domingo, 14 de junio de 2009

¿QUIEN DEBE GANAR MÁS DINERO?

La mayor parte de los fiscales se dedican a trabajar en el Juzgado de Instrucción. Esos son, para mi, los que deberían estar mejor pagados en las fiscalías. Desde hace unos años, las especialidades se han ido desarrollando y se han creado estructuras para mejorar profesionalmente a través de la especialización. Yo mismo en su momento opté por una especialización en delincuencia económica. Pero el resultado es que muchos fiscales que a pie de obra luchan en los Juzgados de Instrucción, que califican más que nadie y que tienen su vida ocupada por los servicios, se quejan de que "no tienen currículum" para aspirar a mejores puestos. No es cierto. Tienen un gran curriculum, y además un gran curriculum forjado en el área más importante del trabajo de los fiscales. Creo que hay que volver a acordarse de los fiscales de la instrucción, dándoles la importancia -en términos relativos- que realmente merece lo que hacen. Y una buena manera sería empezar por pagarles más que a otros en sus fiscalías.

7 comentarios:

  1. Pues tal y como está el patio, ¡¡tendrá que esperar!!. No estoy a favor de que por estar en Instrucción se cobre más. Sin embargo, creo que -cuando la crisis se supere- TODOS los funcionarios que trabajan en Justicia, deberían de ver aumentados sus salarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tenemos en cuenta que en la mayoria de los casos y salvo honrosas expceciones las especialidades se "acaparan , amontonar y entrecruzan" para "ostentar curriculum" ; que ello no quiere decir que se ejerzan sino una vez al año para hacer la memoria a base de los números que salen del ordenador de la oficina y para prestarse a alguna entrevista local ya por el cargo , ya por el caso sonado ... Además, la especialdiad tiene la ventaja para los más astutos , que terminan por conseguir su apartamiento de servicios que consideran de inferior rango no acorde con su status. Que además, la especialidad implica menos estudio y esfuerzo , eso si se estudia , claro ; aunque,incluso sin estudio el esfuerzo puede ser nulo según que casos .
    Y que gracias a esas ventajosas ofertas está resultando que en la práctica ni hay verdadera especilización ni se permite la especialización de los inferiores ..Pues sí ,quizá se corrija el abuso de la "especilización " pagando más al generalista que al fin y al cabo es el que sigue obligado a despachar todo tipo de asuntos y jurisdicciones a capricho de los "especialistas" y a expensas del escalafón .
    Claro que habrá que ver las argucias del escalafón que entonces acapararán las plazas de instrucción y los más jóvenes llevarán las especilidades "de otra forma".
    En fin que la especialización parece que puede ser otra buena idea mal aplicada .

    ResponderEliminar
  3. Venga ya. ¿De qué estaís hablando? No existe la especialización sin estudio. Y en la instrucción, gracias a las guardias, se gana más dinero que en muchos otros destinos. A veces pienso que estos comentarios se alejan de la realidad porque nos limitamos a reproducir aqui lugares comunes bastante superados.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo no creo que eso esté superado como dices. Vivimos un apogeo de la especialización, que está bien hasta cierto punto. Pero siempre que no nos olvidemos del Juzgado, del Fiscal del Juzgado. Dices que cobran más por las guardias, pero te olvidas de que también eso es más trabajo. Yo digo que se han creado espectativas profesionales en el ámbito de las especialidades: hoy hay fiscalías especiales, Fiscales de Sala especialistas, incluso una Red Judicial Europea para la cooperación. Esas especialidades constan en los curriculums, y se hacen valer como méritos frente a otros. Pero quien realmente lleva la mayor parte del trabajo es el fiscal del Juzgado, de las previas y de los juicios. Yo creo que hay que darle la importancia que tiene eso, ya que en otro caso, la tendencia -que hoy ya existe- es la de pensar que o te especializas o te entierras profesionalmente. Eso me parece mal. ¿Tu no te has dado cuenta de que hay magníficos fiscales a los que lo que les gusta es el juzgado y que sienten que "no tienen curriculum" suficiente? ¿No te has dado cuenta de que muchos de los cursos existentes -incluso con carácter periódico- son para especialistas? ¿Te parece eso superado? Pues a mi no. Y por eso creo que una buena manera es empezar a corregir las cosas es pagar más al fiscal "generalista".

    ResponderEliminar
  5. Según he podido constatar con otros compañeros la especialidad es, en este momento, una carga añadida al reparto de papel ordinario del Juzgado o Juzgados de Instrucción de turno que te toque llevar. En pocos sitios hay exclusividad en la materia en la que te especializas, y digo te especializas entre comillas, porque muchas veces has sido "especializado" por decisión unilateral del Fiscal Jefe no quedándonte mas remedio, obviamente, que acudir a cuanto Curso o Reunión sobre esa materia se hagan. Con ello os digo que al final la especialización no es sino mas trabajo, y no te digo nada si además coordinas o eres Delegado y has de responder a cuanta demanda se te hace desde las nuevas Fiscalía de Sala Delegadas Coordinadoras de.... Y la solución a esto no es mas dinero sino una organizaciòn mas lógica que impida que al final por querer abarcar mucho se dificulte atender correctamente tanto al Juzgado como a la Especialidad

    ResponderEliminar
  6. Yo sé de Fiscales especialista y ha cubierto su especialidad sin problema ; también sé de quien siendo generalista despacha delitos económicos , siniestros laborales, diligencias de investigación de toda indole ; asiste a juicios de familia , algun contencioso y laboral si toca y hace guardias de violencia de género junto con la ordinaria.Las guardias se pagan, mal, pero eso hemos avanzado, ya se pagan las guardia que no siempre se pagaron las guardias.
    Pero esto no está superado. Desde luego algun incentivo hace falta para llegar a final de mes con semejante "organización" de trabajo , no sé si el económico es el más adecuado , a mi se me ocurren otros pero este comentario ya es muy largo.

    ResponderEliminar
  7. El mismo día en que un Fiscal acepta la coordinación de un servicio especial,pueden pasar, con una muy alta probabilidad, al menos dos cosas: asume mayor responsabilidad y gana menos dinero. Muchos fiscales de instrucción declinan el honor de ser coordinadores por ese motivo y se ahorran así dinero y disgustos. Y luego están los que como dice Silvia, lo hacen todo a la vez y tampoco se quejan porque obtienen una formación especializada que les abre las puertas a nuevos retos. Nadie quita mérito a los fiscales de instrucción pero tampoco conviene exagerar cuándo se habla de su situación profesional.

    ResponderEliminar