miércoles, 3 de junio de 2009

ACOSO

Hace diez o quince años no recuerdo yo haber visto u oído casos de acoso laboral en las Fiscalías. Recuerdo jefes autoritarios o simplemente caprichosos, pero lo eran me parece a mi con el conjunto (o con la mayor parte) de su plantilla. No contra uno o unos pocos fiscales en particular (salvo quizá un caso que me viene ahora a la cabeza). La Carrera Fiscal era entonces más pequeña y supongo que esa es la razón por la que esas conductas son un fenómeno relativamente nuevo. Hace unos pocos años, hubo un serio escándalo de esta naturaleza con un Fiscal Jefe que terminó con su remoción; ahora -con la proliferación de Fiscales Jefes que hoy disfrutamos-, me cuentan algunas situaciones que me parecen deplorables. Nos guste o no, esto está ocurriendo y en todo caso puede ocurrir más veces. Me pregunto si no sería necesario que por la Fiscalía General se establecieran claramente una serie de protocolos de comportamiento para evitar y en su caso denunciar los comportamientos abusivos que se pueden producir contra fiscales de las plantillas.

13 comentarios:

  1. Tu habilidad para sacar, cada poco, algún tema de los que me tocan.... el alma, es cercana a la brujeria. Este caso, no obstante lo tengo que dejar para conversaciones mas directas pues dudo que pudiera obviar caer en excesos verbales... y si los evito como campo minado,con una habilidad cercana a lo milagroso, en campo propio,no voy a dar pie a que lo que aquí large sirva para incoarme un amable expediente por los chicos de la Inspección, sería inevitable pues no podria ocultar el origen de las historias que aquí os traería. Solo dire que somos varios en la casa los que estamos estudiendo la viabilidad de denunciar en vía penal o profesional algunoscomportamiento que padecemos. Desconozco si el Fiscal Jefe removido en el que piensas es el mismo en el que pienso yo, pues creo recordar que en los últimos años han sido varios los que acabaron así. Sólo os daré una pista, a la vez aviso, como en el maltrato o abuso a menores, que a su vez genera maltratador o abusador, el Fiscal que consiente abusos, caprichos, acosos... de algún Jefe termina generando Jefes abusadores, acosadores... pues al llegar a la Jefatura, desgraciadamente, se convierten en una mala copia de lo que, obviamente, por lo bajini criticaron o, la mayoríade lasveces, consintieron sin mas...bueno sin mas no, porque, por lo general, recibian prevendas y privilegios de ese mando

    ResponderEliminar
  2. jefe malo hay mucho y mucho, se les olvida que solamnete son un primus inter pares, y tienden, algunos a la prepotencia, creen que la carrera es lo mismo que hace 40 años. auqnue la culpa es nuestra porque si consentimos pequeños atropellos poco a poco estamos vendidos.
    por lo general lo que mas miedo le da a un jefe es MADRID, es decir que olor a basura llegue a Fortuny, en cuanto les insinuas que tal cosa debe informarse al Consejo Fiscal, que ya preguntarás en la inspección si te puede obligar a coger esas vacaciones malditas... en cosa de dos días solucionado.
    Salvador, tienes razón, hoy día hay protocolo de buenas formas para todo menos para los jefes, es muy buena idea que se haga algo así desde la FGE.

    si alguien sabe como se devuelve un jefe que me lo digan

    ResponderEliminar
  3. Hombre , lo del protocolo estaría bien , es verdad , pero digo yo que con que los Jefes aplicaran la ley (esa distribución equitativa y racional del trabajo) ya ganaríamos mucho...
    El gran problema es que la mayoría no acepta que el acoso laboral exista y que piensan que lo que hacen muchos jefes es lo normal. Aun recuerdo el interrogatorio que todos oimos de un Fiscal Jefe a una víctima de acoso,comparándola con una dependienta del Corte Inglés (patético), tal fue su brutalidad que motivó la remoción del mismo. Pero lo cierto es que esa era, y desgraciadamente es, la práctica diaria en la conciencia de la mayoría de compañeros, la de considerar que el acoso no existe, que es una invención de ese fiscal que siempre se está quejando, que son los protestones de siempre, que ya se sabe que algunos Jefes "tienen carácter" , o que , como apunta Lupo, cuando tú asciendas en el escalafón ya te tocará abusar a ti (suerte que era habitual en la mili y que se traducía en que la veteranía es un grado y te da derecho a abusar de los inferiores).
    En fin, que primero habrá que concienciar a muchos de nuestros compañeros de que el acoso laboral existe (y en las fiscalías también) y después , como bien dice Lupo, habrá que empezar a plantearse si no hay que denunciar ya las conductas abusivas.

    ResponderEliminar
  4. Como llevo poco tiempo aún me queda mucho que aprender, y si bien es cierto que un protocolo de buenos usos estaría bien (y un reglamento nuevo mucho mejor¡), mas importante entiendo que es la concienciación general de que no todo vale aún cuando un jefe/coordinador/decano/delegado así lo disponga. El problema es que mucho me temo que gran parte de culpa en la situación existente actual la podemos tener los propios fiscales de "calle" que parece que aceptamos la aplicación del principio general consistente en que "aqui siempre ha sido así" como algo irrefutable (y así nos va, ad intra y ad extra). Una cuestión, porqué nadie se plantea pedir las cosas por escrito con registro de entrada a un jefe? pedir la contestacion por escrito y en caso contrario entender que hay silencio administrativo... conviene recordar que la institución (o si se quiere la organización de la Fiscalía) no deja de ser una organizacion administrativa y que, todas las decisiones burocráticas, pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo. Ahora bien, quien quiere exirgir "por las malas" algo cuando, aunque "ganes" el que decide lo va a seguir haciendo en el resto de asuntos? Porqué los jueces si que recurren decisiones en la vía contenciosa?

    ResponderEliminar
  5. Una carrera jerarquizada como la nuestra tiene grandes ventajas, pero existen riesgos. Y como ya somos mayorcitos, y además juristas, deberíamos intentar que cuando se producen situaciones ilegales derivadas de la jerarquía, pues ponerles coto. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que "esto ha ocurrido siempre" ante un abuso. Porque si eso hubiera sido así, no hay razón para tolerarlo ahora.

    Creo que tiene razón Pepe, y que con un poco de solidaridad entre todos -y el apoyo de unas reglas más claras- estas cosas no ocurrirían. Pero en fín, lo importante es hablarlo y cuando ocurre, pues afrontarlo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo de la solidaridad suena muy bien , el problema es cuando se producen este tipo de situaciones lo normal es que la mayoría esconda la cabeza bajo el ala ,se arremoline alrededor de la jerarquia para evitar ser el próximo, o incluso lo acepte como algo normal , algo ínsito al carácter del acosador alq ue todos viene aguantando y no se entiende porque uno no está dispuesto a pasar por el aro, ganas de hacerse el interesante.
    Creo además que este tipo de situaciones se producen en una organización ya infecta en la que los conceptos de solidaridad y las formas se perdieron hace mucho y donde el que exige, por las buenas, que se cumplan unos mínimos es ya tachado de inadaptado laboral; con lo cual vete a perdirlo por las malas ...y si te dan la razón, ¿qué? , te lo colocan en el despacho de al lado , vale , pero si el ambiente está infecto ... el virus se reproducirá.
    Vamos que podemos hablarlo , podemos hacer un Protocolo , pero si no se toma realmente en serio no auguro yo un buen pronóstico para la exterminación del bicho , que por cierto abunda en las estructuras jerárquicas y Administración Publica...según ilustran los expertos de acoso laboral.

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser que hay algun problema.
    Desde hace años se viene diciendo aquello de mucho jefe y pocos indios , si a eso le añadimos la proliferación de la jefatura media y de toda la cadena de mandos intermedios a que alude Alejandro , resulta que quizá , y solo quizá, no todos los que son tienen las dotes suficientes para el desempeño de tales cargos.


    De ahi la importancia de seleccionar personal adecuado para todos los nombramientos y en su caso, del cese o remoción de los que han demostrado su falta de cualidades para el cargo y dar la oprtunidad a nuevos aspirantes hasa dar con el jefe menos malo , o porqué no con el Buen Jefe , que también los hay.

    Hay que pensar que detras de cada plaza de un Decano hay ,al menos, dos Fiscales que son seres vivos y cuya actuación profesional se puede ver ,o no ,motivada adecuadamente y eso creo que a la larga afecta a toda la Carrera.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que un Fiscal Jefe le tiene miedo a Madrid, o al Consejo Fiscal?.

    Pero si fueron ellos quienes lo pusieron ahí...

    No me hagáis reir.

    ResponderEliminar
  9. Un poco sentido de humor nunca viene mal, de hecho hay quien piensa que lo del reparto de cromos nos lo hemos inventado algunos . Pero comparto tu estupor sobre todo porque no parece cosa de guasa... cierto que no les tienen miedo sobre todo porque ,aun en el hipotético caso de que le den la razón al fiscal "consultante", ellos seguirán siendo jefes contra viento y marea y en nivel ascendente , lo que "motiva" sobremanera a acudor a las vias estatutarias a al telefono rojo y los acólitos se ven animados a actuar como bien les viene en gana ; y quizá , encima, tú quedes marcado por no saber resolver solito tus pequeños conflictos.
    Pero bueno, yo creo que esa es una cosa que hay que cambiar, si ellos no tiene miedo , nosotros menos .

    ResponderEliminar
  10. Me ratifico en lo antes escrito.
    Tratando de recordar el caso expuesto por Salvador, se me viene a la memoria que al menos una asociación en cuestión dió la espalda inicialmente al incidente, replicando algo así como,
    "-Hombre, es que si damos por buena y válida la queja contra ese Jefe, que nosotros mismos propusimos, estamos echando piedras en nuestro tejado y no nos quedará más remedio que pedir excusas por haber propuesto a la persona equivocada".

    Y así pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no entiendo esa postura que dice Valentin : aferrarse a que lo han nombrado para justificar actuaciones "inapropiadas" no parece muy adulto que digamos.

    Vamos que ya dice el refranero que de sabios es rectificar ...que una asociación no es responsable de los actos de sus acólitos , ni debe justificar y mucho menos tapar las cuestionables actuaciones de sus delfines. No creo que ese sea el interés de la Carrera , sino de unas pocas carreras ... vamos que espero que haya otras motivaciones más alla del no quedar mal con su precedente actuacion , sino creo que vamos mal, muy mal

    ResponderEliminar
  12. El problema es que el acosador no es conocido fuera del terreno que domina. Puede ser parecido al maltratador: nadie es un acosador universalmente conocido como tal. Por eso, y por lo asqueroso de la conducta, mucha gente prefiere no creerlo; y más aquellos responsables de su nombramiento. A mi me parece que solo apoyando al compañero acosado y denunciando en grupo podemos parar esas cosas. De todas maneras, los casos de los que oigo que hay acosos se caracterizan además por la cobardía de los compañeros del acosado. Da un poco de pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Hola como estan tengo 15 años, a mi tambien me paso lo mismo que a ustedes, yo trabajaba en un restaurante llamado los Manteles Cocina Tradicional esta en circuito interior 1757 la noria en la ciudad de Puebla, era parrillero, dure exactamente dos meses laborando cuando al final el dueño me corrio, y todo por no aceptar sus terminos que la verdad me da hasta pena platicarlo pues nunca pense que me llegara a pasar una cosa asi, el dueño llamado Sergio Quiroz Corona dueño del restaurante Los Manteles Al principio de mi ingreso que fue cuando se inauguro y a la vez ingrese, el señor se la pasaba en el restaurante practicamente desde que dios amanecia no salia de ahi siempre estaba en alguna de las mesas sentado nada mas viendo, bueno para serles directo el señor empezo a acosarme sexualmente, al principio me decia que le recordaba a el cuando era joven y que le gustaria que pasara tiempo con el, a lo cual me parece muy raro, si ni yo paso tiempo con mi padre, obviamente no acepte pero aun no me percataba de lo que queria el señor. Asi se siguio como otras dos semana insistiendo hasta que yo creo el señor se harto de insistir de la forma indirecta y me empezo a manosear y hacerme comentarios al oido sobre mi cuerpo y que si queria yo ir con el a su casa a comer. A partir de esto me di cuenta o me cayo el veinte, yo le dije que no era como el que no era homosexual pero el señor se molesto mucho pero ademas no se porque si era la verdad, bueno el caso es que el ultimo mes que trabaje la pase muy mal el señor descontaba dinero de mi salario que ademas pues gabana 320 pesos a la semana o sea sentia horrible porque me quitaba de 50 a 150 pesos. Tambien el señor me acosaba ya pero laboralmente criticandome insultandome en privado y aveces frente a otras personas, yo creo que a aprtir de que le dije que no era como el que me gustaban los hombres pienso que el señor se molesto hasta el punto de decirme en privado que no le dijera a nadie de lo que paso que porque tiene una reputacion que proteguer si hasta me amenazo de demandarme y de ir con mi familia que el conoce mucha gente y esas cosas. La verdad si senti miedo porque era la primera vez que me pasaba algo asi y no es justo que este tipo de gente haga esto con los trabajadores,bueno al final de cuentas todo paso me tuve que salir de ahi porque ya no me alcanzaba el dinero que me daban pues si asi me descontaban era ir a trabajar para sacar para los pasajes e ir a trabajar osea no tenia beneficio para mi. La neta si me da miedo porque el señor me decia que era un panista y que el podia hacer lo quisiera, porfavor me pueden ayudar a denunciarlo o hacer algo.

    ResponderEliminar