sábado, 24 de mayo de 2008

LA JUSTICIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ayer viernes, pusieron un reportaje en la cadena Cuatro sobre el estado de la Justicia (http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/examina/colapso/justicia/elpepirtv/20080523elpepirtv_2/Tes ) ,”Colapso judicial” se titulaba, en el que se hacía un análisis demoledor de la Justicia, pero analizada de una manera que no se había visto hasta ahora, desde dentro, enseñando las condiciones en las que se trabaja. Ya el pasado sábado Informe Semanal emitió un reportaje similar, pero que comparado con éste era una película de Walt Disney. En el reportaje de ayer se visitaba, cámara en mano, diversos Juzgados de toda España, desde los Juzgados de Ejecutorias de Madrid hasta el Juzgado de Corcubión en La Coruña, es decir, desde el epicentro del sistema judicial en la plaza de Castilla de Madrid hasta el último Juzgado de un pueblo de 2.000 habitantes , instruyendo el caso Prestige , pasando por los Juzgados de Marbella (caso Malaya) , los de Sevilla (caso Mari Luz) o Teruel (un Juez sin dictar sentencia desde hace más de un año). No se entrevistó a ningún ministro o miembro del Consejo del Poder Judicial. Hablaban , sobre todo , funcionarios (la mayoría interinos sin idea de lo que es un Juzgado , como ellos mismos reconocían) , jueces y fiscales (impagable el testimonio del Juez de Marbella que fregona en mano saca agua de su despacho, mientras entra el detenido al que le dice “no me pise lo mojado , por favor” ) y ,sobre todo ,ciudadanos (esas mujeres maltratadas por el sistema judicial aparte de por sus compañeros; esos vecinos de Teruel al que el Juez de lo Social no les pone sentencia, juez que ya había sido expedientado en dos ocasiones por retrasos; o los de Alcoy, 15 años sin sentencia firme en la quiebra fraudulenta de la Caja de Ahorros).
Por fin un reportaje en televisión en el que se muestra la Justicia por dentro, como todos la vemos , sin tapujos, sin buenas palabras de los responsables disfrazando la realidad (tanto del Gobierno como del Poder Judicial ,sean del signo que sean) . Y es cierto que hay muchos Juzgados que funcionan bien , muchos jueces que ponen sus sentencias al día, muchos funcionarios que trabajan en condiciones dignas , tanto de instalaciones como de nivel de trabajo; pero es que eso no es noticia, eso debería ser lo normal en todos los Juzgados de España.
Creo que una de las pocas esperanzas que nos quedan es que los medios de comunicación asuman un papel preponderante en el arreglo de la Justicia. Así pues, si ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni finalmente ,el Poder Judicial, que tiene muchísima responsabilidad en lo que pasa ante la pasividad de su sistema de Inspección, no han hecho nada por la Justicia , confiemos en el último poder que nos queda , el cuarto poder , los medios de comunicación . Hemos comprobado que, en nuestro país muchos problemas se han ido corrigiendo gracias precisamente a la presión de los medios de comunicación sobre determinados temas (desde la corrupción política o policial en los años ochenta hasta el urbanismo salvaje y la corrupción en muchos ayuntamientos a principios de este siglo XXI o, en los últimos años, el maltrato de género, el acoso escolar , etc.).
Confiemos en que la libertad de expresión la ejerzan con la responsabilidad que supone ser titular de un derecho fundamental y cuyo ejercicio puede suponer un avance para la Justicia de nuestro país.

12 comentarios:

  1. Me lo he perdido. He entrado en Cuatro.com, y saco un enlace donde se resume el programa.

    http://www.cuatro.com/programas/programa.html?type=Tes&xref=20080521ctoultpro_1

    Está claro que los medios son clave en el cambio que tiene que venir. Lamentablemente, muchas veces denuncian los problemas para responsabilizar a aquel con quien no están en sintonía política. No se acaba de asumir que la Justicia ha de estar por encima de todo ello. Aún así, son los medios una de las últimas esperanzas para la Justicia española.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy ,sábado, a las 22 en CNN+ (digital) y mañana domingo a las 23 lo repiten (o es otro , pero sobre el mismo tema).
    Es evidente que los medios de comunicación, aparte de una responsabilidad y buena fe que hay que presumir, también tienen sus intereses, y estos son comerciales principalmente, así que si ven que este tema ahora "vende", pues se meterán a fondo y quizás eso sirva para corregir una maltrecha Justicia, tanto por cuestión de medios como por su politización y pasividad frente a los "poderosos" (ayer una parte del reportaje se dedicaba al Juzgado de Nules , en Castellón, del cual huyen los jueces para no enfrentarse al caso Fabra).

    ResponderEliminar
  3. Pues Salva, si puedes no te lo pierdas.
    La justicia de trincheras , eso es lo que hay.
    Voluntad y compañerismo, esos son los medios reales con los que cuenta la justicia para resolver casos de corrupción, maltrato,asesinatos, desastres ecológicos y faltas de hurto en supermercado.
    Ahora se enteran los ciudadanos , que no han tenido la desgracia de caer en el sistema. Ahora reclaman medidas "urgentes" de Pacto Político determinados sectores de la cúpula judicial.
    Eso es lo que pone las pilas en nuestro país : el escándalo, la vergüenza, El Tomate. Pero también sabemos que "la tormenta pasará" y todo se relajará y volveremos a la normalidad , sólo es cuestión de capear la tormenta.
    Sería bueno que a quienes les corresponde , dejaran de hacer tanta demagogia y se pusieran YA manos a la obra. Nunca he entendido muy bien porque desde que se anuncia que se va a crear un Juzgado ,hasta que entra en funcionamiento pasa casi un año , con suerte . Durante ese lapso de tiempo como decía ayer una funcionaria judicial en el reportaje : "nos matan a las mujeres"

    ResponderEliminar
  4. ¿No estareís abogando o poniendo vuestra esperanza en que la prensa española promueva la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, vele por la independencia de los Tribunales, y procure se satisfaga ante estos el interés social?. Porque, que yo sepa, esta sigue figurando como función del Ministerio Fiscal incluso en el descafeinado EMF que hoy nos rige.
    Una cosa es, creo yo, conocer los hechos por las denuncias de la gente o de los periodistas y otra delegar o tener la esperanza de que eso que se llama cuarto poder asuma un papel preponderante en el arreglo de la Justicia, como apunta Jose.
    Primero, porque la prensa en España como poder, cuarto o quinto, no existe, y, al igual que otros carece de la mas mínima independencia, sin excepción, siendo otra rama mas del ejecutivo imperial y totalitario a que se tiende en nuestro actual sistema político o de interés oscuros y poco claros de origen financiero.
    Y segundo, y aprovecho para enlazar con el comentario que hacia Salva del escrito de Ignacio Camacho en ABC, porque cualquier crítica u opinión sobre la actual situación de la justicia que se haga desde dicho diario carece de credibilidad alguna y no merece una lectura distinta a la de que obedezcan al mero oportunismo y concreto posicionamiento político, mientras no reconozcan los errores que en su línea informativa llevan cometiendo, en materia de justicia, desde hace años. En alguna ocasión, en este mismo blogg, ya me he referido al tratamiento que ha dado y da dicho diario a la Carrera Fiscal, participando incluso en el linchamiento de mas de un compañero incómodo al entonces gobernante Partido Popular, cuya actitud de desprecio hacia nuestra Carrera avaló. Por eso, ahora que todo el mundo se tira de los pelos sobe el estado de la Justicia y diserta sobre cuales son sus problemas y soluciones (con mas o menos acierto), bien vendría que antes muchos, sino todos, hicieran un acto de contrición y analizaran como han contribuido, por activa o por pasiva, al deterioró del sistema que cínicamente ahora denuncian. Ese mismo articulista, junto a otros varios del diario mencionado no ha dudado en criticar a la Fiscalía, así en general, cuando informaban sobre el comportamiento que algunos Fiscales de la Audiencia Nacional tuvieron en relación con el caso Otegui y demás desaguisados que montaron en su afán por avalar la política antiterrorista del anterior gobierno, y, sin entrar a valorar en este momento sus posturas, los palos nos llovieron a todos, por igual, cuando cada vez que quieren criticar el comportamiento de los Jueces destinados en dicha Audiencia bien se cuidan en concretar hacia cual de ellos va dirigido el palo o la alabanza.
    En definitiva, no vi el reportaje de cuatro, pese a que me avisaron del mismo, porque no necesito verlo, y no es cuestión de soberbia o engreimiento, es que, y con lo que contáis del mismo lo confirmáis, no necesito que un reportero me enseñe lo que padecí y padezco… ya me gozé con la inundación de un Juzgado y las consecuencias de estar paralizado mas de dos meses (todo el papel para el Fiscalito, entonces era un poco mas pipiolo que ahora, que lo llevaba, en cuanto lo pudieron poner en marcha para poder decir, los políticos y el Consejo General del Poder Judicial, que se había vuelto la normalidad) y con lugares de trabajo o medios escasos, de hecho aún sigo sin poder tirar cohetes a este respecto. Repasar el Libro blanco del Ministerio Fiscal y ver como estaban algunos destacamentos de Fiscalía por entonces, ¡y os estoy hablando del 1997!. Visitar, hoy, el Palacio de Justicia de la ciudad de Valencia, para algunos, en su mayoría jueces o políticos, un ejemplo de lo que han de ser las futuras ciudades de la Justicia y ver donde han ubicado a la Fiscalía, en una planta baja, con despachos-zulo sin luz natural, y una impresora común para todos, frente a donde han puesto los Juzgados. Haceros con un mapa de la futura ciudad de la Justicia de Madrid y adivinar cual es el edificio destinado a Fiscalía (una pista, no es el mas pequeño, esa es la garita de los de seguridad).
    Si de verdad se hubiera tratado de un reportaje denuncia de verdad, a continuación de la “visita” a los Juzgados deberían haber cruzado la calle y meterse en alguno de esos palacetes antiguos que cualquiera de las Comunidades Autónomas en que trabajamos han restaurado a todo lujo para poner la Consejería de turno y facilitar a sus cargos de segundo o tercer nivel un despachito de un montón de metros cuadrados desde donde poder “ostentoreamente” decir a su secretaria que le llame a fulanito o a menganito que él está muy ocupado para marcar el teléfono. De ese modo el ciudadano podría conocer en que se gastan sus dirigentes parte de ese dinero que no hay para la Justicia.
    En fin, me alegro, ¡por fin!, poder discrepar de algo con vosotros, pues no hay nada más motivador que una discusión entre colegas, pero si ya me cuesta seguir el optimismo normal de Salva lo de vuestra confianza en los medios de comunicación….

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé LUPO porqué te quieres desmarcar, pero bueno si quieres discutir...
    No creo que se trate de delegar funciones, pero que la gente esté informada de lo que hay, de lo que casi todos conocemos y sufrimos a diario me parece bien , muy bien.
    Lo que no me parece de recibo es precisamente lo que dices, que únicamente se hable de la justicia cuando un Juez dicta una resolución desafortunada, cuando se trata de un asunto de relevancia política, cuando alguien clama sobre un supuesto error judicial... y que encima en base a esa información, sin más, rueden cabezas , al menos entre la opinión pública y lo peor más allá.
    Dices que no viste el programa y es cierto que no te perdiste nada porque conoces de primera mano la justicia. Otros, que también la conocemos lo vimos, no para informarnos de ese deplorable estado ¡ojalá! , pero lo vimos , quizá porque necesitamos de aquello del mal de muchos, quizá para tener conversación para el café o al zapear te lo encuentras , no sé cada cual sabrá. Yo particularmene que ayer salí de una Junta de estas top secret e hice una especie de terapia de grupo con lo que ofreció la Cuatro.. ; ya sé , mejor me hubiera ido al teatro, pero eso estaba más complicado.

    Lo de la pasta, es otra historia , ahí ya entras de lleno en el tema político económico y sí, en ese sentido no hubo en absoluto una comparativa entre el despacho del alcalde y el del Fiscal Jefe ninguna ciudad , pueblo , ni pedanía. Pero eso, creo, es otro tema que no quita que sea bueno que la gente de la calle sepa , conozca en qué condiciones trabajamos todos los días.
    Así quizá si se sabe, por los que no estamos en ello, cómo está de verdad la justicia quizá, a los políticos , por fin se les caiga la cara de vergüenza e inviertan donde no se ha invertido en tantos años y entonces podamos ejercer dignamente las funciones que sí ejercemos pero lo podremos hacer con más eficacia y dignidad.
    Que soy una ilusa , sí, eso no te lo voy a discutir .

    ResponderEliminar
  6. Optimistas... Ilusos... pero ¿no ibamos a ser disidentes?, ¡me vaís a volver loco!, ya no se si ser optimista-disidente o disidente-optimista... ¡je!...¿es compatible?
    Por cierto Jose, eso de la obligacion de guardar secreto de lo deliberado en las Juntas de Fiscalía,¿donde viene?, porque, que yo sepa,copia del acta de la Junta se manda a la Inspección, algunos de sus acuerdos se notifican a los Juzgados, e incluso hay Jueces que a veces nos preguntan si este o aquel tema jurídico no lo vamos a estudiar en la Junta.

    ResponderEliminar
  7. A mi me da que somos "especie en vía de extinción" , pero llámalo como más te guste.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, bueno... como estamos , Lupo. Por fin un tema en el que sí hay disentimiento (que no disidencia).
    No lo había pensado, pero ya que se va a producir un cambio en la Constitución, se podía aprovechar y establecer como desarrollo del derecho de libertad de expresión todos los que se nos encomienda a nosotros y que tu enumeras. Lo digo para cuando nuestra querida cúpula (y también ,desgraciadamente, algunos compañeros) se olvida de cual es nuestra función. Al menos existirá otro poder que se encargue de proteger a los ciudadanos...
    Mira, de experiencias negativas con los medios de comunicación todos sabemos mucho (incluso personalmente, por desgracia), pero lo cierto es que los políticos , de quienes a fin de cuentas dependemos, sólo actúan en virtud de lo que digan los medios , porque estos "crean" opinión y esa opinión a la larga se traduce en votos , que es lo que puede hacer que se les eche del poder , que es lo que no quieren. Así que, si finalmente tenemos que confiar en el cuarto poder , pues hagámoslo . Yo , en los otros tres poderes ya perdí la confianza , después de años y años viendo como se incumplen las promesas...
    Y en cuanto al reportaje de la Cuatro , evidentemente no es para ver lo que ya sé , es para que sepamos que , por fin , los medios de comunicación (algunos) se hacen eco de cómo están de mal las cosas . Todos ,repito, todos ,y sobre todo los fiscales sabemos y tenemos experiencias de cómo hemos trabajado y aun trabajamos , desde los inicios que con el tiempo uno recuerda con "gracia" (ese despacho sin cristal en la ventana en el que uno ponía los vistos en invierno con abrigo y guantes, despacho compartido, claro está) hasta con desesperanza (desde la carencia de papel o de bolígrafos hasta la imposibilidad de poder visionar un juicio en DVD porque no tenemos lector) . Tanta y tanta carencia (sin fax, sin teléfonos, sin conexión a internet hasta hace muy poco...) tanta y tanta impotencia (sin conexión a una base de datos que nos permita conocer las acusaciones que formulan otros fiscales), en fin , todo eso , se vio anoche en la televisión , en hora de máxima audiencia y si los políticos ven que eso está así y que puede repercutir en su próxima elección a lo mejor hacen algo. Con que sea un poco ya avanzaremos .
    Y en fin , solo apelo a la responsabilidad de los medios de comunicación . Me consta que hay periodistas , igual que fiscales, que cren en su trabajo y les gusta lo que hacen y que son responsables y son conscientes de su deber para con la sociedad. Quizás ellos nos ayuden. No perdamos el optimismo.

    ResponderEliminar
  9. Lupo, lo del secreto me lo enseñaron de pequeñito , pero me he puesto a mirar en Instrucciones y EOMF y ahora mismo no lo encuentro , así que será que está en el reglamento del 69 (en el borrador de 2004, que está colgado en la página de la Independiente de Fiscales ,www.fiscales.info , no está tampoco). Me informaré más en detalle, quizás haya desaparecido en una de las últimas reformas, pero puedo asegurar que lo he leido ...
    Como no esté y podamos empezar a largar ... je, je .

    ResponderEliminar
  10. Mi esperanza en la capacidad de la prensa en regenerar algunas cosas nace de la convicción de que lo único (lo único) que puede hacer que el poder político entregue parte del control que tiene sobre la justicia (lo último que entregará será la Fiscalía), es la crítica que se les haga en la prensa. Mientras la justicia vaya mal y la culpa sea de todos, pues no hay problema: seguimos igual. Pero cuando la prensa señale al Gobierno, o a tal Ministro, o a tal Partido como responsable del desastre, entonces cambian. Y las críticas que más les duelen son las que vienen de las propias filas mediáticas. Por eso, lo que digan ABC o El Mundo ahora solo hacen daño al PP (y por eso sus silencios o complicidades de antes son tan reprochables). Pero esos periódicos y radios crean estados de opinión, que son la antesala de los cambios. En eso está mi confianza, y por eso creo que hay que trabajar con los medios para cambiar las cosas. Porque sin ellos el poder no va a renunciar a nada.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por cierto Silvia? ¿Como haces eso de la fotito?

    ResponderEliminar
  12. Porque se me ocurren las fotos-denuncia de las instalaciones. ¿Y si creamos el premio a la peor sede de fiscalía o juzgado de España?

    ResponderEliminar