lunes, 18 de mayo de 2009

52.000 a 0

Esa es la cantidad de dinero que se van a repartir las asociaciones mayoritarias en la carrera fiscal (sin ser ampliamente mayoritarias), que es el total de la asignación ministerial para las asociaciones. 52000 euros. Hay otra asociación, que compite bravamente con las otras dos desde hace seis años, que es la Asociación Independiente. ¿Cuanto dinero se le da a la Independiente? Cero euros. La Independiente pierde por 52.000 a 0. ¿Porqué? Pues porque gobernando el PP, y en un momento simultáneo a la creación de la Independiente (2003) se elaboró una norma que impedía recibir cantidad alguna de dinero público a las asociaciones que no tuvieran un número de asociados superior al 5 por ciento de la carrera fiscal (porcentaje que nunca antes se exigió cuando las otras dos asociaciones comenzaron a implantarse). Claramente, se buscó estrangular el desarrollo de la Independiente, y en eso siguen hoy, gobernando ahora el PSOE. Hoy día, el Ministerio ha desoído las peticiones de la Independiente de recibir unas migajas de la tarta, mientras que las dos asociaciones beneficiarias miraban a otro lado cuando fueron directamente confrontados con ese hecho. Aunque pierde en asignaciones por 52.000 a 0, la Independiente compite con las otras asociaciones supuestamente en condiciones de igualdad (me entra la risa floja). El Ministerio de Justicia (del PP o del PSOE) ya sabemos a quien quiere favorecer. Pero 52.000 a 0 puede ser tambien una medida de compañerismo.

8 comentarios:

  1. Y algunos muestran menos compañerismo que otros,hay algunos que se ofenden cuando se les dice lo que tú acabas de escribir, pero es que las verdades duelen y esa es la realidad. Que las asociaciones mayoritarias estuvieron durante años cobrando del erario público , por sus actividades encomiables y en beneficio de la Carrera Fiscal, pero cuando llegó una asociación nueva, con nueva gente, nuevas ideas, con ganas de independencia política, sin asignaciones de cuotas ni cambios de cromos, entonces se les vetó toda posibilidad de hacer cosas, y de ser ayudada por ello. No importa, seis años después seguimos ahí.
    Pero por favor, que encima no se ofendan los que nos impidieron acceder a esas subvenciones.

    ResponderEliminar
  2. Es la corrupción del sistema. El poder político asigna los destinos y la cuantía de las subvenciones con la intención de que seamos complaciente con El en el ejercicio de las las funciones del artículo 124 CE ( los derechos del ciudadano que sufraga toda la maniobra con sus impuestos ya no son el fin principal de nuestra labor)
    Veo un panorama sin solución con lod dos partidos políticos de acuerdo
    ¡Si al menos funcionara la libertad de información y existiera prensa libre para que los ciudadanos pudieran conocer los abusos que se hacen con sus impuestos!

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerodo que todas las asociaciones debieran tener subvenciones de modo proporcional a sus asociados, al igual que creo que debe haber un minimo de asociados para recibir dichas ayudas, aunque sea de 25 asociados solamente.
    Si el minimo del 5% es elevado, así lo creo, no piensdo que eso sea abusar de los impuestos de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se critica es el hecho histórico del "casual" establecimiento del porcentaje habilitante para la percecpicon de subvenciones. Y, que frente a ello la asociación mayoritaria niegue la historia con la complacencia de la otra y se ampare en los argumetos que expone fiscalillo uno por uno , eso sí... que no se pierda un euro de los "suyos". Risas.
    Lógicamente, se desvia la atención , esperan que en unos años todo quede en el olvido, y se entiendan los limites como algo objetivo.
    Lo será para las nuevas asociaciones , si las hay.
    Pero no será el caso de la Independiente. Los limites a la percepción de subvenciones fueron establecidos por gracia del nacimiento de la Independiente : reconocido por los reponsables del momento. Mucho miedo les debió dar a algunos competencia en igualdad de condiciones , o , peor poco interés en oir otra voces en la Carrera Fiscal , sino es a través de las "mayoritarias".
    Y la jugada perjudicó , claramente a la Independiente que en su constitución no contaba con limites para la percepción de subvencioesn , que se fijaron pocos meses despues. Pero para sorpresa de Muchos ,aqui seguimos e incluso nos siguen desde la mayoritaria con critica constructiva, siempre enriquecedora .
    Y si estamos aqui es al esfuerzo de menos del 5% de la carrera Fiscal que, sin embargo, mantienen la actividad de la asociación con cargo a su tiempo y a su bolsillo ...y sin cromos ,sólo por interés Profesional.

    Pero debe ser que eso no es de interés público subvencionable , así que decidieron que nos autofinanciemos, porque tampoco se oyen voces de corregir esa situación por las mayoritarias . Todas las propuestas han sido aparcadas...y creo que es un craso error.

    Si todavia alguien quiere creer que los actuales limites nacieron con fines objetivos coincidiendo ,por pura causalidad , con el nacimiento de una tercera asociación ... pues vale , pero porcentajes aparte no fue asi ... .

    ResponderEliminar
  5. Silvia, no estaba en la carrera cuando creasteis la asociación. reitero debierais tener subvención a proporción de asociados, pero no me parece mal que haya un minimo auqnue es cierto que un 5% en una carrera poco movilizada es excesivo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy absolutamente convencido de que en este trato que se le brinda a la Independiente hay un componente de interés político pero también muy poco compañerismo. A veces pienso que si las mayoritarias consideran partidas del presupuesto como "lo suyo" porqué nos extrañamos que también consideren "suyas" un porcentaje de las plazas vacantes de libre designación. Todo esto es mucho más grave si consideramos que la AF representa el 17 por ciento de los fiscales en la carrera, y la UPF tan solo el 10 por ciento. ¿Pero que se creen estos?

    ResponderEliminar
  7. Simplemene la AF considera que representa a muchos mas compañeros que las otras dos.

    ResponderEliminar
  8. Representar a muchos más compañeros da ciertos derechos, pero no otros. Cuando la AF le dice al Ministerio que el 5 por ciento está bien, está tomando -en beneficio propio- una decisión que perjudica a muchos más compañeros de los que representa. Eso es lo que yo creo que es falta de compañerismo, algo que en una asociación profesional llama la atención. En realidad nunca un 17 por ciento ha dado para tanto: ¿tiene o no tiene la AF más de un 17 por ciento de jefes, de fiscales de Sala, cargos de libre designación? Quizá en esas cuestiones está la razón de que "solo" tenga un 17 por ciento cuando lleva más de 25 años de vida.

    ResponderEliminar