lunes, 4 de mayo de 2009

EL PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL

Me muestro partidario abiertamente del mantenimiento del principio de justicia universal, por el cual en España es posible la investigación y juicio de determinados delitos cometidos fuera de nuestras fronteras. Se trata, no obstante, de una opción legislativa nacional, ya que hay muchos paises europeos que no reconocen dicho principio de atribución de la jurisdicción, salvo lo dispuesto expresamente en los tratados concertados. Pero me inclino en todo caso a que esa persecución de delitos internacionales se realice conforme a la legalidad internacional y a la vigente en España. Hemos visto algunos ejemplos últimamente en los que ese principio de justicia universal se estira como un chicle para investigaciones o juicios que claramente exceden del marco del art. 23 de la LOPJ o de los tratados internacionales concertados por España. En ocasiones no hay otra explicación a estos excesos que el protagonismo de quienes asumen la investigación. Por loables que sean las intenciones de algunos, un juez o un fiscal estan al servicio de la ley; no pueden hacer lo que quieran, aunque lo que quieran les parezca justo. No pueden incoar diligencias para investigar lo que quieran, ocurran los hechos donde ocurran; no pueden saltarse las normas de reparto; no pueden sacar arbitrariamente del archivo los asuntos que consideran que conectan con los casos que desean investigar. Un juez de instrucción es alguien en quien se depositan responsabilidades muy grandes; pero solo es un juez de instrucción.

15 comentarios:

  1. Soy un acérrimo defensor de este principio, partidario de su extensión y de su completa asunción en todo el mundo, porque creo que el verdadero futuro del Dºpenal Internacional descansa en él, pues supondrá para todos los tiranos que no queden impunes. En el caso que a todas luces planteas Salvador, es cierto que no falta afán de protagonismo y flagrante desconocimiento o manipulación del derecho procesal, pero de todas formas son nimiedades comparadas con lo que se persigue: investigar y castigar unos actos inhumanos definidos como torturas. No podemos olviar la Convención de Ginebra, ni que en ella creo recordar queda recogido el principio de justicia universal, derivado de su naturaleza de ius cogens, así pues ese es el verdadero tema importante a tratar, y en mi opinión no se si Garzón lo hará por ser protagonista, o porque simplemente es el único que se atrave a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el planteamiento que haces de la justicia universal, por el especial acento que pones en materia del "marco internacional". No puede interpretarse la "justicia universal" desde un ámbito "local" y menos aún si por "local" entendemos el delirio justiciero de algún juez en particular. Los motivos pueden ser legítimos pero el aparato del Estado no está al servicio de investigaciones cuando no está localizado ni disponible el posible culpable, ni cuando la Corte Internacional Penal está jugándose su prestigio y sentido.. Confundir el papel de "Instructor" con el de "Destructor" no resulta muy difícil pero hay que evitarlo. Sencillamente la seriedad del Estado está en juego.

    ResponderEliminar
  3. También está en juego la seriedad del Dº Internacional, pues la primera potencia del mundo no puede condenar y sofocar las torturas y otros crímenes en otros territorios, si la impone en el suyo propio; de todas formas muy a mi pesar este episodio unido al del juez Andreu con Israel acabarán por "reducir" la extensión y aplicación de este principio, pues así se deduce tras las declaraciones de políticos y del propio Carlos Dívar, para evitar los "conflictos diplomáticos" en lo que en mi opinión vuelve a ser una sonada utilización política de la justicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La seriedad del Derecho Internacional también impone que sean Cortes Supranacionales las que juzguen estos hechos o los propios países en los que se ha cometido el delito, cuando eso sea posible (Argentina, Chile, p.e.). Hasta ahora, la extensión de la jurisdiccción universal sin límite, no ha sido efectiva, por no hablar del dinero que le cuesta a la Administración de Justicia estas causas en las que no se goza de la inmediatez o de las pruebas necesarias. Derechos Humanos, sí, absolutamente, una solución para la violación de los mismos, sin duda, pero también vendría bien que algunos jueces dedicasen más tiempo a estudiar los alcances de esta jurisdicción y sobre todo, que aplicasen el sentido común. Bélgica, en su momento, también se vió en la necesidad de limitar el alcance de este principio, que era a todas luces demasiado extensivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Law, en el derecho penal las buenas intenciones son muy importantes, pero lo fundamental es sujetarse a la ley. Si se echa un ojo a la Convención sobre la Tortura, se comprueba que la atribución de justicia universal es subsidiaria de la persecución por el país donde se comete la tortura, y además condicionada a la presencia del torturador en el país que asume la jurisdicción. Nada añade a esas condiciones el art. 23 de la LOPJ. Estamos, pues, en muchos casos en situaciones de voluntarismo, de "buenismo", -muy loables- pero de espaldas a la ley. El problema que yo creo que surge es que ante la falta de respeto por la ley se produce la imagen de que todo esto es un juego, algo trivial en el que basta la mera voluntad del juez o del fiscal para ponerlo en marcha. Eso no puede ser: otros muchos jueces no actúan a golpe de voluntarismo porque respetan el mandato de la ley. Yo defiendo que en caso de duda, se proceda: los derechos humanos en juego exigen tomar ciertos riesgos. Más aún, es posible que haga falta ampliar el ámbito del art. 23 (por ejemplo a los crímenes contra la humanidad, que actualmente están excluidos, por sorprendente que parezca). Pero es que en muchos casos que vemos no hay duda alguna, se actúa sin jurisdicción. Eso no está bien, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión de “una jurista”, deben ser los organismos supranacionales los que resuelvan los casos de justicia universal. El derecho entiendo que sirve para solucionar los conflictos, se dice que una justicia tardía no es justicia; pues bien, es justicia una meramente declarativa? Si las decisiones finales no se pueden ejecutar, no sería mas lógico que sean los gobiernos, a través de las organizaciones internacionales las que establezcan las vías de solución? Por cierto, que fue del tribunal penal internacional?

    ResponderEliminar
  7. El principal problema del TPI es que no admite la denuncia directa de las víctimas, y veo difícil que se involucre en el tema de Guántanamo, o en Israel o en China, y como muy bien dices Salvador en el tema de derechos humanos hay que tomar riesgos, y yo entiendo a la perfección que hay que seguir el camino de la ley, pero cuando hablamos de temas tan importantes para la humanidad no debe ser un obstáculo para su investigación y enjuiciamiento. De todas formas tampoco estamos ante un caso flagrante de desprecio a la ley, pues han sido torturados ciudadanos de nacionalidad española con lo puede haber competencia jurisdicional por la AN, y el otro obstáculo sería la subsidiariedad, pero todos hemos oido a Obama. Acabo utilizando una frase del blog de Sevach: “Cuando una cosa merece la pena, incluso merece la pena hacerla mal..“. Un saludo a todos y enorabuena por el blog, que por cierto ya echaba yo de menos alguna referencia a este principio de justicia universal que está tan de moda ahora en los medios.

    ResponderEliminar
  8. los sheriff no son buenos. unicamente se debe intervenir en los supuestos de claros deficits democraticos.

    ResponderEliminar
  9. Lo de que "cuando una cosa merece la pena, incluso merece la pena hacerla mal", me da pánico, te lo aseguro. Bajo esa perspectiva -y aún cuando entiendo que Sevach la dice con toda su buena intención y que probablemente no se refiere a esto- la justicia dejaría de ser lo que es para colocarse a la altura de los que transgreden la ley. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Existe una pugna entre los principios de justicia universal y los intereses políticos de la soberanía estatal

    Yo personalmente me muestro a favor de la justicia universal, siempre que sea en serio

    Ls jurisdiccion universal surgió para evitar que los intereses políticos de los Estados soberanos puedan degenerar en la existencia de paraisos de impunidad para los responsables de estos atroces crímenes y por ello debe apoyarse el principio
    Ahora bien, no creo que el camino para su realización sea el de incoar procesos penales en el vacío, sin ninguna conexión con los fueros personales o territoriales con el lugar del crimen, desconociendo las normas de derecho internacional público que permiten la entrega de responsables al lugar de enjuiciamiento, cuando no existen mecanismos para obligar a las law enforcement agencies, policías, ténicos forenes etc, a cooperar con un juez espaqñol, si no está establecido un procedimiento para garantizar la seguridad de las víctimas que deban testificar, si el procedimiento se inicia a sabiendas fuera de toda ordenación legal, entonces los ciudadanos deberíamos estar en contra, porque el aparato represivo del Estado debe actuarse para ejecutar la ley, no los deseos u opiniones particulares de los jueces; del mismo modo que los tanques deben utilizarlso los ejércitos para defender a sus pueblos y no para imponer las ideas particulares de los militares
    Además el Juez que adopta una decisión de este tipo, debe tener en cuenta que desconoce la realidad diaria de los Estados donde se producen estos hechos y que puede poner en riesgo de represalia a las víctimas o a sus familias,
    Definitivamente debe apoyarse el principio de justicia universal, nacido de la solidaridad humana y no del ego-ismo, para que no se produzca el fin contrario al aparentemente deseado, que los gobernantes decidan limitaciones para el futuro

    ResponderEliminar
  11. I will not acquiesce in on it. I over warm-hearted post. Particularly the appellation attracted me to be familiar with the unscathed story.

    ResponderEliminar
  12. Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

    ResponderEliminar
  13. Cool blog, I hadn't come across justiciaimparcial.blogspot.com earlier during my searches!
    Keep up the fantastic work!

    ResponderEliminar
  14. Our business creates a business new year card on the footing of harmonious ' and magnificent projects.
    These projects are carried out near the cards the most outstanding pike of graphic artists and designers in
    the buy who are experts in every sense of the word. They are also altogether flexible, so you can
    achieve very compelling area easter card designs, depending on the individual needs of each client.
    We do not own a professional printing machines word of honour the highest je sais quoi of each lone card.
    Broad selection of dossier allows you to into the expectations of notwithstanding the most hard customers
    from every conceivable industry. We guarantee the copy and amenities of large quantities of business
    cards in the shortest credible time. In our what really happened, the highest attribute is the amends of the proposed
    value and honest checking from people receiving and carrying out an decree in place of business cards.
    With access to the services offered including our website, you can post-haste and without undue
    formalities stick an sect with a view goods, judgement the project and approved it and ordered some business
    cards. Settle upon our coterie as a respectable business membership card is often a oath fitting for success.
    Greet
    Merio [url=http://www.kalendarze.dogory.pl]Kalendarze[/url]

    ResponderEliminar
  15. I've as a last resort liked things like sand clocks, lava lamps, and the like to well-wishing of fair-minded dissipate all at once staring at it as a form of catharsis. In a route, it helps me with meditation, to relieve emphasis and scarcely think about nothing. That's why since I was a kid, a substitute alternatively of dolls and cars I've eternally sedate more of such pieces like sand clocks, lava lamps, harmonious boxes etc. So I was most charmed when I base the[url=http://www.dealtoworld.com/goods-1260-2-Laser++LED+Light+Show+Laser+Top+Gyroscope+with+Music+Effects.html] 2-Laser + LED Light Show Laser Ace Gyroscope with Music Effects[/url] from DealtoWorld.com answerable to the Toys section. It's like a melodic caddy, a spinning head, and a berate verify all rolled into one. Which is spectacular diversion! The gyroscope will whirl for round a minute. The laser slight manifest with accompanying music makes this gyroscope a rather incomparable bauble that my friends get also been most amused with.

    My dogs are also nice-looking curious about the laser gyroscope I got from DealtoWorld.com. They evermore occupy oneself with the gyroscope as it spins, although at first place they kept barking at the laser light boast, and also because it produces music. But after they got tempered to it, they've stopped barking but just keep following the gyroscope whenever I start spinning it. Kids are also unbelievably amused alongside it. On occasion it's meet to have fun toys about the blood so that you can go away the diminutive on while the kids are being amused or playing with it while you go fit out viands or receive changed. The gyroscope is a particular such fool with with this purpose.

    The gyroscope I bought from DealtoWorld.com has a dragon as a design on it, and produces a taper indicate with red, dispirited, and unripened colours. Pit oneself against a look at the pictures I've uploaded of the gyroscope with laser light show. The music produced from the gyroscope is not that great but decorous enough to treat any redone customer to the house. The gyroscope is red and black, making it look exceedingly coolth, and measure masculine with that dragon imprint.

    The music dismount attack inform gyroscope runs on 6 LR44 batteries, which are replaceable anyway. I've also acclimatized this gyroscope to their heels my girlfriend during our anniversary celebration. I did the cheesy terror of decorating the hotel cell with roses and when I led her in, I started up the gyroscope as correctly so that the laser brighten show produces a dreamed-up effect. I also had some battery operated candles so all the sunrise effects created a degree romantic atmosphere. She loved it, past the way, to my relief. I also bought the candles from DealtoWorld.com. These days it seems to be my default shopping placement for all gifts and ideas in compensation fancied occasions.

    Since Christmas is coming, this laser light show gyroscope can possibly be a talented Christmas gift seeking the toddler or neutral the mollycoddle! Alternatively, the gyroscope can really be a kindly summation to the ordinary Christmas decorations. I can take it as given placing it just about the Christmas tree and peradventure spinning it when guests hit town in the house. Looks like [url=http://www.dealtoworld.com]DealtoWorld.com[/url] is getting my business thus far again!

    ResponderEliminar