domingo, 25 de octubre de 2009

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL FISCAL

El Fiscal General del Estado ha animado desde Toledo a los fiscales a que "si alguna vez se sienten presionados, condicionados o inquietados en el desempeño de su deber no duden ni un segundo "en hacerme llegar vuestra protesta" y "a utilizar las herramientas que nuestro Estatuto contiene para hacer valer la objección y la discrepancia , para el debate y para la contraposición de pareceres, para la revisión de criterios y para la crítica ". Y va más allá, recordándonos que " nos movemos en un ámbito plural , donde cabe la libertad de pensamiento y la discrepancia, sin que ello constituya obstáculo , en ningun caso , para que en el cumplimiento de la función constitucional que a cada uno de nosotros nos corresponde, prime inequivocamente nuestro deber de sujeccion a la legalidad y a los principios que inspiran el funcionamiento de la institución de la que formamos parte".

Personalmente agradezco , y mucho, las palabras del Fiscal General del Estado, y me gustaría que sirvieran para normalizar en la Carrera Fiscal el empleo de los medios que nuestro Estatuto confiere para mostrar nuestro descuerdo contra órdenes arbitrarias , improcedentes o contrarias a la legalidad vigente , sin traumas, como expresión del ser librepensante que debe ser todo fiscal en garantía del principo de legalidad . Creo que sería muy bueno para la Carrera Fiscal y para la Admisnistración de Justicia en general.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien lo que el FGE ha dicho. Pero eso no es ni una pequeña parte de nuestra realidad diaria. Yo recuerdo -hace ya muchos años- que el Fiscal Jefe de Sevilla (un buen fiscal, aunque a mi no me gustaba como Jefe) planteó dos artículos 27 al FGE en 24 horas con un enorme cabreo del FGE en aquel tiempo. Me pregunto si ese Fiscal hubiera pasado el filtro de una renovación. Muchas veces, con esta hiperjerarquía que tenemos, las garantías de nuestra imparcialidad parecen sin contenido. Mientras no haya transparencia en los nombramientos, en el Consejo Fiscal, mientras la ideología o la afinidad política no sean un factor a considerar -en absoluto- para ningún puesto en la Fiscalía, con la excepción, quizá, del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, lo que dice el FGE está estupendo pero a mi me sabe a muy poco. Las nuevas reglas se marcaron hace unos años: Jiménez Villarejo "utilizó las herramientas estatutarias para hacer valer la objeción y la discrepancia". Y le cortaron la cabeza. El FGE debe demostrar que eso no ocurrirá más. Y el camino pasa por la despolitización de los nombramientos, creo yo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que nada de lo que diga Cándido Conde Pumpido sea gratuito y lo diga simplemente de cara a la galería, así que son unas manifestaciones muy a tener en cuenta. Sobre todo por todos aquellos Fiscales Jefes (afortunadamente sólo algunos) que llevan tan mal la discrepancia u opinión contraria a sus ideas o criterios. No estaría mal que el lunes todos y cada uno de ellos tuvieran una copia del discurso sobre su mesa.

    ResponderEliminar
  4. Salva , creo que el mensaje de Pumpido es, pese a la memoria histórica , muy importante. Insisto que la dignidad del Ministerio Fiscal se mide por sus bases. Si las bases son sumisas y obedientes, más lo serán los jefes que, a salvo de alguna carrera meteórica, proceden de las bases . Y ante tal educación en la sumisión “por si me cortan la cabeza de jefe”, no se pretenda que ante una situación- que no tuvo que ocurrir- , como la de Villarejo , haya un movimiento de una carrera sumisa y obediente deliberadamente desconocedora de la posibilidad de plantear cuestiones a sus superiores .
    El FGE de Villarejo era otro FGE y no creo que sea bueno para la tropa anclarse en experiencias pasadas para no leer con entusiasmo lo que se dice hoy. Sé de otros que tuvieron la oportunidad de plantear dos arts 27 en 24 horas y quizá por prudencia, solo plantearon uno ; y sí , el jefe aun y todo , se cabreó y no sé si se le ha pasado ni la verdad creo que sea algo que deba preocupar .
    Creo que si la carrera no se “educa” desde abajo, tendremos más casos Villarejo con cualquier FGE , con unas bases silentes y temerosas de la osadía de hacer uso de los trámites estatutarios .

    Así que, positiviza

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, pero tengo que estar de acuerdo con Salva en esto. De las experiencias pasadas se aprende y de las del actual FGE, más. No quiero recordar aquí su forma de cesar a cierto fiscal jefe al poco de ser nombrado FGE. Aunque estuviera en su legítimo derecho, su actuación (presuntamente, dicho con todos los respetos, etc. etc.) en mi humilde opinión, dejaba poco margen a la discrepancia y la crítica. Sí, sus palabras de ayer fueron hermosas y esperanzadoras para la carrera fiscal. Para mí, el único problema (y creo que puedo manifestarlo aquí sin faltarle al respeto) es que venían de él. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No fueron mas que palabras, aumque bonitas.
    El Congreso perfecto, mucha discusión y SÍ a la instrucción. explicaciones a los nombramientos en el consejo, ejecutiva renovada con gente joves, buena candidatura al Consejo..
    Por cierto, me alegor mucho ver y disfrutar de las aportaciones de cierta comapañera en servicios especiales, lo que demuestra que no todos no estamos tan lejos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre, fiscalillo! Supongo que esta vez no te habrán cobrado el hotel. En serio, se que ha sido un gran Congreso, en el que no ha faltado de nada. Se también de un jóven fiscal que habló (las versiones difieren) sobre nuestro blog. A esa compañera en servicios especiales le hizo gracia la intervención. Bueno, la aceptación de tu asociación de la instrucción por el Fiscal, aunque he de leer cuidadosamente las conclusiones, es una gran noticia. Veremos como quedan porque la redacción final es muy importante. Pero si es así tenemos las bases entre todos para dar bastante guerra. Un saludo, fiscalillo

    ResponderEliminar
  8. Creo que las palabras son importantes. Los anteriores Fiscales Generales del Estado ni siquiera las pronunciaron, así que algo hemos avanzado.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Salva, efectivamente podemos hablar mucho y dar mucha guerra.
    Se demostró la lucha por las retribuciones de todos especialmente abogados fiscales, pues se modificó la propuesta del Ministerio a instancia nuestra para que alcancen el 100% de las retribuciones extraordinarias un año antes. se aprobó luchar por la imparcialidad e independencia de TODOS nosotros, se dio cuenta del modo de nombramiento y hubo mandato a los nuevos de que voten al mejor. se recordó el modo en que luchasteis por la Carrera hace años.
    como veis no hay motivo por el que no debamos trabajar juntos y unidos.
    A mi no me han cobrado la habitación y espero que a esa compañera tampoco.
    PD. Se habló de ti con mucho cariño por todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  10. No olvidemos los grandes hombres y mujeres elegidos en el congreso para todos los cargos.

    Por cierto, había mucha gente joven.

    ResponderEliminar
  11. Querido Fiscalillo, yo no estoy fuera de la AF porque si. Seguro que no escuchaste a nadie decir el modo en que se depuraron a algunos compañeros por razones ideológicas en un Consejo Fiscal en el que estaban candidatos que ahora vuelven a presentarse; seguro que no te dijeron las llamadas que se hacían desde el Ministerio de Michavila a vocales del Consejo y a miembros de la ejecutiva para no apoyar a un candidato que luego fue ministro y que tenía un pleito con el entonces titular del Minsiterio (no se olvidaron de ningún vocal, por cierto). Seguro que no escuchaste autocrítica en ese sentido. El precio de esas "concesiones" fue el dominio absoluto de los nombramientos por la AF durante dos años. Fiscalillo, yo me fui por eso. Y creo que la AF (con todo el cariño que tengo por ella, con todo el esfuerzo que he hecho para hacerla mejor y con todo el afecto para los compañeros que siguen ahí, incluida mi mujer, claro), no podrá sacudirse esa voluntaria entrega e identificación con el PP: por ello he dejado de confiar en ellos. Saludos, Fiscalillo.

    ResponderEliminar
  12. Bonitas palabras, fiscalillo.
    Solo me queda una duda si como dices " hubo mandato a los nuevos de que voten al mejor" , ¿ hasta la fecha qué mandato había?

    ResponderEliminar
  13. Sorry, pero hoy me toca mi entrada Radikal (que ha vencido a mi lado mas korrecto que abogaba por apoyar entusiastamente la entrada de "una jurista", que hizo bueno eso de lo bueno si breve...)

    Repaso el diccionario y leo “Cinismo: desverguenza o descaro al mentir o al defender o practicar algo que merece desaprobación o reproche”, "hipocresía: fingimiento de cualidades, ideas, y sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen"...y me da por pensar, oviamente con ánimo criticandi que no injuriandi, en… adivinar

    Me paso a la Biblia y me topo con Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, quien a propósito de la resurrección dijo aquello de “si no veo… no creeré”, pues eso le digo a los chicos de la AF, mis cuitas con ellos son mas antiguas que las que relata Salva, no mucho pero algo, y ninguna prueba me han dado de que en circunstancias similares no se comporten de modo tan, digamos, por no violentar las reglas del blogg, “cochino”. Lo mas cercano es la “conversión” de Salva, que en la época estaba por la zona de influencia de la AF, y aún así nos sigue vetando “tocar” a ciertos santones de la época, por una amistad que, cierto, le puede honrar, pero que nos ha costado a algunos, no sólo a mi, ojo, mordernos dolorosamente la lengua en este blogg en algún momento.

    ResponderEliminar
  14. Kerido Lupo, las kosas en este blog sin tu ironía serían mucho peores. Pero la regla de la no agresión entre nosotros (con razón, claro, que sin ella sería injuria) debemos respetarla con amigos y también y especialmete con enemigos. Si lo hacemos nos respetarán, y si no nos acabarán cerrando.

    ResponderEliminar
  15. Enemigo, enemigo... mucho arroz para tan poco pollo, sobre todo cuando una de las partes es un humilde Fiscal de base, apenas una chinita en el camino de los que fueron elegidos para la Gloria (y, en principio, el honor), de dirigir la Carrera Fiscal

    ResponderEliminar
  16. Creo que por alusiones debo intervenir, yo fui el joven fiscal de la asociación que citó este blog. En ningún momento, ni fui, ni quise, ser crítico con el mismo. Lo cité como instrumento para atraer a las nuevas promociones de fiscales. Desde el blog, o potenciando la página web, se puede realizar una labor informativa que considero importante. Este blog, al que suelo entrar habitualmente, merece mi máximo respeto. Me gustaría, de verdad, que esto quede claro.

    ResponderEliminar
  17. yo en medio de mi escepticismo necesito ver para creer, ojalá pasemos de las bonitas palabras de las que habla Fiscalillo a los hechos... pero a estas alturas de la película...

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes ni te sientas aludido, Joven Fiscal; me gusta que entres con frecuencia y que tengas respeto por lo que aquí decimos. Y todavía más que intervengas de cuando en cuando. Pero si no fuera así, tienes todo el derecho del mundo en decirlo donde creas conveniente. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  19. Las palabras son muy bonitas pero, ya lo dice el refrán, del dicho al hecho... Ojalá me equivoque y tenga que rectificar, pero la experiencia en esto no da para muchas ilusiones. Un saludo a Salvador y a todos los que intervienen en esta ventana que nos proporciona ánimo a los que a veces nos quedamos sin él y perdemos la ilusión en nuestro trabajo (sólo a veces.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí "fiscal de a pie" son bonitas , y creo que los fiscales de a pie - por dignidad- debieramos tener en cuenta que "han sido dichas públicamente" para, al menos, esas veces recuperar el ánimo y la ilusión por nuestro trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Estooooooo...
    Por si acaso: quisiera el número del móvil de Cándido Conde Pumpido, para poder llamarlo y comunicar inmediatamente con él, la próxima vez que me sienta "presionado".
    Es que supongo que no esperará que me ponga en contacto con él, por señas o poniendo un anuncio en Radio Nacional.

    ResponderEliminar