domingo, 18 de octubre de 2009

EL INSPECTOR FISCAL Y EL CONSEJO FISCAL

Hay un blogero aquí que es una fuente de inspiración inagotable.  En un documento interno de la Independiente, se muestra partidario de o bien que el Inspector mantenga su puesto en el Consejo, pero sin voto; o bien que se suprima lo dispuesto en el art. 14.2 del Estatuto, que dice que

"No podrán ser elegidos vocales del Consejo Fiscal los Fiscales que presten sus servicios en la Inspección Fiscal, la Unidad de Apoyo y la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado".

Yo soy partidario de las dos cosas.  Por un lado, porque si el Inspector -que es muy importante que esté en el Consejo- es un cargo de la estricta confianza del FGE carece de sentido que goze de un voto en el Consejo Fiscal que no puede ser entendido como independiente del Fiscal General, especialmente cuando dicho puesto no es votado por la Carrera en las elecciones.  Y la prohibición que establece el art. 14.2 del Estatuto no se entiende bien.  No se comprende que unos fiscales no puedan ser votados por sus compañeros para ir al Consejo, al margen de que por el puesto que ocupan profesionalmente puedan tener una lealtad singular al Fiscal General, que todos conocerían en el momento de proceder a la elección.

7 comentarios:

fiscalillo dijo...

la razon de dicho precepto fue consecuencia de determinado recurso interpuesto con el unico objeto de que un compañero no fuera al consejo. estoy de acuerdo en que ambas cosas son incompatibles pues si no puede ir al Consejo un inspector porque se le supone de confianza y su independencia estaría viciada...mucho menos el jefe de la inspección. sin embarog lo que se pretende con los votos natos es dar apariencia de mayoria a determinadas propuestasd de nombramientos.
Yo no solo propongo esa reforma sino que además cada uno de nosotros pueda votar a 9 candidatos, de otro modo las minorias con los natos pese a contar con menos de la mitad de los apoyos de la carrera, según ultimas elecciones, tienen un peso en el Consejo totalmente irreal.

Salvador Viada dijo...

Bueno, Fiscalillo, eso es solo mientras gobierna el PSOE; cuando gobierna el PP los natos suelen estar más orillados hacia la AF. Osea que tranquilo. No es malo que las minorías tengan opciones, sobre todo cuando las mayorías son muy exiguas. Piensa que con 305 votos algun vocal ganó su puesto en las pasadas elecciones. No me parece rezonable que un grupo de 400 compañeros (algo más que la AF) tengan todos los vocales del consejo en una carrera de 2200. se puede salir con un vocal.

fiscalillo dijo...

me da igual de quien sea el gobierno y quien haya puesto al FGE, yo busco lo mejor para la carrera y cre oque si desaparecieran los vocales nato o se evitara conseguir mayorias no electorales ganariamos todos. no se si 400 son muchos o pocos, se consiguieron muchos mas, lo que sí sé es que fueron bastantes mas que el 7º candidato.

Una jurista dijo...

Esto de hablar en clave, nunca trae nada bueno, Salva. ¿El Consejo Fiscal? Un reducto de poder que hasta ahora creo que ha servido para bien poco...porque los fiscales siguen sufriendo los mismos males de siempre y casi nadie les escucha...o más bien será que pocos pueden hablar (la culpa es del principio de jerarquía...)Saludos.

Salvador Viada dijo...

Querida Jurista, ahora no hablaba en clave; solo que a veces escribiendo tan rápido te dejas cosas y no se entiende muy bien lo que quieres decir. Mira, el Consejo Fiscal, para los fiscales es algo muy importante. En si mismo puede no serlo ya que el FGE se impone sobre sus decisiones sin problema alguno; pero para los fiscales se trata de algo esencial. Porque debería -desgraciadamente no ha sido así en demasiadas ocasiones- suponer un contrapunto a las decisiones del FGE desde una perspectiva profesional, imparcial. Pero por razones políticas (las asociaciones presentes en el Consejo se han beneficiado de los gobiernos afines) y por razones corporativistas (en demasiadas ocasiones, apoyan básicamente a sus asociados), yo creo que el Consejo no ha funcionado bien. Por eso los Fiscales hablamos tanto del Consejo y le damos vueltas a como mejorarlo. Gracias, por tu intervención, Jurista.

José Mª Caballero dijo...

El único Fiscal de Sala que debiera ser de la exclusiva confianza del FGE -y por tanto dominado por éste- es el/la jefe de la Secretaría Técnica. El Fiscal Inspector es un puesto profesional que no tiene por qué tener la famosa "sintonía ideológica" que tanto invoca y agrada a nuestro actual y querido FGE. Lo mismo pasa con el otro "nato"; es decir el Teniente del TS; éste también debiera ser un profeiosnal sin seguidismo ideológico en relación a su jefe. Desde ésta perspectiva -teórica-, yo defiendo la voz y el voto de esos dos cargos natos. Otra cosa muy distinta es que quienes han venido ocupando esos puestos durantes éstos últimos años, hayan hecho de la sumisión su más ilusionante bandera, sin importarles en modo alguno el daño que hayan podido causar a sus compañeros fiscales.

Salvador Viada dijo...

Querido Pepe, el último párrafo de tu comentario creo que roza por dentro la única regla que nos autoimponemos en este blog. Hemos decidido que todos los jueces y los fiscales puedan leer cualquier cosa que se diga aquí sin que se sientan -o puedan sentirse- personalmente afectados. Esos compañeros si leen lo que has escrito (todos sabemos sus nombres) se pueden sentir personalmente atacados. Buscamos un lugar de encuentro de todos (aunque eso sea imposible, seguramente), y la base es no ofender personalmente a nadie. Un abrazo, amigo.