martes, 8 de septiembre de 2009

¿UN MES PARA OTRA HUELGA?

La huelga de jueces de 18 de febrero pasado tuvo un indudable peso polìtico: cuatro días después dimitía el Ministro de Justicia ya muy desgastado. El nuevo Ministro se estrenó lleno de buenas intenciones y con 600 millones de euros comprometidos para la modernización de la Justicia. Parecía que las cosas podían cambiar, ya que en sus declaraciones se mostraba partidario no solo de invertir mucho dinero, sino de afrontar reformas importantes de naturaleza orgánica y procesal. Leo hoy que la APM, que no secundó la anterior huelga, insiste en mantener un paro para el día 8 de octubre. No veo al Ministerio, a pesar de que evitar este tipo de huelgas haya sido su principal preocupación (hay una mesa retributiva abierta solo para Jueces y el equipo ministerial tiene varios jueces ocupando puestos de la más alta responsabilidad), con capacidad de reacción inmediata. Todo va demasiado lento. Ni están contentos los Fiscales, ni los Jueces. No aparecen las propuestas de cambios esperadas y parece que ahora (en este batiburrillo de problemas que sacuden la vida política) el Estatuto de Catalunya sea lo prioritario.

Me temo que la huelga (facilitada por el éxito de la anterior) va camino de producirse, sacudiendo con fuerza al actual equipo ministerial. No se ha explicado muy bien qué es lo que en concreto reclaman los jueces aunque todos sabemos que la Justicia española está muy mal. Y me pregunto que deberían hacer los fiscales ante esta situación.

10 comentarios:

  1. Los Fiscales o de una vez por todas presentamos nuestras propias propuestas para la reforma integral de la Administraciòn de Justicia, y no sólo para nuestros propios intereses corporativos, que es en lo que finalmente ha quedado el movimiento en pro de la mejora de la Justicia (con mayúsculas) que han montado los Jueces, o tendremos que conformarnos con las migajas que estos tengan graciosamente por concedernos, con un puesto meramente decorativo o de currito para lo que ellos tengan a bien y cuando a ellos les venga bien... claro que si estas migajas se reparten bien entre nuestras queridas Asociaciones de Funcionarios Fiscales me temo que encima aplaudiran hasta con la orejas si es necesario.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con que nos tenemos que mover nossotros tb, auqnue te recuerdo que en la anterior huelga de jueces la unica asociaicon de fiscales que no dio palmas a lo dicho por el minsiterio fue la AF, para la UPF y APIF la reunion con Mariano fue muy enriquecedora, solo hay que ver los comentarios a aquella reunión y ver cual era la postura de todos los foreros.

    ResponderEliminar
  3. Por eso los que pecaron/pecamos de canelos han/hemos ahora de recordar eso de "mas vale sólos que mal acompañados"

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece, Fiscalillo, que la militancia te ciega un poco: yo no recuerdo -dímelo si estoy equivocado- que la APIF "dierapalmas" al Ministerio. Si juzgo por los comunicados (y este blog recoge muchos de ellos), hubo uno común de las tres asociaciones -mira la entrada del 23 de enero-. Es cierto que la AF se sumó a la "jornada reivindicativa" de los jueces. Y que las otras dos asociaciones no lo hicieron, a mi juicio con acierto. Pero es que la AF arrima el hombro si hay que atacar al PSOE con mucha más soltura que cuando hay que hacerlo contra el PP (y ha tenido algunas ocasiones para hacerlo). Ese es mi principal reproche a la AF, la parcialidad política de algunos de sus dirigentes. Por lo que se refiere a la situación que ahora se nos presente, creo que habría que decir claramente lo que los Fiscales queremos para mejorar la justicia y hacer presión detrás de esas reclamaciones. Y si algo de lo que los jueces defienden creemos que no está bien, pues luchar ocntra ello.

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo se que en las concentraciones del día de Huelga allí estaban los Fiscales, con los Jueces, Fiscales, por lo menos en mi provincia, mayoritariamente de la AF. Y todo ello para ser ignorados en las propuestas que los Jueces han presentado para mejorar la “Justicia”, bueno, miento, hacen referencia al Fiscal en un par de puntos, aunque, eso si, a un nivel similar a sus reinvindicaciones de bolígrafos o grapadoras. Y para colmo ahora salen, ver sus foros, con la matraquilla de que trabajan el doble que los Fiscales y ganan menos. No se lo que un Juez o Magistrado cobra, hace tiempo que deje de comparar, cuando recién ingresado tenia compañeros en una categoría retributiva que los Jueces de su nivel habían abandonado hace tiempo, pero durante todo mi tiempo de ejercicio profesional nunca he trabajado junto a Juez alguno que pudiera decir que duplicaba mi trabajo, cuestión, supongo, de mala (o buena) suerte. En todo caso ¿porqué comparan su trabajo con el de los Fiscales?, que lo hagan con lo que curran y trabajan compañeros que sirvan en Juzgados con la mitad de sus causas, o de otros órdenes jurisdiccionales, o que estén en una Sala o, no digamos ya, en alguno de los chollocargos que hay en el CGPJ, y cuando consigan una justa equiparación entre ellos mismos pues que se pongan, si es que su enorme cantidad de trabajo se lo permite, a comparar con otros oficios. En fin que, en mi opinión, seguimos la rodada cuesta abajo y no nos va a salvar ni huelgas ni negociaciones en las que vayamos de la mano de nuestra carrera herman(astra)

    ResponderEliminar
  6. Por favor, por favor, que no sólo la AF "arrima el hombro para atacar (?)" al partido de turno. Hay otras asociaciones de fiscales que también se caracterizan por su posicionamiento ideológico, seamos serios. Me parece que los fiscales ganarían más si se pusiesen de acuerdo para defender sus intereses, y que al final redundarían en beneficio de la sociedad.Mi reconocimiento para esos otros fiscales, que se dejan incluso la salud, por mantenerse al margen de luchas políticas en el ejercicio diario de la profesión y a los que la defensa del principio de legalidad les ha supuesto el apartamiento, el desprecio e incluso la humillación por parte de sus jefes. Sí, se merecen un respeto y diría que hasta mi afecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La "sorpresa" que nos han dado los jueces en sus reinvindicaciones ministeriales ,me atrevo a decir, que es hasta merecida. Como bien dice Una jurista va siendo hora de que los Fiscales nos unamos en unas reivindicaciones comunes a la Carrera Fiscal , algunas coincidentes con los jueces ,otras no.
    Y creo que la primera cuestión a plantearse es si estamos bien como entamos , que rumbo seguimos desde hace años- si es que seguimos algún rumbo determinado o nos dejamos llevar por los vaivenes marcados por otros-
    Ahora en octubre toca huelga , ¿¿ la oficina judicial, ¿ la agenda judicial? y ¿qué hay de la oficina fiscal y de la agenda de Fiscalia? Creo que eso no estará nunca entre las reivindicaciones de los jueces...la cuestión es si los fiscales estamos dispuestos a tomar un rumbo propio y proponer cambios que mejoren ,de verdad, la administración de justicia o vamos a seguir a la sombra de las reivindicaciones de la carrera hermana(astra).

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses Lupo sugirió en uno de sus comentarios algo que creo que poco a poco deberíamos ir pensando en poner en marcha: una CONVENCIÓN NACIONAL DE FISCALES. Quizá el momento sea después de las elecciones al Consejo Fiscal, quizá en marzo o abril. Allí habría que fijar las bases de lo que quiere la Carrera, y ponernos a defenderlo con el mayor grado de unidad posible.

    ResponderEliminar
  9. Salva da la fecha para mi clave en nuestro futuro, la de las próximas elecciones al Consejo Fiscal. Curiosamente cuando este pinta, a mi juicio, menos que nunca (a la vista del bloque institucional que se ha montado en torno al Fiscal General y conformado por los Vocales no electos que ha desvirtuado la justificación de estos vocales en el Consejo, la dualidad en bloques ideológicos a semejanza de otros Órganos Judiciales -ver sino la votación en torno a la reforma del aborto, donde cada bloque a votado unitariamente-, y la, en definitiva, conversión de sus informes y actuaciones en un trámite meramente burocrático a cumplir para salvar el expediente pero sin trascender en nada las resultas de su opinión sino van en consonancia con el interés político de turno) es cuando mas trascendencia tiene las elecciones al mismo. Consagradas la AF y la UPF como Asociaciones tradicionales, que ya nada pueden ocultar sobre lo que les mueve y lo que quieren, y que poca sorpresa darán en su actuar futuro, me temo, corresponde a quienes desde posturas independientes, asociadas en torno a unas siglas o no, desean cambiar las cosas dar a conocer la existencia de alternativas a la nomenclatura de siempre. Se ha de dar a conocer estas alternativas, aún hay compañeros a los que, por ejemplo, la APIF les suena a chino (¡ese nombre Silvia!). Hemos de reforzar la información hacia una Carrera que en las pasadas elecciones estuvo a punto de meter a un independiente en el Consejo y que voto a la mentada APIF en un número superior al de sus miembros en nomina, apuntando un deseo de cambio que intuyo se mantiene. Hay que presentar una propuesta clara, aunque sea utópica, de lo que se desea cambiar, de cómo se propone cambiarlo, y de por lo que se quiere cambiar. Y si con todo y con eso el resultado consagra esa dualidad AF-UPF pues ajo y agua, que no digan los compañeros que no había alternativa, que no nos lamentemos de no haber hecho lo que en nuestras manos hayamos cada uno podido por mejorar el servicio público a dar por el Ministerio Fiscal… en definitiva no obliguemos a los compañeros a optar por “lo menos malo” como, desgraciadamente, nos vemos obligados a hacer en el normal devenir del momento histórico en el que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente de acuerdo con Lupo , incluso con lo del nombre . No porque tenga la APIF la culpa exclusiva de ello, el actual nombre de la Independiente obedece a una bonita historia de la bienvenida que se dio a la tercera asociación por parte de la mayoritaria, ya os contaré . Creo ,con Lupo, que son las elecciones al Consejo Fiscal donde efectivamente la carrera Fiscal tiene la oportunidad de decidir si seguimos como estamos o se quiere otro modelo de funcionamiento. No creo que huelgas de jueces ni Convenciones Nacionales vayan a cambiar el estado de las cosas , si bien pueden ser buenas terapias de grupo a semejanza de los más cotidicanos cafés .

    ResponderEliminar