domingo, 24 de mayo de 2009

HAY QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS EN LA FISCALÍA

Cada día que pasa estoy más convencido de que se necesitan grandes cambios en la Fiscalía española. No solo en el papel que hay que asignar a la Fiscalía en el proceso, que eso también. Pero en otros ámbitos. A mi me parece -por ejemplo- que el funcionamiento del Consejo Fiscal es absolutamente deficiente. Los nombramientos han de ser motivados; no puede aceptarse -desde una perspectiva profesional- el criterio de las cuotas; los curriculums han de valer; ha de oirse a los candidatos, o al menos a los más relevantes de ellos, como ya sucede en el CGPJ. Han de denunciarse los repartos, los vetos, las "llamadas" a compañeros para que pidan o para que no pidan o para que retiren la petición. Mucha más transparencia. El Consejo Fiscal vale para lo que vale, y luego el FGE hará lo que considere que debe hacer según le permite el Estatuto y con el coste que ello suponga. Pero que los propios vocales jueguen al juego que se les propone y así durante años, y protesten solo cuando en ese juego que se les ofrece consideren que se les hace trampas... pues yo creo que eso hay que cambiarlo.

8 comentarios:

  1. Estoy plenamente de acuerdo contigo. En realidad lo que se plantea es la necesidad de que el funcionamiento interno de la Fiscalía se acomode a los principios obligatorios de Derecho Público Constitucional.Estos principios constitucionales que tienen como finalidad la transparencia en la actuación de los poderes públicos, la interdicción de la arbitrariedad y la desviación de poder. Si el Fiscal está obligado a interesar la nulidad de un acto de cualquier administración pública que vulnerara estas normas constitucionales, por qué no se aplican las mismas internamente
    La FGE y el CGPJ son instituciones públicas que prestan un servicio público esencial a los ciudadanos y que los mismos costean obligatoriamente con sus impuestos. Debería ser transparente y responsable la adjudicación de destinos, respetándose la fuerza vinculante de la oferta, valorándose la capacitación técnica de los aspirantes. Así se mejoraría la prestación del servicio, se estimularía a los Fiscales en su trabajo. Debe sustituirse el término " idoneidad" carente de valor técnico jurídico que puede enmascarar al de "confianza política" ,por el de en su caso" discrecional" controlable juridicamente y existente en el ordenamiento contencioso administrativo

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  2. Y ya de paso no nos limitemos a los nombramientos ... ¿no sería higiénico poner en marcha un sistema real de remoción?. Asi de un lado no habría tanto reparto de cromos a sabiendas de que si uno no vale , no se le renueva sine die hasta mejor puesto - risas- , se pone fin a la práctica tan afincada en nuestra carrera de los aparcamientos a mejor puerto - más risas - .
    Creo que se está haciendo mucho daño a las trincheras, más quizá tras la multiplicación de las jefaturas; quizá faltó previsión de aptitudes para tanto mando. Pero rectificar es de sabios, sólo queda que los sabios actuen .

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  3. ¿y si volamos, civilizadamente hablando, todo el sistema y lo reconstruimos partiendo de cero como los Bosnios de Salva, pero sin esperar a cataclismo histórico alguno? o es que alguno de los que aquí os asomaís pensaís que en España, salvo cuatro utópicos, hay alguien interesado en una Justicia de verdad Imparcial. Mirad sino lo último que ha dicho el Presidente del CGPG, que “todos”, fijaros, “todos los miembros de la carrera judicial son competentes, eficaces y muy honrados". Este buen señor poniendo la mano en el fuego por “todos” sus chicos y uno que hay días que no se fiaría ni de si mismo…. Está claro que alguien está en la inopia o no entiende de que va este “juego”

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  4. NO se trata de volar nada ni siquiera civilizadamente
    En mi opinión, se debe construir mirando hacia el futuro de todos.
    No creo que mis ideas sean novedosas, trato de expresar que, en mi modesta opinión, estamos olvidando los principios estructurales del sistema, debilitándolo,y creo que se debe reflexionar y corregir la deriva . Nada más y nada menos

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  5. Bueno Lupo veo que no llegas a comprender en buen hacer de los politicamente correctos , parec como si estuvieras de resacas de esas tuyas ...
    No creo que en su fuero interno crea lo que dice , pero no me negarás que está perfecto en su papel institucional ,que es de lo que se trata.
    No se lo tomes al pie de la letra y alegrate de que puedes proponer voladuras civilizadas impunemente, debe ser duro su papel...

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  6. ¿¿Perfecto en su papel institucional?? Con todo respeto, eludiendo el problema y que las propuestas las hagan otros, que es lo que parece que se le da bien.Y, ya que aquí las opiniones son libres, está bien que no todos/as coincidamos ;)Saludos.

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  7. Totalmente conforme¡¡¡ El actual modelo estructural del MF habría que cambiarlo, y estaría bien, comenzar por dotar de mas seguridad juridica a la propia carrera dotándola de unos reglamentos de desarrollo actualizados y que fijen, a las claras, lo que se puede y lo que no se puede hacer. Muchas veces pienso en lo sacástico que resulta que la institución encargada de velar por la legalidad este, internamente, tan falta de "claridad normativa".

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  8. Totalmente de acuerdo con la observación de Armesto. Es tal la falta de regulación de nuestro funcionamiento interno que a veces da la sensación que cada cual campa a sus anchas interpretando la escasa normativa existente como le viene en gana y multiplicando las órdenes internas hasta el colapso total del sistema y de sus integrantes. Hace falta un cambio urgente más allá de los nombramientos que ponga las cosas claras y delimite reponsabilidades.

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