miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿INTERCAMBIO DE CROMOS?

Hoy se lee en varios medios que existe un malestar entre los jueces progresistas por el nombramiento de Carlos Divar, o incluso que hay "un malestar generalizado en el Tribunal Supremo" por dicho nombramiento. Yo no llegaría a tanto. El nombramiento ha sido una sorpresa, especialmente tras ver durante meses las maniobras que los partidos han hecho para colocar a sus propios candidatos (y el mayor número posible de ellos) en el Consejo. Pero en general, y hablo por lo que yo he oído, se considera al nuevo Presidente un buen nombramiento. Los reproches son consecuencia de la extrañeza: ¿como un magistrado tan comprometido con su fé, tan ajeno a la influencia partidista, tan solidario con sus jueces en tiempos de dificultad, ha podido ser elegido por un gobierno progresista?. Bueno, esa ha sido la sorpresa. Hoy un fino columnista sugiere que esto obedece a un posible cambio de cromos con el Tribunal Constitucional. Francamente, no lo se. Pero el hecho de que como señalaba ayer El País, el nombramiento estuviera hablado con Rajoy desde antes del verano abona cualquier hipótesis.

3 comentarios:

  1. Fijo. Puedes prescindir de los interrogantes.
    Ya circulan las porras por todos sitos.Hagan sus apuestas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es un intercambio de cromos. Mas bien el interes está en ocupar con un candidato idoneo procedente de algun juzgado central de instrución la plaza que el nuevo presidente del CGPJ deja vacante.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo se, lo veremos en unas semanas. Pero tampoco entiendo el interés en nombrar presidente del Consejo General a un Juez procedente de los Juzgados Centrales de Instrucción. Hablo claro desde una perspectiva política, porque en términos profesionales ya he dicho que el nombramiento es un total acierto. Pero ¿porque quienes llevan manejando al CGPJ durante años y años, ahora se inclinan por un perfil tan profesional? Y hay gente que piensa que todo estará más claro cuando se nombre al Presidente del Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar