sábado, 18 de enero de 2014

LA (PARTE DE LA) UPF QUE PUEDE CAMBIAR LAS COSAS

Como es natural, yo distingo siempre entre asociaciones y fiscales.  No son lo mismo.  Porque no hay fiscal que esté de acuerdo por completo con lo que hace asociación alguna, incluso militando en ellas. Tengo el máximo respeto por fiscales de todas las asociaciones, aunque esté seguro de que siendo magníficos en el trabajo no quieran cambiar nada del sistema establecido.  Sin embargo hay quienes si quieren.   Quiero referirme aquí a un grupo de fiscales de la UPF, que no se siquiera si son "sector" pero si que se que son compañeros que aspiran a cambiar casi todo lo que está establecido en la Fiscalía desde hace tiempo.   Algunos, en el TS; otros, en alguna Fiscalía de Sala.  Pero bastantes son fiscales de trinchera, que se prodigan en el Foro de Facebook, y con quienes coincido en infinidad de ocasiones.    Una de ellas me hace el honor de escribir aquí de vez en cuando, y deseo que lo haga cada vez que le apetezca.  Quieren cambios progresistas, claro; pero profesionales.   Se lamentan del maltrato que se le dio al compañero expulsado, luchan por un sistema justo para todos los fiscales, rechazan la arbitrariedad, firman cartas y protestan por las injusticias que se comenten.   Bastantes firmaron el Manifiesto de la APIF por más garantías profesionales y estuvieron cerca del afectado.   Llegado el momento apoyaré la candidatura de alguna de esas compañeras que intervienen en el Foro al Consejo (la APIF solo presenta cinco candidatos) porque estoy seguro que harían un magnífico papel renovador para la Carrera.   Yo estoy, desde la firmeza de mis convicciones, convencido de que esa parte de la UPF quiere y puede -con ayuda- cambiar las cosas.

35 comentarios:

  1. Esos son los del talante y que sin embargo han hecho y sigue haciendo todo lo contrario , los decretos les gustan a rabiar, o piensas como ellos o no eres progresista. Son los de diálogo, de «buenismo»...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, si vamos al Consejo vamos a tratar por igual a todos: UPF, AF, APIF y no asociados. A todos por igual, sean fiscales que quieran o no cambiar las reglas. Lo que pasa es que actuando así, las reglas cambian porque hoy reina la arbitrariedad. Vamos a acabar con hábitos arraigados aquí que nos hacen mucho daño y se lo hacen a la Fiscalía y a la Justicia. Y yo creo que todo el que quiera actuar en esta línea (y tienen que ser mayoría de fiscales, anónimo) suma y no resta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Inspector enloquecido18 de enero de 2014, 22:42

    Esos son mis chicos. ¡Hurra Viada! Tengo el bigote más contento que un arenque.

    Estas elecciones sacaremos 6, la AF y APIF se pueden repartir las sobras.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que vas a tratar igual a los que se ciscaron en los derechos fundamentales de Frago que a mi que llevó quince años sacando papel a casco porro y sufriendo la prepotencia de mis mandos y mayores de la AF y la UPF, pues vale, tomo nota, y el día de la votación me dedicare a seguir sacando papel, que es a lo que me condenas si el consejo lo copa AF y UPF y deja la promoción para ellos o para tus amigos de la UPF.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y tu que quieres? ¿Que perpetuemos lo que han hecho ellos durante décadas? Creo que no has entendido el mensaje: NO SECTARISMO en la Fiscalía. Tu serás tratado con respeto y dignidad, y protegeremos tus derechos, pero no habrá (no puede haber) trato de favor a nadie. No somos iguales a ellos y esto no será una vuelta de tortilla sino un cambio radical. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Sectarismo?, tiene gracia. Como Fiscal no puedo abogar, por injusto, el tratar desigual a los iguales como tampoco por lo que aquí se propone tratar igual a desiguales, tratar igual a los sufridores que a los que han avalado con su militancia y silencios este sistema que dices combatías, veo que con la boquita pequeña.

    ResponderEliminar
  7. Curioso, anónimo que sin decirme quien eres me acuses de complacencia con la basura de sistema que tenemos. ¿Boquita pequeña? Mira, majo, repasa lo que se ha dicho aquí en cuatro años dando la cara antes de hablar así. Si hay cambios en el CF, y creo que los va a haber, va a ser para acabar con esa prepotencia de tus mandos, para mejorar tus opciones profesionales, para acabar con la influencia de los partidos políticos en la Fiscalía. Pero vas a ser evaluado imparcialmente y sin privilegios, por tus méritos únicamente. Acabaremos con el sectarismo pero jamás contando conmigo se volverá a humillar a los fiscales como ha sido regla en esta casa de la mano de AF y UPF. Jamás. Buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Lo que no puede decirse de los de la UPF en favor de quienes se aboga ahora aquí por votar, y en quienes tengo que confiar por?. No me aclaro

    ResponderEliminar
  9. Anónimo último, vamos a cambiar esto. Y vamos a cambiarlo para que la Fiscalía sea de todos. Es una tarea enorme para la que haces falta con muchos otros compañeros. Yo no soy un político, e intento no actuar sectariamente y menos con los fiscales. Doy mi opinión tras meditarla mucho. Yo no votaría a la UPF hoy ni de coña; y tampoco a la AF. Pero veo en el foro desde hace más de un año que hay gente tan cabreada como tu y como yo. Fiscales como tu y como yo, que con sus nombres se mojan en defensa de lo que es justo. Y me gusta que lo hagan porque ellos también pueden ayudar a que esto cambie. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Vale, Madiva..., pero ten cuidado

    ResponderEliminar
  11. Pilar Álvarez Menéndez19 de enero de 2014, 10:22

    Buenos días,
    Creo que Salva con su encabezado confunde el sentido de su mensaje. Cierto es que en el foro hay un grupo de compañeros de la UPF enormemente comprometidos y con ganas de hacer cosas, pero ellos mismos han reconocido lo difícil que es cambiar una asociación desde dentro. Se han lamentado por la falta de respuesta al caso Frago, por ejemplo, y su asociación ha seguido callada. Por ello no creo que la entrada deba llamarse como se llama sino ojalá puedan ellos cambiar la UPF y entonces la UPF sí, quizás, esté en disposición de cambiar esto. En el momento actual no creo que ni una asociación ni otra(AF y UPF), como tal y sin olvidar que hay compañeros magníficos en las dos, quiera ni pueda cambiar nada. A los cuarenta años de Fiscalía en democracia, con alternancia en el poder de una y otra asociación, y al estado actual de las cosas me remito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. OK, Pilar. Aceptada la corrección. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ya no tan nuevo en esto19 de enero de 2014, 10:55

    Si ya es difícil votar promesas, APIF, no te digo ya votar las de quienes tienen un pasado poco edificante a la hora de gestionar la Fiscalia, UPF, recordando la época de los cero votos y el embarramiento del pumpinato, sólo por la fe del carbonero o la pura y dura ideología izquierdista entiendo hacerlo. En todo caso ahora estoy hecho un lío, y sí encima insinuar, cierto que con algo de cólera, que esta entrada del blogero jefe es un error lleva a acusaciones por este de sectarismo ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  14. El problema de esta entrada, Viada, es que donde dice UPF puedes poner AF y no se nota el cambio.
    Supongo que también conocerás -yo, al menos, sí- a miembros de la AF que en conversaciones de pasillo "Se lamentan del maltrato que se le dio al compañero expulsado y luchan por un sistema justo para todos los fiscales", pero todo queda ahí.
    Es cierto que nuestros compañeros de la UPF, ahora que no dominan la Institución, se muestran más críticos con el poder, más cercanos, menos arrogantes, pero es solo fachada.
    Sin tener que remontarnos a tiempos pretéritos. ¿Abres la página de la UPF? ¿Ves alguna entrada sobre arbitrariedad y sectarismo en la carrera Fiscal? ¿alguna sobre la falta de transparencia en el Consejo Fiscal? ¿Algo que decir sobre la expulsión injusta de un compañero por desobediencia a las órdenes recibidas?
    Nada. Mucho progresismo, pero para oponerse a las concertinas en Melilla o la anulación de la condena a un dictador guatemalteco. Luego, varias entradas sobre sustituciones que, como se sabe, son consecuencia de los recortes del PP y parten de un Decreto Ministerial.
    Eso es todo lo que podemos esperar de la UPF y de sus militantes. Casi lo mismo que de la AF y los suyos.

    ResponderEliminar
  15. Ya no tan nuevo en esto, yo solo acuso -no ahora y no anónimamente- de sectarismo a AF y a UPF. Y digo que la APIF, y yo, no actuaremos sectariamente en ningún caso. ¿Sigues confundido? Escribiré una entrada sobre el particular, a ver si me explico mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me uno a la corrección , creo y espero que quedan fiscales con ganas de cambias las cosas ;es cierto que en el foro la mayoría de estos fiscales son no-asociados y alguno de la UPF ; no me consta que ningún adscrito a la AF se haya desmarcado del caso Frago, ni aun después de la sentencia .
    Eso dice mucho de la disciplina de esa asociación que seguramente se verá reflejada en las urnas. Al tiempo, no me consta que la UPF haya sufrido grandes bajas a pesar de su apoyo activo y silencioso a la expulsión de un compañero, a excepción de una loable excepción. AMBAS asociaciones han colaborado en el mayor atentado a los derechos profesionales de un Fiscal y como asociación profesional no merecen mi confianza , ni mi voto.
    Y tu post Salva me hace dudar . Es evidente que hay que acabar con el sectarismo y maltrato institucional de 30 años , pero confiar en ellos hay que exigir algo más y actuar con mucha prudencia.

    ResponderEliminar
  17. "Llegado el momento apoyaré la candidatura de alguna de esas compañeras que intervienen en el Foro al Consejo". O sea que el problema es que algunos fiscales no sabemos de leer.

    ResponderEliminar
  18. Creo que en esta polémica parten de un error, debe ser el sistema el que per se evité los sectarismo, no puede ser que dependa de la voluntad de unas personas el, por ejemplo,respetarle o no los derechos a un fiscal. Por eso el voto debe ser sobre el programa con el que se presenten sus asociaciones, no con lo que a nivel individual, en un foro, o en un café digan los que se presentan en su nombre. Vamos, eso de por sus actos les conoceréis. Si no fuera así el voto debería ir a la AF, basta si no ver su último comunicado en el que nos cuentan lo que han sufrido en los dos últimos años.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo con todos. Pero vayamos a lo esencial: ¿cual es el Consejo que queremos? ¿Y para hacer qué? Para mi solo puede haber cambios si la APIF entra, y entra con fuerza. Vamos con cinco ¿Y el resto? El resto debería ser lo mejor posible: las ganas de cambiar, en mi opinión, deben alcanzar también a no votar a NADIE que no diga con firmeza que quiere rectificar la marcha de la Fiscalía. Yo no he leído -ni creo que ocurra- que en la lista de la AF haya nadie que quiera cambiar nada. Ni lo dicen. Si ganan, más sectarismo, más dolor, especialmente mandando en la Carrera quien manda. ¿Pero que pasa si hay alguien que en las listas de la UPF se desmarca de las lineas de su asociación y dice que si, que quiere cambios, que firma la carta de los sustitutos, que reprocha lo ocurrido con Frago y lo dice? ¿Son trepas estos compañeros de trincera?
    Entiendo perfectamente que lo que yo diga no guste, o no se esté conforme, es solo mi opinión. Es mucho más fácil aceptar el criterio de uno cuando se dan palos a diestra y siniestra a quienes son responsables de hacernos daño y de dañar a la Fiscalía, y pocos han dado más palos que yo firmando con su nombre y pocos han sido más radicales en la defensa de quienes lo han necesitado. Sin embargo, creo que estamos en puertas de un cambio muy importante y en ese cambio hay que construir, no solo destruir. Un cambio que ha de pasar por reconocer que hay gente que piensa también en cambios, pero que está en otro bando. En este caso, esa gente lo dice en voz alta; lo dice con sus nombres y apellidos. A mi me gusta ver a fiscales que sin poder cambiar las cosas en su asociación, dan sin embargo la cara por cosas en las que su asociación no dice nada. Creo que eso es bueno. Bueno para la Fiscalía, aunque a su asociación no le guste. Y como lo creo, lo digo.
    Anónimo último, en esta explicación están mis razones. Veremos como va la campaña y veremos como actúan y lo que dicen esas fiscales del foro de las que hoy tengo una buena impresión. Un saludo

    ResponderEliminar

  20. Conozco personalmente a toda la lista de la UPF ,con muchos de ellos he compartido risas y buenos momentos.
    No me deja de llamar la atención que, en solución de continuidad, se presente el marido de una consejera saliente lo que me da que pensar que para ellos está todo bien y se sienten en racha. No me consta que estos compañeros hayan pedido a la asociación bajo cuyas siglas comparecen a las elecciones aclaración/ explicación institucional sobre la expulsión del compañero en que participaron sus antecesores y ello que uno de ellos es miembro activo del foro. ¿ Que debo entender? que van a seguir en la misma linea , o tengo que creer ¿que buscan el cambio, pero que necesitan del apoyo de un independiente para lograrlo ?
    Por sus actos les conoceréis. Y lo lamento en serio,porque guardo buenos de recuerdos de ellos .

    ResponderEliminar
  21. Operador Jurídico: aquí los programas -como en la política partidista- no se han cumplido nunca por quienes han ganado siempre. "Por sus actos los conoceréis". Por eso estamos en la porquería que estamos. Yo no les creo por las siglas que llevan (incluso por las siglas que llevan AF y UPF tengo tendencia a no creerles). Les creo solo por lo que hacen y eso es lo que he planteado. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ya me aclaro. En la APIF sólo hay que votarte a ti porque eres el único que ha echo algo, este blogg, protestar con firma y apellidos... Los demás de las lista son meros nombres detrás de un programa que no es seguro, llegado el momento, no quede como mero papel mojado, que van detrás de siglas más o menos creíbles. El resto de votos, pues, para amigos, compañeros de café, uno que conocí en un curso y con el que me fui de cañas y me cayó de p.m.... o que escribe bonito en el feisbuk, pero que no hace ascos en presentarse bajo las mismas siglas que cobijan a los expulsa fiscales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Veis lo que digo? Anónimos como este último son la demostración de que hay que luchar por cambiar muchas cosas. No se atreve a firmar pero está dispuesto a faltar el respeto sin contemplaciones. ¿Firmaría este anónimo la carta pidiendo más garantías, que promovió la APIF? Dudoso. Los que firmaron lo hicieron haciendo gala de gran coraje, y desafiando a la jerarquía y a AF y UPF. Este anónimo está encantado de hablar ahora de los expulsa fiscales, pero a posteriori. Y con faltas de ortografía de estudiante de EGB. En fin, productos del sistema...

    ResponderEliminar
  24. Era una pregunta para ver si te dabas cuenta en el jardín que te has metido y las contradicciones en que caes en tus sucesivas entradas, empezando por negar haber escrito que sí ibas a votar a una chica de UPF, so sensible. Y sí firmé el escrito del que hablas. Pero nunca había entrado en el Blog porque me daba corte y es un rollo lo de los mil anónimo. Pero como veo que sigues en el sostenela y no emendalla, te dejo. Y yo se quiénes van contigo en la lista de la APIF, y les votare, porque me gusta lo que defienden y creo que son sinceros. Gracias y perdona si te he molestado.

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy de acuerdo contigo en que no son las asociaciones, sino las personas. Públicamente agradezco a Susana Gisbert por sus palabras y a otros miembros del foro facebook que han trabajado duro y honestos para la iniciativa de los 200 fiscales contra régimen sustituciones.
    Si estas personas fueran candidatas seguro que les votaría. Lo que me llama la atención es que funcionen al margen del aparato oficial de su partido( perdón quise decir asociación). Que es cierto que Susana ya publicó en la web UPF en el año 2008 lo de los jefes y los indios, y que sin embargo bajo el mandato del PSOE y la influencia de UPF se hiciera la reforma 2007 del Estatuto con esta organización que multiplicó irracionalmente el número de cargos por el criterio de " equilibrio ideológico" y al amparo de esta reforma colocaron a muchos de los suyos de Fiscales de Sala, Jefes, adjuntos etc. Eso es clientelismo político. Sin embargo la gente como Susana y otros muchos siguen en la trinchera y expresan sus inquietudes en foros ajenos a los oficiales de su asociación. Que pienso que hay gente valiosa como ellos en AF y UPF y sin embargo en 20 años nunca he visto estas cosas en ningún discurso oficial de las asociaciones clásicas y siempre he visto a las mismas personas rotando en cargos y represetnaciones del consejo
    El quid en mi opinión es que falta la democracia interior de las asociaciones, que permite canalizar de abajo a arriba las inquietudes de la gente. Este aspecto de la democracia interior de las asociaciones es vital para mi, es necesario para que las asociaciones no se conviertan en tentáculos de las castas de poder españolas , que pueden así a través de las asociaciones dominar en nuestra institución

    ResponderEliminar
  26. Señores fiscales:
    Algunos de los que en esta entrada intervienen quizá no han entendido bien lo que en ella su autor dice, seguramente porque hay un encono, del todo comprensible, contra las asociaciones reinantes, que bien merecido lo tienen. El señor Viada, a mi entender, expresaba la conveniencia de que no se desperdiciara un sexto voto, sino que este se podría dar a algún otro candidato que públicamente hubiera demostrado su entereza profesional y sus deseos de renovación en la Carrera Fiscal. Esta postura es lógica, ¿pues por qué se iba a desperdiciar una sexta posibilidad de que mejoren las cosas? Algunos, digo, no lo han entendido del todo, o eso me parece, y el señor Viada ha procurado disipar comprensibles recelos, y creo que lo ha hecho con sobrada claridad; pero, en todo caso, sus sucesivos escritos y su valiente defensa del fiscal expedientado, cuando nadie movía un dedo por él, son suficientes razones para confiar plenamente en su persona y en lo que sus propuestas representan. Yo con él estaría sin dudarlo de ser fiscal, que no lo soy, ni de profesión que tenga que ver con el estamento jurídico.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, anónimo. Llevo toda la mañana contestando mensajes de gente enfadada, y se agradece un poco de comprensión. En fin, seguiremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Curioso apoyo externo

    ResponderEliminar

  29. Con el nuevo Consejo nos enteraremos como han promocionado algunos fiscales, a jefe, a fiscales del T.S, a la inspección etc etc

    ResponderEliminar
  30. Sería buen momento para q en el foro del Facebook se retomarán las adhesiones al manifiesto de. " Más Garantías para los fiscales " sólo así podremos saber si lo que allí se dice se firma o sólo se afirma.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo 15.15, te enteraras de todo lo que se refiera a temasque afecten a los fiscales: el foro de Facebook es un buen lugar para ello. En cuanto a lo pasado, tendrás que preguntarle a los salientes

    ResponderEliminar
  32. Bueno, anónimos y ciudadanos X, es evidente que mis razones durante toda una mañana no son suficientes (puede que yo esté equivocado, indudablemente, y tendré que pensar más detenidamente) para convencerles. Pero no voy a publicar o censurar ofensas personales y familiares todo el día. A partir de ahora, y como parece que la campaña electoral anima a algunos agredir desde el anonimato, me veo obligado a cambiar las reglas de los comentarios: solo se publicarán los de aquellos que se identifiquen. Lo siento.

    ResponderEliminar
  33. No insista, anónimo. Opine lo que quiera, pero identifíquese. No es tan difícil. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias a quienes aluden directamente a mí con sus palabras. En primer término, aclarar que una de nuestras candidatas siempre ha estado encabezando el manifiesto contra las sustituciones. Asimismo recordaros a todos que los candidatos tiene su propia personalidad, no pude juzgárseles partiendo de que van a ser "sectarios" por presentarse en una lista. Se pude escoger intentar mejorar el sistema desde dentro o desde fuera. Como sabeis, yo pertenezco a la UPF, yo desde hace más de 20 años, lo cual no me impide publicar abiertamente allá donde me dan acogida, en este caso en el blog de Salvador Viada, lo que le agradezco. Y jamás he tenido problema alguno en dar mi nombre y apeliidos para rubricar un artículo ni un comentario. Y reitero lo dicho, muchas gracias

    ResponderEliminar