lunes, 22 de junio de 2009

EL FISCAL INGLÉS NO ES UN MODELO

Los ingleses tienen una capital única y un país maravilloso; inventaron entre otros deportes el futbol y el tenis; tienen un idioma que es el dominante en el mundo y un curioso sistema político con el que sobre la base de pactos y equilibrios entre colectivos y poderes han conseguido una democracia muy sólida. Pero su modelo de Fiscal a mi no me gusta particularmente. El Fiscal General, cargo que ostenta el prestigioso Lord Goldsmith, es asimismo en Inglaterra el Jefe de los Servicios Jurídicos del Gobierno, y el Parlamento está criticando severamente esa dualidad de funciones desde hace ya algunos años. La decisión del Fiscal General inglés de no investigar el escándalo de las partidas parlamentarias de muchos diputados (escándalo que ha supuesto la dimisión del Speaker de la Cámara, por primera vez en 300 años) y que provocará un adelanto electoral en ese país es un ejemplo de ello en mi opinión. Desde el comienzo del caso llevo dándole vueltas a qué estarían pensando los Fiscales ingleses. Porque para mi -como fiscal en guardia contra la corrupción- ese era un caso emblemático. Pues ya sabemos lo que sucede: el "interés general" aconseja no investigar esos hechos.

¿Habría hecho lo mismo un fiscal independiente?

2 comentarios:

  1. El problema es que nunca un fiscal independiente llegaría al puesto que le permitiría adoptar la decisión de llevar a cabo esas investigaciones, asi pues el falso "interés general" y los altos cargos pueden estar tranquilos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con certero comentario de Law.

    El fiscal independiente en esas esferas es una utopía .
    Desde el momento en que la independencia y la imparcialidad del fiscal se castiga desde las mismas bases por los cargos medios y ello con la silente aprobación de la carrera fiscal , resulta harto improbable que ningún independiente acceda a cargos decisorios .
    Yo más que por los Fiscales ingleses me pregunto por la sociedad inglesa, pagadora de impuestos : qué hace un contribuyente inglés ante tal indefensión , ¿ se personará como acusación particular contra sus parlamentarios ? , ¿ dejará de pagar impuestos con la idea de que el interés general no aconseje su procesamiento?

    ResponderEliminar