sábado, 24 de mayo de 2008

¿DELITO DE INMIGRACIÓN ILEGAL?

No tengo ninguna duda de que las consecuencias de las migraciones de población desde los países pobres hacia los desarrollados van a ser para estos muy dificiles de asimilar. Muchas veces tengo la sensación de que no hay manera de impedir que personas que pasan hambre o dificultades para desarrollar su vida sin encontrar una esperanza de mejora en el futuro, opten por emigrar a paises desarrollados para cambiar su suerte. Eso ocurre no solo en Europa. También los Estados Unidos se enfrentan a la evidencia de migraciones masivas de población, habiendose allí establecido normas penales que sancionan al emigrante, y castigos más graves para el emigrante que además delinque. Eso ha provocado que los fiscales no federales demuchos estados estén constantemente dedicados a este tipo de delitos, y que las negociaciones con la defensa sobre los mismos sean su primera fuente de trabajo. Cuando he hablado con fiscales americanos sobre esta cuestión, siempre he tenido una sensación de que allí se abusa del derecho penal en relación con los inmigrantes.

Ahora nos enteramos de que en Italia se va a seguir un camino parecido. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acaba de expresar su preocupación por ese proceso que se inicia, poniendo de manifiesto algunas de las dificultades jurídicas que se presentan. Es claro que se están endureciendo en toda Europa las condiciones para los inmigrantes ilegales, pero yo no puedo dejar de pensar que quien viaja a otro país dejando el suyo lo hace impulsado por la necesidad, a veces -demasiadas- dejándose la vida por el camino. Encontrar al final de éste la prisión no me parece muy humano.

2 comentarios:

Pepe dijo...

No, desde luego que no y no creo que el derecho penal esté para eso. Siempre nos enseñaron , desde los 18 años , en primero de Derecho, que el derecho penal de autor es una abominación y que fue el equipaje ideológico que condujo a la abominación nazi (ver "Vencedores o Vencidos" sobre los juicios de Nuremberg a los jueces del nazismo) ; por no decir de los crímenes de la antigua Yogoslavia, de los que tú, Salva , sabes mucho más.
No creo que el camino emprendido por Italia sea el adecuado y vamos a tener que estar muy atentos para denunciarlo. De una manera tajante.

Silvia dijo...

¿Nadie recuerda los debates ZP- Rajoy?
Allí se puso de manifiesto que ante la escasez de recursos sociales ( Seguridad Social , educación ..),"había que controlar".
Ya sea por redistribución de recursos sociales - que en plena campaña IRPF, mejor no entremos- , o por cualquier otro motivo, lo cierto es que el fenómeno de la inmigración, por lo general, no gusta.
A todo el mundo le parece genial que los famosos de turno vayan de cooperantes a un país tercermundista, es bonito y solidario y rellena papel couché; pero que el Tercer Mundo venga a nuestro país, ya es otra cosa, hace feo.
Pudiera ser un problema educacional, en el mejor de los casos; pero hay que estar atentos, puede que España se vea implicada, un día, en esa línea política que anuncias.