jueves, 16 de enero de 2014

EL INFORME GRECO Y LA FISCALÍA

Está ya disponible el informe GRECO (Grupos de Estados contra la Corrupución, en el Consejo de Europa), sobre la evaluación realizada a España en relación con la situación de parlamentarios,  fiscales y jueces y la corrupción.    El informe tiene mucho que comentar, tanto en relación al reconocimiento de la ínfima popularidad de los políticos en España, como en relación a la escasa presencia de la corrupción entre jueces y fiscales.   Los problemas para nosotros, tal como nos ven desde fuera en un aspecto en el que yo estoy completamente de acuerdo, están relacionados con la extrema politización de los órganos de gobierno de la Judicatura y de la Fiscalía.   En relación con esta última, se reclama reconsiderar el sistema de selección del FGE, la duración de su permanencia en el cargo (hoy ligada al gobierno que le nombra) y el establecimiento por ley de las relaciones entre el FGE y el Gobierno, haciendo referencia a la necesaria transparencia.   Se reclama también autonomía en los medios materiales de la Fiscalía respecto del Gobierno.  Se trata de la necesidad de un código de conducta para los fiscales y sobre todo me interesa destacar que se habla de la necesidad de instaurar un procedimiento disciplinario garantista e imparcial para los fiscales.

Estas reclamaciones las viene haciendo un sector de la Fiscalía desde hace mucho tiempo.   Hoy percibo ciertos movimientos de los responsables de que estemos como estamos (básicamente la jerarquía de la Carrera y las asociaciones que les empujaron a esos puestos) de colocarse a la cabeza de la manifestación.   No, compañeros.    Si la Fiscalía está politizada es porque algunos han permitido esa politización para sacar tajada a lo largo de décadas en connivencia con los partidos políticos de gobierno.  Si no es transparente es porque a algunos les ha convenido la oscuridad para llevar los asuntos de todos de espaldas a la Carrera y conforme a sus preferencias.  Si estamos sometidos en medios materiales al Ministerio es porque ni la jerarquía ni las asociaciones subvencionadas han puesto jamás pie en pared para decir que hasta aquí.   Si el sistema disciplinario esta huérfano de garantías (como en el corto intervalo de unas semanas ha dicho el Consejo de Europa y la Audiencia Nacional, y venimos reclamando algunos fiscales incluso con campañas en la Carrera) es para que la jerarquía pueda hacer con la carrera profesional de los fiscales practicamente lo que quiera, como amenaza y aviso de navegantes díscolos.   Esto hay que cambiarlo, claro.   Pero que no nos tomen por tontos.

6 comentarios:

  1. PLAS,!!!!! En toda la cara!
    Lástima que la jerarquía se va a pasar por el forro el Greco y todo lo que haga falta con tal de mantener sus privilegios y los que vengan. Y ello en connivencia y complicidad necesaria con los políticos , a los que tanto les ha costado controlar el cotarro llegando a su culminación con el reciente control del CGPJ. Sólo queda que se carguen la acusación popular y aquí no pasara nada que ellos no quieran q pase . Algunos lo hemos dicho por las buenas y por las regulares ,pero en este país parece q solo funciona el método Gamonal

    ResponderEliminar
  2. Inspector enloquecido16 de enero de 2014, 17:25

    ¿Quién es ese GRECO? Yo soy más de Tiziano, mientras que nuestro señor supremo no se aleja de John Wayne.

    ResponderEliminar
  3. conseguí echarle un vistazo y veo q invitan a nuestras autoridades a hacer sus deberes y mándalos de aquí a 2015. Año y medio . A ver ese código ético , régimen disciplinaria ... y no se vale copiar a los jueces

    ResponderEliminar
  4. DAVID Y GOLIAT. TIZIANO Lo he visto hoy por la web y me ha dejado impactado. No tengo palabras para describir la hermosura que encierra esta pintura, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que hablamos de Tiziano.Hace patente que lo primero es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea. Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón, de que es justo lo que queremos. Lo tercero es saber usar bien el arma que tengamos.

    ResponderEliminar
  5. El fallecimiento de El Duque (John Wayne )se produjo a causa de cáncer, se achacó a su intervención en la película "El Conquistador De Mongolia",es la historia de una maldición radiactiva,- un film cuyo rodaje transcurrió en un espacio anteriormente utilizado para pruebas nucleares,- pero también es la historia del caos y el mal oficio.

    ResponderEliminar
  6. Los consejos que da el pasado miercoles el Grupo Anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO), van en acusativo. Coinciden con el último Barómetro Global sobre la Corrupción (2013) realizado por la ONG Transparencia Internacional en el que señalan que la percepción de los españoles sobre la corrupción afecta mayoritariamente a los partidos políticos (4,4 sobre 5) y al Parlamento (3,9).

    ResponderEliminar