jueves, 1 de octubre de 2009

CONVENCIÓN NACIONAL DE FISCALES

Hace pocos días, un siempre acertado comentarista de nuestro blog, "Jurista", señalaba que no quería ver en las salas de juicio a dos abogados del Estado.    Yo tampoco.   Los fiscales estamos, en conjunto y siempre en mi opinión, demasiado quietos.   Corderos en silencio.   No nos faltan desde luego razones, ni nos sobran referencias en las que confiar.   La politización de las asociaciones,entre otros males quizá mayores, ha hecho que muchos no nos fiemos de lo que hacen otros.   No veo otra salida que intentar superar esos recelos en un marco más grande: buscando un encuentro entre todos los fiscales de España en una gran Convención.   La idea es -como tantas otras- de "Lupo", otro de nuestros asiduos.   Pero creo que después de las elecciones al Consejo Fiscal, hay que centrar los esfuerzos en hacer que eso sea posible.   Cuestiones como la definición del modelo procesal, de nuestra actitud respecto a la politización de la carrera, de los medios materiales que consideramos imprescindibles para nuestra función, de nuestro derecho de huelga y de nuestra disposición misma para luchar por el prestigio de la Fiscalía y de la Justicia han de ser discutidos y acordados entre todos.   Lucharé para que esa gran Convención, que tendría una enorme potencia para influir en la Justicia española, tenga lugar.

20 comentarios:

  1. contad con mi apoyo desde la AF.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido sea cuanto apoyo recibamos a lo que parece puede ser mas que una idea utópica como otras tantas de las mias, ahora bien no dejemos de lado que lo que pretendía con ella no era tan solo que las Asociaciones puedan presentar un proyecto lo mas común posible, se reunen con la periodicidad suficiente para poder hacerlo, sino conseguir que la mayoría silenciosa de esta Carrera, los no asociaciados, se pronuncien sobre lo que quieren para ella, sin la cortapisa que les pueda suponer tener que ascribirse a grupo concreto, retratarse en favor de unos u otros, o cualquier otra razón que se pueda tener para no estar asociaciados. Para mi es básico saberlo, aunque nos digan que les dejemos en paz y que mayoritariamente opten por seguir igual, así sabria si ser Fiscal es un Servicio Público o un empleo como otros y me ahorraria berrinches y comeduras de coco.

    ResponderEliminar
  3. Lupo, los berrinches y comeduras son consustanciaels al carácter de algunos que sufrimos o disfrutamos , según el caso, con las cosas de nuestra Carrera, así que no creo que la Convención sirva de terapia para el caso concreto.Aunque si te vale, pues fenomenal.
    Pero sí que puede servir para despertar muchas conciencias dormidas , fiscales que se dejan llevar y que con el paso de los años han ido perdiendo la ilusión... A todos esos puede que una convención de fiscales , si se organizara bien y con unas propuestas e ideas concretas podría animar y despertar. Así que nos podemos poner a ello.

    ResponderEliminar
  4. os invito a la mayor convencion de fiscales de la historia que se va a celebar el porximo 23 de octubre en Toledo.

    Para una posterior yo iré, pero pensad que todos aquellos que se mueven solo entre sus previas y no protestan nunca ni en las juntas de fiscalia seguirán con el mismo miedo a opinar

    ResponderEliminar
  5. ¡No te cachondees, Fiscalillo! Estoy hablando de lo contrario de lo que es hoy día la AF: buscar el interés general y no particular; pontenciar el mérito y no la militancia; tratar de encontrar una vía de participación sin necesidad de simbiosis con partido alguno; huir del frentismo entre nosotros para encontrar puntos comunes... y acabar con la idea -absolutamente contrastada en la práctica- de que solo se puede hacer carrera profesional bajo el amparo de una de las dos asociaciones tradicionales. Tu vas a ir a un Congreso (que deseo que suponga algún cambio en la linea de la AF) cuyos dirigentes han decidido oponerse a cualquier subvención para compañero alguno que discuta "su parte". Gracias a eso, otros no podemos tener Congresos. Pásatelo bien y que al menos esta vez no te cobren el hotel.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre Salva! no le tengas en cuenta a Fiscalillo la última entrada, que hasta el mejor escribiente echa un borrón, seguro que ya se ha dado cuenta de que vacilar del coche que nos ha comprado "papa" con su dinero no queda bien, sobre todo si lo hace ante gente que se tiene que pagar hasta su bonobús.. ¿O no?

    ResponderEliminar
  7. Es peor la respuesta a Fiscalillo cuando se lee que el ánimo que tenía al escribirla. No quiero en absoluto que Fiscalillo, que no sabemos quien es ni donde trabaja, pero que está aquí como un clavo desde hace meses, se sienta maltratado. Al revés, quiero que esté cómodo aquí, así que lamento -Fiscalíllo- que mi comentario haya salido tan áspero.

    ResponderEliminar
  8. Es el problema de la "esgrima verbal", que por escrito pierde mucho; matices, expresiones, amagos, entonaciones... en fin ¡una juerga! que en un blogg decae bastante.

    Y si a estas alturas no sabes quien es Fiscalillo y donde trabaja, pues díselo a Rubalcaba y ¡veras como lo averigua en un pis pas!, basta con que uses la palabra clave "Gurtel" (tono- jocoso, subsección-cachondeo, versión-¿se nota mucho que esta tarde no me he traido trabajo a casa y, además, la familia está de viaje?)

    ResponderEliminar
  9. Lo siento pero no me puedo resistir a sentir de que la idea, por buena y excelente que sea, suena a utopia. Somos unos 2300 mienbros en la carrera, de los que apenas 600 estan asociados y las asaciaciones (a excepción de la APIF) aún teniendo posiciones bastante antagónicas, a la hora de la verdad (quitate tú que me pongo yo) funcionan bastante igual. No obstante, en caso de reunión, contar con todo mi respaldo.

    ResponderEliminar
  10. Armesto, hay que luchar por mejorar las cosas. Creo que es posible. La reunión habrá de tener lugar en Madrid, tendremos que pedirle dinero al alcalde o a un banco y que nos dejen el uso un par de dias de un Palacio de Congresos de estos que hay por aquí. Deberemos cuidar que la voz la tengan los fiscales, no las asociaciones: podríamos hacer una mesa de edad para la presidencia. Y alimentar todo esto con mucha ilusión. Puede ser utópico, pero el susto que se iban a llevar en el Ministerio de Justicia, en Génova y en la FGE iba a ser de quitarles el hipo.
    En todo caso, si te contamos a ti, a Fiscalillo y a Lupo, ya somos cuatro.

    ResponderEliminar
  11. Armesto, tampoco tiene porque tratarse de meternos a todos en algún lado y ponernos a largar a lo primero que salga. Podemos aprovechar esas Juntas de café o hacer Juntas de Fiscalía para, como dice el artículos 24 del EMF, “fijar posiciones respecto a temas relativos a nuestra función”, sobre puntos prefijados. Y luego nombrar uno o varios delegados que reunidos puedan elaborar un documento común de mínimos o máximos, alejado de banderas asociativas o individualismos perniciosos… o formar, a nivel nacional, diversos grupos de trabajo que en contacto con los compañeros terminen por encontrar unos puntos comunes… o, lo que sea… en definitiva de intentar movernos todos, antes de que nos muevan, los propios o, lo que es peor, los ajenos.

    ResponderEliminar
  12. No me siento ofendido ni he intentado ofender a nadie. lo ciert es que se espera mas de 230 asociados que es la mayor concentración de fiscales que puede haber.

    desgraciadamnete me juego el cuello a que en dicha asamblea no hay mas gente, y no porque la carrera no lo merezca sino porque la gente pasa y como se intenta fijar posiciones a traves de juntas de fiscalia nos encontraremos con lo de siempre.
    las asociaciones son malas pero es la unica voz que tiene la carrera.
    lo que vosotros decis en e lforo es lo que se dice en nuestros congresos y no os gusta la directiva pues se vota para cambiarlo, pero la división beneficia a FGE y los partidos politicos, si solo hubiera una asociación con corrientes en su seno es posible que fueramos 1500 asociados

    ResponderEliminar
  13. Fiscalillo, por cerrar, por mi parte, el tema de la Asociación Única y su imposibilidad real, para bien o para mal, de que exista, te animo a que entres en la página de la APM (no hay mas remedio, lo siento, me gustaría haber tenido mas tiempo para buscarte otra referencia) y lee la historia de su excisión (y, de verdad, no es por fastidiarte, pregunta por lo que pasó con la Asociación de Fiscales). Luego,me dices si a día de hoy no nos encontrariamos con el mismo rollete. La riqueza del asociacionismo está en su pluralidad, su grandeza, en que podamos sustraernos en los momentos duros de mermas subjetivas y trabajemos por buscar lo que de común, por mor del trabajo que hacemos, hemos de tener.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. según algún compañero que fue protagonista de aquella escisión la división fue pq había unos cuantos compañeros que venían de la lucha comunista, palabras textuales, y necesitaban reivindicarse y esos compañeros eran modelos para quienes pensaba igual, me contaron que llegaron a ganar todas las votaciones y aun así decidieron marcharse. ese mismo compañero que hoy está entre los 40 ó 50 primeros del escalfón y recientemente nombraod fiscal jefe y destacado miembro de la UPF me reconoció que hoy en día no tendría sentido.
    En cualquier caso, lo que nos une es mucho mas importante que lo que nos separa, una sola voz tendría mucha mas fuerza y tendría mas numero pq solo sería una asociación de fiscales, y las discrepancias a resolverlas con los votos.

    ResponderEliminar
  16. Me sorpende la apatia de algunos hacia la idea que promociona esta entrada : una Convenión Nacional de Fiscales ; frente al entusiasmo de esos mismos de insistir por enésima vez en la idea manida de una marcha atrás hacia la unidad asociativa , en contra da la pluralidad de posiciones .
    Voto por la primera , ya somos 5

    ResponderEliminar
  17. Siento mucho entrar en el debate tan interesante y educado, pero no me puedo resistir y , lo siento , tengo que dejar aparte el tono jocoso porque cuando se trata de las lentejas hay que ponerse serio. Pregunta, Fiscalillo, a los que estaban en la dirección de la AF qué hicieron en 2003 cuando el partido en el Gobierno decidió subir el sueldo sólo a los fiscales de 2ª y qué los de 3ª se quedaran cómo estaban. Sí, esos compañeros que hicimos una "convención de fiscales no asociados" en Plaza de Castilla porque no nos creíamos lo qué pasaba. Esos mismos compañeros que con el mismo trabajo que los de 2ª vimos como no nos subían ni un céntimo, ni uno solo, el sueldo con la Ley de Retribuciones que se aprobó aquel año. Pues bien, esa Comisión Ejecutiva pasó (por cierto ,algunos siguieron siendo Jefes porque no protestaron ante tal vulneración de las norma éticas y de puro compañerismo y no plantearon problemas al Gobierno de turno) y ahora hay otra nueva Ejecutiva. Sí, una nueva Ejecutiva, pero la misma Asociación que le niega el dinero a sus compañeros (en este caso subvenciones) . Así que las personas cambian , pero se ve que el espíritu de esa asociación , o de al menos los miembros de sus ejecutivas, es el de "que no me toquen lo mío".

    ResponderEliminar
  18. Queridos y queridas fiscales: por la amable alusión de Salva en su entrada de hoy a mi nick, tengo que decir algo. ¿A qué va a ser que la Convención nacional de Fiscales si se celebra? Porque aquí habrá de todo: entregados, utópicos, pasotas o Dios sabe qué, pero el aluvión de entradas a este post ha sido muy evidente. Como creo que ya sabéis, esta chica que escribe, no es fiscal (aunque sí tiene su corazón cerca de uno), pero como miembro de la "cosa jurídica" en mis (dos) trabajos, pagaría por ver qué se cuece en esa Convención futurible. A lo mejor, la apatía, el miedo o la confusión que existe entre algunos, desaparece aunque sea por un rato, y la figura del fiscal vuelve por sus fueros (que falta nos hace). Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Para Pepe, ten point; para Silvia, ya me estrañaba que no te unieras a la fiesta; y para una jurista, gracias por el refrescante apoyo externo-interno.

    ResponderEliminar