El pasado viernes 16 de octubre de 2009 y como continuación a las reuniones de 22 de junio de 2009 y 16 de julio de 2009 , asistimos en unión de las otras dos Asociaciones de Fiscales a una reunión en el Ministerio de Justicia encabezada por el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia .
Con carácter previo, fuimos convocados por la Unidad de Apoyo de la FGE donde se nos puso al corriente de las gestiones que la FGE lleva a cabo en materia de adecuación de retribuciones en desarrollo de la implantación de la nueva estructura organizativa del Ministerio Fiscal, comprensiva en esencia de las retribuciones de jefaturas de área, provinciales, decanos territoriales y creación de decanos especialistas.
La reunión con los representantes ministeriales tenía como base de trabajo el Plan Estratégico para la modernización de la justicia en el que se han recogido las propuestas que se hicieron por las asociaciones de fiscales en la anterior reunión. Durante el transcurso de la reunión se nos facilitó a los allí presentes el que titulan “Plan operativo anual 2009 del Plan estratégico de modernización del sistema de justicia 2009 - 2012 “que viene a ser el despliegue que el Ministerio tiene previsto realizar en base a los presupuestos de 2010 .
Tras exposición de las líneas generales del Plan operativo de 2009 , pusimos de manifiesto la dificultad que suponía realizar propuesta alguna sobre el Plan operativo que en ese mismo momento se nos había presentado (41 folios con cinco apartados generales subdivididos en 10 subapartados , basada en seis ejes estratégicos de actuación ) y que en esencia gira en torno a la oficina judicial , con escasas referencias al Ministerio Fiscal y a la reforma de la LEcrim.
Por nuestra parte pusimos de manifiesto que si bien, se prevé una importante inversión informática en Justicia, nos quedan las dudas de la verdadera eficacia práctica de la inversión. Y en ese sentido , que la inversión que se anuncia de 600 millones de euros ha de ir acompañada de un verdadero desarrollo de la oficina fiscal, dotando a las fiscalías de personal cualificado y preparado que coadyuve al Fiscal, insistiendo nuevamente sobre la creación de la figura del Ayudante del Fiscal que se propugna , con carácter exclusivo, por parte de la Independiente y poniendo el acento sobre la posibilidad de que si toda esta inversión y desarrollo “logístico” se hace sobre la base del actual sistema procesal , sin definición del cambio procesal anunciado por este Ministerio de conferir la instrucción al Fiscal , la inversión puede resultar a la larga muy costosa , sin resultar operativa en caso de una supuesta atribución al Fiscal de la instrucción.
No quisimos dejar pasar la oportunidad de poner otra vez de manifiesto que existe una sensación generalizada en la Carrera Fiscal , de que la huelga de los jueces ha servido a este colectivo para lograr entre otras cosas , que el Ministerio tenga ya la idea de iniciar un camino hacia “ un nuevo modelo retributivo de la carrera judicial y fiscal “ del que también se nos facilitó un par de folios instándonos a proponer antes del 16 de noviembre de 2009 propuestas para una futura Ley de Retribuciones de la Carrera Fiscal y anunciando un texto definitivo para el próximo 15 de junio de 2010 . La citada propuesta de Ley es sólo para la Carrera Fiscal, desligándonos de los Jueces que están negociando su propia Ley y que reclaman mejores remuneraciones que los fiscales porque entienden que desarrollan puestos de mayor responsabilidad.
Se insistió en la necesidad de cumplir con la vigente Ley de Retribuciones 15 /2003 donde la Comisión de revisión está paralizada por los motivos que ya se expusieron en el Comunicado conjunto de las tres asociaciones, sin éxito alguno.
Al final de la reunión los representantes de las tres asociaciones quedamos en, tras oír a los asociados y a las respectivas Comisiones , convenir una actuación conjunta, a determinar , frente a una línea de actuación del Ministerio que entendemos viene subjetiva y objetivamente determinada por las últimas huelgas de jueces con claro perjuicio para la Carrera Fiscal y para la Administración de Justicia en general.
Fuimos convocados para dentro de un mes para continuar en la línea marcada, y esperamos que antes de esa fecha encontremos entre todos una vía de reconducir la actual situación.
También se nos informó de toda una batería de cuestiones como la previsión del Ministerio de llevar a cabo una futura regulación de una normativa de previsión de riesgos laborales para la Carrera Fiscal ; la intención de realizar un estudio sobre la posibilidad de recibir asistencia de la Abogacía del Estado en caso de demandas de responsabilidad civil; la puesta en marcha con la Unidad de Apoyo de la regulación reglamentaria de la Carrera Fiscal que tendrá lugar sobre el desarrollo de varios reglamentos, empezando por el de Organización y funcionamiento interno, sirviendo de base los trabajos realizados en 2004 , antes de la reforma del EOMF– tal como, por cierto, se sugirió por la Independiente en la última reunión - ; también se trató la efectiva previsión presupuestaria de fiscales de refuerzo en los casos de nombramiento de jueces de refuerzo , según los casos y a determinar ; así como, la efectiva previsión presupuestaria del pago de las retribuciones de las pagas extraordinarias que concluyen en los próximos ejercicios 2010 (abogados fiscales) y (2011 y 2012) , fiscales , según lo acordado con el anterior equipo ministerial, desmintiendo expresamente los representantes ministeriales determinadas informaciones de prensa de los últimos meses .
Esperamos vuestras propuestas y sugerencias y, como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.
Un saludo a todos.
Gijón, 17 de octubre de 2009
La Comisión Permanente de la Asociación Independiente de Fiscales
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