martes, 29 de septiembre de 2009

UNA HUELGA

Recientemente en Asturias un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha estimado la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal contra una huelga promovida por el Colegio de Abogados que se negó a prestar la asistencia jurídica gratuita , protestando por lo mal pagada que estaba a su juicio la misma (diario La Nueva España). La resolución dice que a pesar de lo respetables que sean los intereses de los letrados "afectan a otro grupo de derechos que protegen intereses generales" estimando la demanda del Fiscal porque esa huelga afecta al derecho a la asistencia letrada del detenido, derecho fundamental que se vio vulnerado por la huelga. Pues bien, a raíz de esta resolución no es ocioso preguntar al Gobierno si no habría que pensar en entablar demandas contra las huelgas de jueces que parece que se van a convertir en moneda común de presión, en lugar de quedarse sentados viéndolas pasar. Así lo reclamaron muchos ciudadanos , y numerosos abogados, que a raíz de la pasada huelga de jueces manifestaron la existencia de un doble rasero de medir (para los abogados, a los que se demandó, y para los jueces, respecto a los que no se hizo nada). Aunque en último término serían los propios jueces los que decidieran sobre la legalidad de su propia huelga, con lo que serían juez y parte , sí sería una cuestión más a tener en cuenta antes del 8 de octubre.

4 comentarios:

  1. Yo creo que ya va siendo hora, tras más de 30 años de democracia, que alguien haga una ley de huelgas donde todo eso se clarifique un poco. De todas maneras, es bien curiosa la noticia que citas, y además muy oportuna en estos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso que en muchos casos, la huelga está justificada, es legítima y a veces, es la única opción. Con respecto a los jueces, creo que muchos están respondiendo a ciertas declaraciones e insinuaciones del Gobierno de la nación, a raíz de ciertos casos desgraciadamente famosos. Y aunque a otros muchos sé que no les gustaría nada, a mí personalmente me gustaría ver algún tipo de manifestación en los miembros de la carrera fiscal. Sí, está el principio de jerarquía, pero tambien el principio de legalidad. Cuando el fiscal está (o le hacen) ausente, todos pagamos las consecuencias. Y yo, la verdad, no quiero dos abogados del estado en sala. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo en la cabeza con la idea de Lupo: después de las elecciones al Consejo Fiscal hay que mover el patio para organizar una Convención Nacional de Fiscales. Hay muchas cosas que hemos de sacar de ahí y una Convención así tiene una fuerza muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Pero no es la primera vez, Salvador, ya en 1.990 el T.S. falló en contra de otra huelga de los letrados del turno de oficio allí declarándola anticonstitucional (era proceso especial de protección) ¿lo recuerda alguien?.

    De todas maneras y a propósito de esta noticia también me ha venido a la cabeza lo que este verano ocurrió allí en Almería cuando los letrados de oficio se dieron de baja masivamente en el Turno de Oficio, lo que ocurre es que por lo visto no se declararon en huelga, sino que se dieron de baja masivamente.

    Salvador, ¿una Ley de Huelga?. Siempre lo he mantenido: no me creo ni que pasen otros 30 años y se modifique la del 77 por que el coste político que eso puede suponer – da igual el signo político del gobierno que se atreva con ello – puede ser enorme, y rentabilidad poca o nula. Antes se regularán otros derechos ¿fundamentales? que el de huelga, no interesa ni a los unos ni a los otros.

    ResponderEliminar