jueves, 10 de septiembre de 2009

SUBVENCIONES Y OTRAS CIFRAS

El BOE de 15 de agosto publica las cantidades de dinero que se van a asignar como subvención a las asociaciones de fiscales este año. Veamos. La UPF recibe 24.230 euros. Los criteros que el Ministerio valora son los siguientes:

Por el criterio a): número de asociados.La UPF cuenta con un total de 214 asociados, constituyendo el 9,82% del colectivo del cuerpo de fiscales, razón por la que se le otorga 1 punto.
Criterio b): vinculación de las actividades propuestas con el objeto de mejora y modernización del servicio público de la Justicia.La UPF es valorada con 3 puntos, por los contenidos a tratar en su XXIII Congreso de la Asociación, que se celebrará en Burgos los días 5 y 6 de junio de 2009.
Criterio c): Medidas empleadas para el desarrollo de las actividades propuestas, tales como equipo humano y técnico, instalaciones.La UPF cuenta con las cuotas de los asociados, un ordenador portátil, un teléfono móvil, y asesoría jurídica, del despacho del letrado don José Mª de Castro Llorente, colegiado nº 28267, sito en Madrid, calle Fuencarral nº 36-38- 3º izq., por lo que la Comisión de Evaluación le otorga una puntuación de 2 puntos.

La AF recibe 28.269 euros sobre la base de los siguientes criterios:

La AF cuenta con un total de 375 asociados, constituyendo el 17,21% del total del colectivo del cuerpo de fiscales, razón por la que se le otorgan 2 puntos.
Criterio b): vinculación de las actividades propuestas con el objeto de mejora y modernización del servicio público de la Justicia.La AF es valorada con 3 puntos, por la celebración del XVII Congreso Ordinario de la Asociación, que se celebrará en Toledo los días 23 al 25 de octubre de 2009, y por la publicación de la revista de la asociación (con clara vocación de difusión superior a la de su número de asociados).
Criterio c): Medidas empleadas para el desarrollo de las actividades propuestas, tales como equipo humano y técnico, instalaciones.La AF cuenta con una oficina situada en la calle Peñuelas, número 36, de Madrid, así como una persona contratada (administrativa) y teléfono. Por este motivo se le otorga una valoración de 2 puntos.

Es decir, que el número de asociados, criterio que impide a la Independiente recibir ni un euro del Ministerio se valora con 1 punto para la UPF (de los 6 finalmente obtenidos) y con 2 para la AF (de los 7 obtenidos). Parece humorístico que se puntúe el tener "un ordenador portátil y un móvil" o un Congreso que no se ha celebrado (y no se sabe que costará) o la publicación de una revista con amplia vocación de difusión: casi sería mejor regalar el dinero sin más. En fin no se, a mi me parece un auténtico escándalo la discriminación de la asociación más moderna (que también tiene teléfono móvil y ordenador portatil y hace Congresos y revistas -que además pueden leer los fiscales-). Me sorprende que las otras dos no hayan reaccionado (antes bien, han mirado a otro lado); por otra parte -con esas actitudes- uno se explica las renuencias de muchos fiscales a asociarse.

3 comentarios:

  1. El comportamiento de los “compañeros” (hoy creo que debo entrecomillar este calificativo) no debería sorprenderte Salva, habla con los fundadores de la Apif y verás como desde el principio a lo mas que pudieron aspirar fue a no recibir de su parte malas palabras pero nunca creo esperasen buenas acciones en aras de fomentar el movimiento asociativo de los Fiscales con extraños al apparatchik instituido desde la rotura de la asociación única en la que en el principio se integraron los Fiscales (claro que eran otras épocas y, tal vez, otro tipo de Fiscales). Si me resulta curioso el número de afiliados a cada asociación, la AF no ha venido en crecer mucho en cuanto a número desde que yo ingresé en la Carrera, teniendo en cuenta lo que desde entonces ha aumentado la Plantilla, y me pregunto porqué, cuando han venido gozando de la resonancia que les ha dado siempre su alusión a ser la asociación mayoritaria (¡¡17´21%!!); en cuanto a la UPF si que son mas de los que antes decían, maliciosamente, que “cabían en un autobús (¡pues joe con el autobús!), aunque me gustaría saber en que medida temporal han ido aumentando de asociados en relación con la progresiva consagración del principio de equilibrio ideológico a la hora de “asignar” los puestos de mando de la Carrera y con el hecho de que los veteranos de la misma vengan copando los puestos de mas relevancia …. ya digo curiosidades (o maldades) que me suscitan los datos que das. Si me preocupa, y mucho, el dato de que sólo un 27% de Fiscales estén asociados, siendo pues mas de mil (1.000) los que no estén asociados, descorazonador. Descorazonador porque todo el mundo puede tener su razón para no asociarse, pero ¡¡mil razones!!. Deberíamos pensar que nos puede pasar. Yo, insisto, apunto un motivo, el que los compañeros no conozcan que hay alternativas a las asociaciones de siempre, escapándoseme si es un problema de no darse a conocer o de desinterés de buscar alternativas, prefiriendo ceñirse a sacar su trabajo cuan hormiguita, protestar en el café, a veces, y, por norma, dejar que los demás nos cojan las bridas y aguantar por donde nos lleven.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Salva, es un escándalo el reparto de las subvenciones y la forma en que se ha hecho, pero sí quisiera matizar un pequeño detalle :de las dos asociaciones subvencionadas hay una que no se limita a mirar para otro lado cuando se saca el tema de las subvenciones en el Ministerio de Justicia o en la Fiscalía General del Estado, al contrario, se opone encendida y tajantemente a que a la Independiente se le dé un duro de "su" dinero . Sí , en efecto,así lo han dicho en las mesas del Ministerio de Justicia y no sabemos en base a qué criterios consideran que el dinero que el Ministerio de Justicia atribuye a las asociaciones de fiscales es solo, o mayoritariamente, para la AF (que es la asociación de fiscales que se niega rotundamente a que todas las asociaciones gocen de una subvención) .
    Pero no importa Salva , tenemos ordenador portátil y teléfono móvil (los nuestros que nos pagamos con nuestro sueldo) ,es cierto que no tenemos una empleada administrativa, pero hacemos ese trabajo por las tardes (o por las noches) sacándolo de nuestro tiempo privado; y también es verdad que no hacemos tantos congresos, pero los hacemos y si un año no podemos celebrarlo (por la crisis) aprovechamos los avances tecnológicos para comunicarnos.
    En fin, que si nos ponemos, los de la Independiente sumamos los mismos puntos que las otras dos asociaciones. Pero si ellos no quieren que recibamos parte de ese dinero de los contribuyentes, y algunos se oponen activamente a ello, ellos sabrán por qué lo hacen. Nosotros seguimos teniendo ilusión y sobre todo seguimos teniendo la independencia que nos da el hecho de que no recibimos ni un euro del Ministerio, da igual el partido que gobierne, por lo que no le debemos nada a nadie. Así que sin subvención, con las cuotas de los asociados , hacemos una revista , seguiremos yendo a todas las mesas del Ministerio de Justicia a pelear por la Carrera Fiscal e informando de ello a los compañeros y también incluso haremos un congreso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que pasa con los jueces? Pues leo en el BOE de 18 de mayo pasado un Acuerdo de 30 de abril de 2009, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas para la financiación de actividades de formación realizadas por miembros de la Carrera Judicial y las asociaciones judiciales. El requisito para tener derecho a la subvención consiste "estar inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Jueces y Magistrados del Consejo General del Poder Judicial, que justifiquen un mínimo de 50 afiliados, y que hayan impulsado actividades de formación dirigidas a los miembros de la Carrera Judicial".
    50 afiliados en una carrera de más de 4000 miembros. Poco más del 1 por ciento de afiliación. Lo dicho, esto es un escándalo.

    ResponderEliminar