domingo, 20 de septiembre de 2009

SE JUBILA EL FISCAL JEFE DE VALLADOLID

Noticia que leo a través de la página de la Independiente y que me recuerda la letra de aquel tango "Gira":

"cuando mangués que a tu lado, se prueban las ropas que vas a dejar"

Pues, algunos, según parece ya están probándose el traje que deja Luis María Delgado.   Cuando digo que la Carrera Fiscal y que la Justicia en general no va bien me refiero a cosas como las que relata ese artículo de prensa, que sin embargo no creo al ciento por ciento.   Las peticiones para la jefatura de Valladolid -y cualquier otra- deberían realizarse individualmente, sin lobbies que ayudaran a los candidatos o peor todavía que los buscaran o los disuadieran.   Con ello creo se mejorarían los hábitos, tendríamos -todos- una auténtica carrera administrativa, mejorarían las opciones de quienes solo han hecho méritos profesionales para optar a las plazas y contribuiríamos a la despolitización de la Justicia.   Alguno puede decirme que ni así mejorarían las cosas, pero no se me negará que el hecho de que pertenezcan a la AF o a la UPF los fiscales jefes de las fiscalías más importantes de España, tales como las de Madrid y Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas, TSJ de Andalucía, TSJ de Asturias, de Cantabria, de Catalunya, de Murcia, de Canarias, de Castilla y León, Inspección, Anticorrupción, Nacional, Drogas, Cuentas, Constitucional (y hablo solo de memoria), pues es algo que da para pensar si se considera que entre ambos superan por poco un cuarto de los fiscales de la Carrera.

6 comentarios:

  1. Lo peor del artículo que mencionas es que ya se hace público y se considera normal que las dos asociaciones de fiscales posicionadas políticamente junto con los dos partidos principales de España hayan entrado en pugna por una Jefatura.
    ¿Acaso no se tendrá que tener en cuenta el mérito y la capacidad del nombrado? Parece que no , que todo dependerá de los juegos políticos que se hagan en las próximas semanas. Como siempre , muy triste.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el artículito!, se lo voy a mandar a alguno de esos compis que dicen que tengo pajaritos en la cabeza o que veo contubernios donde no los hay (a la hora de nombrar cargos en la Fiscalía) y que los nombramientos son por "merito y capacidad" (me lo definan)

    ResponderEliminar
  3. El tenor del articulo que reseñas merecería el nombramiento de un Fiscal no asociado, a ver si alguien se atreve a romper con esta inercia insoportable, que tan poco tiene que ver con el merito y la capacidad académicos, de gestión de personas, operativos... (lo que debiera ser un jefe) ¿o es que hablamos de otros méritos?.

    ResponderEliminar
  4. He hablado con un alto cargo de una de las dos asociaciones beneficiarias, el cual me distingue, sin negar los datos, entre "afiliación" y "representatividad". Y sobre la base de eso justifica que la mayor parte del pastel se reparta entre quienes tienen la "representatividad". En fin, me da mucha pena el concepto de "justicia", de "mérito" y de "compañerismo" que tienen algunos.

    Eso hay que cambiarlo.

    ResponderEliminar
  5. Bien, pues que lo digan clarito y no vayan de "guais" por delante para "zascas" darte por detrás. Además ¿porque no alegar votos recibidos a la hora del reparto?, con eso "ellos" seguirian llevándose la mayor parte del pastel, que es lo que parece les interesa, pero otras asociaciones o Fisales Independientes al menos tendrían para pagar unos cafelitos,

    ResponderEliminar
  6. ¿¿¿Representatividad??? Ándale, pues ya me explicarán qué es eso, cuando la mayoría de los Fiscales no están asociados...


    Creo que la ciudadanía agradecería mucho que pongamos Fiscales competentes, serios y capaces en los cargos de responsabilidad. Dudo que a la gente de a pie le quite el sueño la pretendida representatividad de los fiscales, en el fondo, todo suena a corporativismo rampante.

    Pero si ellos lo dicen, doctores tiene la iglesia. Uf.

    ResponderEliminar