martes, 30 de septiembre de 2008

EL VICEPRESIDENTE, TAMBIÉN POR UNANIMIDAD

En realidad estos dias miro tanto las noticias económicas como las que afectan a la Justicia. Porque están pasando cosas serias en ambos mundos. En economía parece como si se derrumbara un modelo: "The party is over" (Se acabó la fiesta) dijo hace un par de dias la Presidenta del Congreso americano. Pero en Justicia la situación no presenta síntomas de mejora: el vicepresidente del CGPJ, tal como venía anunciado hace días desde los partidos políticos, ha sido elegido por los vocales por unanimidad. Ningún problema para nadie. Y no es que yo a priori tenga nada en contra (ni a favor) del elegido: son las formas lo que irritan. Pero vaya, es lo que hay. En estas condiciones yo creo que debe haber un Juez sancionado que alimenta pocas esperanzas.

Y el Fiscal General, en la apertura del año judicial nos anuncia su propósito de impulsar la atribución de la investigación de los delitos al Fiscal. ¿Un brindis al sol? ¿O esta vez va en serio y se van a impulsar las normas, las dotaciones de medios, los acuerdos políticos para que eso sea posible?

3 comentarios:

  1. Al menos anima pensar que el FGE es consciente de la necesidad de cambiar la justicia penal y de que que hay que hacer algo radical para cambiarla y no meras operaciones de maquillaje. En esto, si ya el primero de los fiscales ni siquiera lo intenta,o simplemente se quedara callado, el resto nos podríamos tirar del puente , que es de lo que entran ganas en ocasiones...

    ResponderEliminar
  2. Es todo muy difícil. Leo que el Portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, acaba de reprochar al FGE que "va con el pie cambiado" "porque aún no se ha enterado de las prioridades de la Justicia". Yo creo que el que no se ha enterado es Trillo. Solo desde una autocomplaciente ceguera se puede defender que el sistema actual funciona bien. Porque la realidad es que funciona muy mal, y algunos pensamos que sin cambios esto no tiene remedio. Pero la realidad es que no puede haber cambios sustanciales en la Justicia sin que Federico Trillo y sus conmilitones se convenzan de ello. Y no les veo yo mucho por la labor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, con lo que les interesa a ellos la Justicia todo dependerá de lo que les ofrezcan a cambio... políticamente hablando. Quizás incluso ya se lo han dado , porque cada vez que escucho a Dívar por la radio no sé por que, pero me da la sensación de una vuelta a los tiempos del anterior fiscal general del estado. Son las formas solamente, ya lo sé, pero ¿los ciudadanos tendrán mucha sensación de cambio con esas formas? Además en Justicia las formas son esenciales ...

    ResponderEliminar