miércoles, 16 de septiembre de 2009

MÉRITO, CAPACIDAD Y OTRAS COSAS

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en su artículo 13 encarga a la Inspección Fiscal el "centralizar toda la información sobre méritos y capacidad de los Fiscales, con la finalidad de apoyar al Consejo Fiscal a la hora de informar las diferentes propuestas de nombramientos discrecionales en la Carrera Fiscal".  Es decir, que las propuestas de nombramientos son discrecionales, pero que el "mérito y la capacidad" son criterios que al menos han de estar presentes en los informes del Consejo Fiscal.   Pues bien, parece que el mérito y la capacidad se reparten de manera muy desigual en la Fiscalía.   Entre asociados de la UPF y de la AF (que suponen apenas el 28 por ciento de los fiscales de la Carrera), se han elegido al 70 por ciento de los fiscales de la máxima categoría en la Fiscalía.   Sólo la UPF se lleva el 40 por ciento, cuando apenas dicha asociación agrupa al 9 por ciento de los fiscales.   Mientras, el 72 por ciento de los fiscales españoles solo han aportado un 30 por ciento de los fiscales de Sala.   Son cifras para pensar ¿no?.

3 comentarios:

  1. Mas bien son cifras para no tener que pensar nada pues las cosas nos quedan ya muy claritas, si teniamos alguna duda. Solo una cuestiòn, cuando dices se han elegido te refieres sólo a la actual época ¿no?, porque por el tiempo transcurrido nombrado por el anterior Fiscal Jefe ya no queda nadie ¿o si?

    ResponderEliminar
  2. Lupo, de los 23 quedan entre 7 y 9 de la etapa anterior.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que a la vista de estos números , los que mandan están convencidos de que para ascender en la Carrera Fiscal hay que estar asociado a alguna de las asociaciones con una adscripción política clara. Los no asociados o los asociados a la Independiente no cuentan, porque no se sabe muy bien cómo pueden responder , o porque se les considera "individualistas" ...
    Con estas cifras no me extraña que las nuevas promociones piensen que el asociarse es solo para aquellos fiscales que quieren medrar en la Carrera.

    ResponderEliminar