martes, 9 de septiembre de 2008

LOS NO ASOCIADOS Y OTROS NEUTRALES

El Pais publica hoy un artículo en el que demuestra el maltrato de los partidos políticos a los no asociados (y a los no afines), en el proceso de designación de Vocales del Consejo. El Consejo es el órgano de Gobierno de todos los jueces, asociados y no asociados. Por ello desde el punto de vista de la Carrera Judicial, debería haber una representación parecida de unos y otros. Pero eso no es posible por la extrema politización a que lleva el actual sistema de elección de los vocales y la persistente voluntad de los partidos de controlar al Consejo. Así, las asociaciones afines a los grandes partidos son quienes tienen más vocales. La segunda asociación de Jueces, Francisco de Vitoria, solo consigue un vocal. Y según se dice por ahí, porque tiene vínculos de estrecho parentesco con un destacado político andaluz. El panorama es muy triste, en mi opinión. Pasa igual que en la Fiscalía, donde las asociaciones afines reciben subvenciones importantes del Ministerio mientras que la única asociación neutral (la Independiente) ve negada cualquier ayuda para competir en condiciones de mínima igualdad con las otras. Parece que hasta la fecha, eso no interesa. En fin, ya veremos.

4 comentarios:

  1. Dices bien cuando aludes a las Asociaciones "afines a los partidos políticos...", porque para mí, lo insidioso de ésta obscena relación entre justicia y política, no se halla en los partidos políticos; éstos actúan, pretendiendo imponer su particular carga ideológica en todos los ámbitos de la sociedad, de modo que controlando a ésta, puedan mantenerse en el ejercicio del Poder. Es hasta legítima la pretensión. Lo grave, en mi opinión, está en la ausencia de límites a tal vocación expansiva. Lo grave está en unas Asociaciones judiciales y fiscales que -voluntaria y complacientemente- reproducen la ideología del partido político, allí en donde sus representantes intervienen (léase CGPJ). ¿En los años del Consejo cesante, ha habido algún vocal de la APM que haya votado -salvo "intercambio de cromos"- para algún cargo judicial a un miembro propuesto por los vocales de JpD? ¿..y al contrario? ¿Es que acaso el mérito y la capacidad solo se hallan en la Asociación a la que pertenece cada cual? ¿Va a cambiar ésto con el Consejo entrante?....

    ResponderEliminar
  2. ...y está aún por ver hasta donde se extenderán los tentáculos de la politización de la justicia, a partir de las últimas reformas orgánicas en el Poder Judicial que, directamente sin lugar a dudas, habrán de producir necesarias secuelas en la Carrera Fiscal. Entiendo que hay en España una "clase política frustrada", donde el común denominador de todos los integrantes es que se encargan, curiosamente y de forma menesterosa, del despacho asuntos judiciales, esperando el momento político para detentar (y digo bien, atendida la definición que ofrece la R.A.E. del verbo)algún puesto de relevancia política, los menos con el afán loable de acabar o aplacar las enfermedades que padece la Administración de Justicia (estos son los que quedan aún más frustrados), los más para hacer "bolos" y figurar en fotografías junto a personajes de calado social, que convenientemente enmarcadas duermen en los despachos hasta que un nuevo inquilino lo ocupe.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, miércoles, viene en El País un recuadro con los votos necesarios para los distintos nombramientos (mayorías de tres quintos o simple) y sin ningún pudor ya se distribuyen entre los del PSOE y el PP. El editorial se titula "La desfachatez", y en una frase resume todo lo malo de este nuevo CGPJ : "Y escandaliza el diluido perfil jurídico de la mayoría de los elegidos; en algún caso, ese perfil profesional es tan tenue, que parece que la elección no sólo ha sido inspirada por la esperanza de una futura fidelidad a las directrices políticas, sino que es el pago por servicios prestados en el pasado."
    Así que nada, cinco años de más de lo mismo ... y la Justicia, y los que ocupan los cargos relevantes, a partir de Presidente de Sección de Audiencia Provincial para arriba, absolutamente politizada y dependiente de lo que decidan los partidos.

    ResponderEliminar
  4. He leido el artículo. No solo el País lo denuncia. La Estrella Digital tiene varios artículos mostrando su escándalo. Hoy en la Fiscalía, fiscales de todos los signos mostraban su perplejidad ante la tranquilidad con la que los partidos se reparten el Gobierno de la Justicia. Mientras tanto, APM, PP y PSOE, al menos, están felices. No se, a mi un Consejo teledirigido por los partidos me parece tan innecesario que podría desaparecer sin mayores padecimientos. La situación es grave, no cabe duda. Hay que decirlo muchas veces para que -tal vez- empiece a cambiar.

    ResponderEliminar