martes, 6 de mayo de 2008

MAS SEÑALES DE ALARMA: 270.000 SENTENCIAS PENALES PENDIENTES DE EJECUCIÓN

Hoy nos desayunamos con que según la Inspección del Consejo hay pendientes ese número de sentencias en ejecución; y 1.500.000 de sentencias en todos los órdenes jurisdiccionales. Parece claro que el modelo de gestión de la Justicia penal está agotado. Más medios, más personal, más dinero, mejor sistema informático (o al menos, alguno homogéneo para toda España), un nuevo procedimiento... todo ello es necesario. Pero es que además, tal vez al Consejo le habría venido muy bien haberse dejado de tanta lucha política y haberse dedicado más a trabajar sobre la mejora o el cambio de la gestión de la justicia. Lo peor es la sensación de que esto no importa; me acuerdo ahora, por ejemplo, del Gobierno y de los dos meses de huelga de funcionarios... Hay que tomarse esto en serio de una vez sin esperar a que aparezcan más tragedias que sacuden periódicamente nuestras conciencias. Son los que se nos dicen hoy, datos que revelan casi una emergencia nacional, y sin cargar en absoluto las tintas, son un auténtico escándalo. ¿Le importan realmente estos datos a alguien que pueda arreglarlo?

3 comentarios:

  1. A mi estos datos me dan que pensar , pero en primer lugar sobre si son ciertos o no ... Leo que la media sería de 795 sentencias pendientes de ejecución por cada Juzgado de lo penal. Y que el mayor atasco sería en Madrid , Barcelona, Valencia y Mallorca. Sumando las ejecutorias "pendientes" en dichas localidades sumarían casi 26.000. ¿Y las 230.000 restantes que dicen que están pendientes?¿dónde están? También hablan de que la media de expedientes por cada Juzgado de lo Penal debería ser de 2.655 y que la media real es de 5.723 ejecutorias por Juzgado de lo Penal. Me imagino que será para un trienio, aunque no lo dicen muy claro, porque no creo que esa sea la media de ejecutorias de un Juzgado de lo penal al año. Incluso 885 (la anterior cantidad dividida entre tres ya es bastante alta, teniendo en cuenta que estamos hablando de medias). En cuanto a que la media de asuntos sin ejecutar es de 795 expedientes ¿hay 795 juicios celebrados ,de media , en los Juzgados de lo Penal de España, en los que el Juez pone la sentencia (o la recibe del Juzgado de Instrucción en los rápidos) y no comienza a ejecutarla? Puede que eso pase en algunos casos de Juzgados hiper saturados , pero me extraña que esa sea la media nacional. ¿No estarán confundiendo ejecutorias "vivas", sentencias que se están ejecutando (averiguación de bienes para insolvencia, informes de drogadicción para suspensión ...) con sentencias pendientes de ejecutar?
    Lo digo porque me extraña que, de repente, salga un Juez de lo penal de Madrid quejándose de la situación de su Juzgado, que seguro que es real, en primera plana de un diario nacional y en una semana el CGPJ saca un informe echando balones fuera y diciendo que todo es un caos y que hacen falta medios y sistema informático y funcionarios profesionales ... ¿Ahora se han dado cuenta? ¿En una semana han hecho un informe de semejante calado? ... Me huele, una vez más , a utilización partidista del CGPJ, sin que esto suponga negar la mayor, que hacen falta medios y sistema informático y miles de cosas más para mejorar la justicia. Pero los datos que han dado me gustaría que alguien me los explicara con más rigor....

    ResponderEliminar
  2. Pues si esto se trata de una manipulación, se están echando piedras sobre el tejado. Porque no hay duda de que la responsabilidad de esto está compartida entre el propio Consejo y el Ministerio de Justicia. La sola emisión de un informe como este supone, a mi entender, el reconocimiento de un fracaso. Si el Consejo no es capaz de detectar a lo largo de los años que uno tras otro, todos los Juzgados de lo Penal españoles, se van atrasando en la ejecución de las sentencias, pues mejor que se vayan todos a casa. Y si lo detectan y no hacen nada (o todo) para evitarlo, pues todavía es peor. El problema, para mi, es que nunca hay responsables. Los Vocales, ni personal ni colectivamente, asumen ninguna responsabilidad. Y en el Ministerio siempre se puede sostener que quien ha de detectar el problema es el Consejo. Y así, pues todos contentos, y el desastre creciendo.

    Por cierto, yo entiendo que el informe se refiere a ejecutorias que se están tramitando, no a ejecutorias sin tramitar. Pero eso no le quita gravedad al tema.

    En la página 7 del informe se señala que los Juzgados de lo Penal que no son de ejecutorias, tienen pendientes 190.000 asuntos. Es decir, que los Juzgados de ejecuciones asumen un volumen de 80.000 y el resto para cada Juzgado ordinario. Vaya, un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy mismo en el Mundo Digital ya aclaran que, efectivamente, son sentencias en fase de ejecución, vaya que no nos enteramos... que no hay doscientos y pico mil criminales sueltos. Es un alivio , eso sí la alarma social está generada...
    Mi breve experiencia me dice que el Consejo detecta bastantes cosas , el problema es que en muy pocos casos parece que se adopten las medidas adecuadas. Ello genera varios efectos , todos ellos perversos. Aquel que ha visto como su "irregularidad" no le ha supuesto reproche alguno , sigue en la misma tónica laboral hasta la siguiente; incluso en algún caso se ha puesto un apoyo para poner al día el Juzgado... hasta la próxima . Esta situación frusta de manera importante al resto de los compañeros que ven como en cierta forma, hasta se recompensa al que no ha desarrollado en regular forma su trabajo, quien en ocasiones hasta puede llegar a percibir emolumentos extra por ponerlo al día. Pero lo peor es cuando esta situación llega a contagiar a otros profesionales , que, con cierta lógica y en muchas ocasiones por puro instinto de supervivencia, se dejan arrastrar por la desidia del sistema.
    Esa es la situación: un total desastre

    ResponderEliminar