sábado, 23 de mayo de 2009

FISCALES BOSNIOS

He pasado un par de dias en unas mesas redondas -en compañía de los fiscales de la AF Pilar Jimenez Bados (amiga mia desde hace muchos años) y de la UPF Cesar Estirado, que ha resultado ser un tipo estupendo- con fiscales de Bosnia, incluido su Fiscal General, en Sarajevo. Bosnia es un país muy complejo políticamente, con tres distritos que operan practicamente en condiciones de independencia entre si y con vínculos estatales muy debilitados. La Fiscalía se resiente de esa estructura política, de manera que es muy dificil articular una unidad de actuación en ese contexto. Pero esa Fiscalía tiene otras cosas en las que a mi juicio nos aventajan. Por un lado, acaban de instaurar un proceso copiado del alemán, donde la instrucción de los delitos se confía al Fiscal. Un Fiscal que es absolutamente independiente del poder político (se elige a través del Consejo de la Magistratura, órgano formado democráticamente por miembros de la Fiscalía, de la Judicatura y de la abogacía y por tres representantes políticos). Y tienen además Ayudantes del Fiscal, que descargan del trabajo menos importante a los Fiscales. Creo que con todas las limitaciones y dificultades de un país que ha salido de recientemente de una terrible guerra civil (aunque Sarajevo es una ciudad reconstruida y extraordinaria), su Justicia está en ciertos aspectos mejor que la nuestra.

7 comentarios:

  1. Querido Salvador, tengo tus opiniones en muy alta consideración porque tienes una larga e intensa experiencia profesional. No obstante, yo viví los momentos de construcción de esa justicia en 2005, y me parece " precipitado" considerar la justicia bosnia mejor que la nuestra.
    Trabajé con ellos un año y considero que son profesionales muy preparados, y su sistema legal es de tradición romano-germánica aunque se ha construido un sistema moderno con muchas concesiones al sistema adversarial por influencia sajona, principalmente americana
    Hay un elemento fundamental a considerar, Bosnia no es aún un país soberano. ¿Puede su justicia ser mejor que la nuestra?

    ResponderEliminar
  2. Querida anónima (aunque no tanto dada tu biografía), gracias por tu comentario. Bosnia acaba de salir de una guerra y lo están pasando mal. Nada en Bosnia, en conjunto, es mejor que lo que tiene un estado avanzado que no ha sufrido esa tragedia. Por eso no digo que estén mejor que nosotros. Lo que yo digo es que se están organizando en una manera -en algunos aspectos- mejor que nosotros. Es mejor, en mi opinión, tener un sistema en que los jueces y los fiscales son elegidos sin influencias políticas y por un mismo órgano. Y eso pasa en Bosnia, pero no pasa aquí. Es mejor, además, un sistema en el que los Fiscales buscan sus propias pruebas para ejercer sus acusaciones -al igual que impera en la mayor parte de Europa- que el que tenemos aquí en el que el Juez es investigador y garante del investigado y el Fiscal está a la espera de que el Juez le dé lo que necesita para su acusación.

    A lo mejor he debido matizar más, pero me mantengo en que el camino que han elegido allí, y que ahora están solo empezando, es el que deberíamos haber tomado aquí desde hace muchos años. Lo dicho quizá, además, debería hacernos reflexionar sobre que no estamos ni mucho menos tan bien nosotros como muchos creen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Debemos decir pues, que los Fiscales americanos son peor que los bosnios, dado su manera de ser elegidos?. No siempre los pastos distantes son los mejores...aunque estoy de acuerdo que aquí hay mucho que mejorar, pero empezando por arriba. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los Fiscales americanos tienen cosas fantásticas y cosas no tan buenas. Eso es otro mundo diferente: El Fiscal local (del Distrito de que se trate) es elegido democráticamente cada cierto número de años y contrata a su oficina. Dispone de mucho dinero y ese dinero proviene de donaciones privadas. Impera ahí el principio de eficacia, de manera que la institución está orientada a ser eficaz. Hay hábitos sobre lo que se puede y no se puede hacer profesionalmente, que se han ido conformando a lo largo de dos siglos. ¿Te gusta ese sistema? A mi hay cosas que si y cosas que no.
    Los Fiscales federales dependen del Gobierno. Pero para casos especiales, sensibles políticamente, está previsto el nombramiento de un Fiscal independiente, imparcial. ¿Te gusta esa figura? A mi si. De hecho, muchos de los problemas que tenemos aquí (bueno, parece que tenemos, porque no todo el mundo cree que realmente los tenemos) se soslayarían con esa figura del fiscal blindado o protegido. Recuerdo haber, en una ocasión, sugerido dicha figura al entonces Ministro Acebes, y dijo que le pareció bien y que lo pensaría. Pero de Acebes, más tarde aprendí que no había que fiarse mucho. Bueno, un saludo, anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Nota: el fiscal de distrito dispone de mucho dinero que proviene de donaciones privadas "para su campaña electoral", que se me ha colado la frase.

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo hice mi comentario me refería a la falta de soberanía. De hecho el Departamento de la Fiscalía Bosnia encargada de combatir la corrupción y la delincuencia económica referida a los sectores estratégicos del país está encomendada a Fiscales internacionales
    Por otro lado el sistema legal implantado en Bosnia, al igual que en el resto de paises del Este es bueno porque se incluye el Fiscal en el Consejo General del Poder Judicial y Fiscal y se hace hincapie en su imparcialidad e inamovilidad mientras dirija una investigación
    El Fiscal " ad hoc" puede ser un arma de doble filo, pienso que cualquier Fiscal está capacitado para una investigación, al igual que cualquier Juez de Instrucción. Si se designa uno " ad hoc" habrá que ver quién lo designa y por qué
    P

    ResponderEliminar
  7. Lo que me gustaría es que la Justicia no fuese tan escasa.

    ResponderEliminar