jueves, 18 de septiembre de 2008

CURSO EN MARIÑAN SOBRE LA ATRIBUCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN AL FISCAL

Ha empezado esta mañana en el Pazo de Marián, cerca de La Coruña, un curso dirigido por Juan Ignacio Campos, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, sobre la posible atribución de la investigación de los delitos al Fiscal. Unos cuarenta fiscales asisten a las conferencias, en las que se aprecian las dos tendencias que existen en la carrera: quienes se muestran partidarios (que intuyo que somos mayoría) y quienes se oponen. Todos están -estamos- sin embargo de acuerdo en algo: la situación actual de la Justicia y de la Fiscalía es crítica en cuanto a dotación de medios materiales y de recursos humanos. Mientras el catedrático Jimeno Sendra se ha mostrado un decidido partidario de cambiar el sistema actual -sin conferir sin embargo mayores garantías de imparcialidad para el Fiscal-, el Fiscal Jefe de Valencia, Ricard Cabedo ha planteado la imposibilidad de cambiar el sistema con el desastre estructural que tenemos ahora. Las asociaciones de fiscales se han dividido: la UPF, urgiendo el cambio; la Independiente, brillantemente representada por el joven Fiscal de Pontevedra David de la Fuente, a favor del cambio, pero resaltando la necesidad de reforzar las garantías de imparcialidad de la Fiscalía; la AF, entre dos aguas, que bueno, que si, pero que ahora no porque no hay medios.

Mañana seguiremos, pero ahora que escribo estas lineas, lo hago emocionado por un extraordinario concierto de ópera al que acabo de asistir en La Coruña. En fin, esto de los cursos también deja algo de tiempo para el ocio y la cultura..., y hoy he tenido suerte.

2 comentarios:

LUPO dijo...

Estoy de acuerdo con que en el momento actual, dado el desastre, no sólo estructural, si no de ideas que sobre la reforma de la justicia presentan nuestros legisladores mas vale aquello de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
Discuto, un tanto, el tema de la falta de medios. Es cierto que faltan, sobre todo los materiales, pero no deja de ser menos cierto que hay mucho cuento sobre los medios personales. ¿Cuantos Fiscales mas serían necesarios para llevar la Instrucción?, el doble, dicen unos, tantos como Jueces de Instrucción hay ahora, dicen otros, ¿seguro?. Creo que antes de opinar sobre esto deberiamos hacer una serie de cuentas, ¿cuantos de nuestros compañeros están en situación de prejubilados haciendo cuatro pantomimas en Fiscalía y sin sacar una ratio de papel normalita?, ¿cuantos andan por ahí dedicados a todo menos a sacar papel?, ¿cuantas materias hay en la que interviene el Fiscal porque en su momento quedaba "guapo" poner al Fiscal, y en las que no pasaría nada si dejáramos de intervenir?, ¿cuantas causas, de verdad, son instruidas en sede judicial?, ¿cuanta plantillas de Fiscalías hay en España sobredimensionadas mientras en otras les llega el agua al cuello?. Creo que antes de pedir hay que ver lo que estamos dando y la calidad con que lo damos no sea que nos llevemos, al menos en algunas Fiscalias, una sorpresita y no haga falta tanto Fiscal como se demanda por algunos sino que "todos" los que estan se dediquen al curro por el que les pagan.
Y ¡por supuesto!, olvidemonos del Fiscal Instructor sin crear una verdadera Policía Jurídica (actualmente quien de verdad instruye en España, no nos engañemos, son las Policías, salvo escasas excepciones)que dependa funcional y organizativamente de quien instruya y no como hasta ahora, que con una mano te enseñan unas cartas mientras que en la otra se guardan las mas jugosas o aquellas con las que saben van a recibir los parabienes de quienes de verdad les dirigen y mandan y de quienes finalmente dependen, los chicos del Ministerio del Interior (¿cuantos alijos de droga se venden como exitosos a la prensa escondiendo que la organización que la trajo quedó intacta y que apenás se pilló a algún "pringado" que la desembarcaba o a los últimos eslabones, facilmente sustituibles, de la cadena delictiva montada para traerla?)

Salvador Viada dijo...

Yo creo que harán falta medios materiales y personales. ¿Cuantos nuevos Fiscales? Bastantes, pero hay cantera de donde sacarlos, ya que muchos Jueces quedarán sin trabajo. No es un drama -antes al contrario, creo que es bueno- el permitir el trasvase de carreras, sobre la que ya se ha hablado muchas veces y que incluso algún partido lo ha llevado en sus programas. La Policía Judicial ya está creada: es la misma Policía que ahora trabaja sin órdenes algunas del Fiscal. Pero con un Fiscal instructor deberían trabajar a las órdenes de la Fiscalía, muchas veces en condiciones de comunicación directa, sin necesidad de papeleos al margen de que se documentaran las instrucciones. Funciona ya en la Fiscalía Anticorrupción, y también en algunas operaciones de la Fiscalía Antidroga. Y es algo que a muchos no les interesa reconocer, pero es que el sistema está instaurado en Alemania, Holanda, Portugal, Italia, Países Nórdicos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, Mexico, Chile... No es un experimento. Esta en muchos sitios y funciona mejor que lo que tenemos nosotros.