martes, 13 de mayo de 2008

LA PONENCIA POLÍTICA PARA EL CONGRESO DEL PP Y LA JUSTICIA

Al margen del enorme lio que tiene el principal partido de la oposición tras su segunda derrota electoral, considero de interés para nosotros el comentar qué es lo que en la ponencia política -la que ahora está en boca de todos por la retirada de Maria San Gil- se menciona sobre la situación de la justicia en España. Porque el resultado de lo que en Valencia se apruebe será probablemente la hoja de ruta del PP durante los próximos años, y eso tiene una importancia general fuera de toda cuestión.

Los ponentes del PP se muestran partidarios de buscar acuerdos de estado con el PSOE y demás fuerzas políticas representadas en el parlamento sobre diferentes materias, y entre ellas, en relación con el funcionamiento de la justicia (puntos 72 a 74).

Además, y bajo la rúbrica "Reformar la justicia para que sea eficaz", en los puntos 163 a 176, se aborda qué es lo que proponen en materia de justicia. Y tras considerar que "el sistema judicial (está) desacreditado ante los ciudadanos", se propone modernizar la justicia, incorporar un sistema informático armonizado, un poder judicial único con jueces independientes y profesionales que debiera garantizar "la estabilidad del CGPJ, la despolitización del Tribunal Constitucional, la no instrumentalización de la Fiscalía General del Estado, y el mantenimiento del Tribunal Supremo con competencias en todo el territorio nacional". Hablan asimismo de impulsar la figura del "juez profesional itinerante" y del "ayudante a la fiscalía".

No me hago ahora una idea de la necesidad del "juez profesional itinerante", que me recuerda a aquellos jueces del lejano oeste que veíamos en las películas, pero me quedo con la figura del "ayudante a la fiscalía", de la que conozco el ejemplo de la fiscalía en Holanda y que funciona bastante bien. No se compromete más en el documento. Se trata de la necesidad de un nuevo proceso penal, pero ninguna pista sobre como quieren que éste sea. Y no se habla de despolitizar la Fiscalía, sino de "no instrumentalizarla". Osea, que parece que esté politizada no importa, pero que a nadie se le ocurra ir más allá. No me parece serio. Pero en fin, es más de lo que comprometían cuando gobernaban, así que hay que saludar el cambio.

9 comentarios:

  1. Y yo estoy aquí para creermelo. Después de ocho años de experiencia gubernamento-popular, sencillamente, ya no me creo nada, excepto que se trata de un "documento de seda" para estrechar manos con el gobierno y su partido, hacerse la foto, repartirse los cromos después de intercambiados, y allá te pudras.
    Decía Manolo Alcántara lo fácil que es exigir el cumplimiento de las promesas efectuadas por el gobernante antes de acceder al gobierno: lo hacen hasta quienes no los votaron. Siempre hay razones "fundadas" ¿¿?? para descafeinar tales promesas, e incluso retractarse de lo prometido.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Pavel y si no ahí está la "espantá" de María San Gil para demostrarlo... Ahora nos van a decir lo buenos que son y nosotros nos lo creemos. Lo que me faltaba, pero ¿estamos locos o qué? ¿ya nos hemos olvidado de los 7 años de cardenalato en que un Director General de justicia tenía más peso que el Fiscal General del Estado? Por favor...

    ResponderEliminar
  3. Pues hasta me los he leido. La verdad, no les veo sustancia alguna. Ahora va ser que la Justicia está desacreditada porque si...no se acuerdan de la ley de jucios rápidos ,reforma de la LEC , violencia de género y alguna que se me olvida; leyes que pusieron en marcha sin más,es decir, sin ampliar la plantilla de fiscales . Todavía hoy ,muchos de los los Juzgados de Violencia son "mixtos" , cosa que, por cierto, los ciudadanos ignoran.
    Todavía recuerdo en los debates parlamentarios, cuando alguien puso en duda el don de la ubicuidad del Fiscal de a pie ante tal aluvión de comparecencias , vistas ... ,los términos tan "desafortunados" que se emplearon.
    Lo del Juez itinerante pues supongo que es la famosa Justicia de proximidad. Y famosa porque dieron mucho la vara con ello , pero reconozco que nunca entendí muy bien que pretendían, no sé si ellos lo saben.
    Y lo del ayudante del Fiscal , suena muy americano y por eso quizá mola ; pero, tenemos ya un personal en las Fiscalías al que mejor hariamos en dotar de medios adecuados para que , con la debida preparación y motivación, puedan por fin auxiliar a todos los Fiscales de todas las Fiscalías; que eso del ayundante suena tan guay que seguro que no llegaría para todos .
    En fin, que ya me pesa ser la de la botella medio vacia, pero con estos proyectos políticos me temo que nos quedamos donde estamos. Y tal y como fue... virgencita, virgencita .....

    ResponderEliminar
  4. Parecemos fiscalescabreados.com. Yo no me he olvidado del cardenalato. Ni del Michavillato. Pero es bueno que me recuerdes, Pepe, de vez en cuando que estaban ahí. Pero no se me negará que estos esfuerzos, que hacen por parecer que lo que en realidad quieren es una justicia indepediente, son enternecedores. Despues de la reforma del Estatuto del 2003, de las depuraciones de fiscales, de la reforma de la LOPJ, de tantas cosas que pasaron... Pues, chicos, a mi me pone verles en ese proceso de rectificaciones (eso si, sin asumir responsabilidades, claro)

    ResponderEliminar
  5. Como se cantaba en los años setenta “parole, parole, parole”
    Estoy con FISCALESCABREADOS.COM y no me valen mas que los hechos pues como dice el refrán “hechos son amores y no buenas razones”. Y es que ¿cómo olvidar el trato que durante el aznarato se dio a la Fiscalía?. Como dije en otro comentario anterior, cuando mandaban les venia muy bien un control político del CGPJ, un Fiscal del Gobierno de España y no un Fiscal General del Estado, etc, etc,... y es que ¡como iban a gobernar eternamente! ¿para qué regenerar el tinte totalitario e ineficaz del que impregnaban la justicia año tras año?.
    Ahora que están en la oposición ¡nos salen con estas!, pues nada veo sobre la clave de toda reforma de la justicia que se precie como tal, su despolitización absoluta, lo demás, parches o el típico “quítate tu para ponerme yo”.
    Además, conociendo a los genios que inspiran sus políticas de Justicia, dudo mucho que sepan o tengan muy claro que es eso del "Juez provisional itinerante" o el "ayudante de fiscalía".

    ResponderEliminar
  6. Salva, eso de que a ti "te pone" te lo vas a tener que mirar ... Reconozco que estamos cabreados porque muchos vivimos en primera línea las consecuencias desastrosas de tantas y tantas reformas que se hicieron a golpe de telediario (unos porque nos vimos desbordados por tanta imprevisión y otros porque fueron víctimas políticas, que se lo digan al actual ministro de Justicia) y lo malo de ir teniendo memoria y pasado (de algo tiene que valer ir cumpliendo años) es que uno se vuelve escéptico. Pero estoy contigo en que hay que ser optimista, pero sin perder nunca de vista que el actual jefe de la oposición ocupó ministerio tras ministerio en el Gobierno que aprobó todas esas leyes, ocupando incluso una vicepresidencia, así que alguna responsabilidad tendría.

    ResponderEliminar
  7. Me parece, Pepe, que tenemos que ir acostumbrándonos a los experimentos. Acabo de oir a Mariano en su comparecencia de los miercoles y ha anunciado una batería de reformas de la oficina judicial (en parte expermiental y en parte ya experimentada) dirigidas a "mejorar la eficacia" y a que el juez "se dedique solo a juzgar", permitiendo al Secretario asumir funciones actuales del Juez. Mira, yo recuerdo las reformas organizativas que Mariano hizo en la Fiscalía de Madrid, a su llegada. Recuerdo -de manera especial- a una fiscal llorando de impotencia por no saber que hacer ante tanto cambio. Y al final, la fiscalía funcionó peor que antes, con el personal cabreado, además. No tengo en ese sentido mucha confianza en Mariano, que le vamos a hacer. Yo espero que haya aprendido, y que las reformas se hagan escuchando a jueces, fiscales, secretarios y sindicatos de funcionarios. Escuchando, no solo oyendo.

    Y si, me gusta que el PP rectifique. La esperanza de mejora de la justicia ha de venir de rectificaciones. El problema es que siempre (y solo) rectifica la oposición (para rectificar otra vez cuando gobierna). A ver si hacemos alguna vez que sea el Gobierno quien haga las cosas bien.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, siempre pensé que los experimentos con gaseosa y si no miremos a la reforma de la jurisdicción de menores del 2000 que ha tenido que "endurecer" el partido "progresista", porque con aquel experimento nos estamos cargando a una generación de jóvenes delincuentes... Y los experimentos de la nueva oficina judicial pánico me dan... ¿Por qué no nos limitamos a mirar algunos países en los que la justicia funcione mejor que aquí y nos limitamos a copiarles?

    ResponderEliminar