martes, 12 de mayo de 2009

SI MADOFF FUERA ESPAÑOL

Con ese título publicó hace unos días Martín Pallín un interesante artículo sobre las características de nuestro procedimiento penal. Se queda corto en mi opinión. Aquí las implicaciones políticas y económicas hubieran hecho muy complicada la investigación de los hechos: piénsese en las responsabilidades del Presidente de la Comisión del Mercado de Valores y al Gobernador del Banco de España; el Ministro de Economía dando explicaciones en el Parlamento y diciendo que el asunto está subjudice y que por eso no dice más; los afectados, concentrados en la puerta de la Audiencia Nacional, la oposición señalando que esto es culpa del Presidente del Gobierno y el Presidente del Gobierno diría que esto viene de su antecesor. Documentos sumariales aparecerían en los medios de comunicación, y un día, el Sr. Madoff, sería entrevistado en la misma prisión en jugosa exclusiva del periodismo de investigación. Se descubrirían regalos varios hechos por Madoff y el asunto -antes de decaer mediáticamente- se cobraría unas cuantas piezas menores. Si Madoff fuera español, veríamos cosas que ya han ocurrido antes.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo de Martín Pallín y real como la vida misma. Pero sí hay que buscar culpables. El sistema no existe porque sí. Hay alguien que legisla y hay alguien que aplica las leyes. Y muchos estamos dentro de ese sistema y tenemos que intentar cambiarlo. Ya sea exigiendo a los responsables políticos un cambio de procedimiento y de los protagonistas del mismo (desde la Independiente de Fiscales llevamos años pidiendo el cambio del modelo de Juez instructor) , ya sea actuando desde dentro de tal manera que evitemos lo que describe Martín Pallín en su artículo. Al menos hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy se acuerdo con Pepe en que sí hay que buscar culpables. Presentar una radiografía de lo que seria un caso Madoff en España, de lo que es un caso, por ejemplo, Forum, y acabar echándole las culpas al "sistema" es tirar la piedra y esconder la mano. Son varios los artículos de importantes gente del derecho que tienden a echarle las culpas al empedrado cuando este fue comprado por ellos, ha sido mantenido por ellos, de el viven, y muy bien algunos, y de el quieren seguir viviendo (basta ver que muchos proponen mantener el “sistema” solucionando sus “defectillos” a base de enchufarle mas pasta)... creo que esas posturas denotan o mucha hipocresía o mucha caradura y me..... digamos, inquietan.

    ResponderEliminar