel, cuyo trozo más grande turnan según las otras alternancias políticas.

    Salvador siempre habla de un mundo mejor. Eso está bien, no tiremos la toalla, pero seamos honestos y hagamos un poco de autocritica. Auto... qué?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, me ha gustado tu post: por favor, búscate un nick; mira, yo creo que la Justicia en España está realmente mal. Y creo que puede mejorar pero no veo otra vía que impulsar estas mejoras desde dentro. Mostrar un deseo de cambio, de defender el prestigio de nuestras carreras, de luchar por que se respete lo que hacemos y sus dificultades, de tratar de que los españoles confíen en nosotros y en nuestra rectitud. Eso es complicado,han pasado demasiadas cosas y hay demasiada gente ya contaminada, con intereses diferentes; costará mucho tiempo y quizá perdamos o no lleguemos a ver la victoria. Pero cuanto antes empecemos mejor. Por eso hacemos este blog: para buscar eso. Cualquier cosa que mejoremos en ese sentido, ya será un mundo algo mejor.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente anónimo, y por eso no entiendo como los miembros "independientes" de esas asociaciones no están preocupados porque hasta el bombero torero identifique a cada asociación con uno de nuestros Partidos Políticos en vez de porque la APIF reciba un duro "porque es mio" o de cuatro utópicos que nos atrevemos a escribir por aquí y que yo sepa no decimos hablar en nombre mas que de nosotros mismos

    ResponderEliminar