viernes, 2 de octubre de 2009

RAJOY ATACA A LA FISCALÍA

Ni más ni menos que de actuar con "saña" ha acusado el líder de la oposición al Ministerio Fiscal por el recurso contra el archivo de la causa de Valencia.  Según el diccionario de la RAE, por saña hay que entender o "intención rencorosa y cruel con que se intenta causar daño", o "furor, ira o enojo".   Ni más ni menos que eso.   ¡Explícale al Sr. Rajoy el art. 124 de la Constitución!   Ahora bien, ¿porqué le da esa leña al Fiscal?   Pues porque sabe que así le hace daño al Gobierno.  No hay nada constructivo en esa crítica, como sería el pedir una reforma que garantizara una imagen de imparcialidad en la Fiscalía (algo que me encantaría que hiciera, por cierto).   No.  Sabe que golpeando con dureza a la Fiscalía facilita su lucha de desgaste.   A mi, como fiscal, lo que me gustaría es que esos nos dejaran trabajar en paz.   Que sus querellas las resolvieran entre ellos, pero que a la Justicia la dejaran en paz.   Pero ya no pueden, porque -con gran esfuerzo- han metido a la Justicia en la política.   Sus manos están en el CGPJ, en la Fiscalía, en las asociaciones de jueces y de fiscales... Y claro, cuando no les gusta lo que se hace en la Justicia, la tratan como una pieza más de la política en manos del adversario.   Sin importar ni un poco el daño que hacen, sin importar el desprestigio que causan.   ¿Que pensará de nosotros, los fiscales, el ciudadano que se informa por lo que dice Rajoy?  ¿Pensará que nosotros actuamos "con saña", con rencor, crueldad y ánimo de dañar, contra nadie? 

13 comentarios:

  1. Desafortunado Rajoy. Lástima que no aprovechara mejor su turno de gobierno.
    Ahora que, cuando les va bien también alaban con desmesura determinadas resoluciones judiciales , pese a lo "anómalo" de deteminadas relaciones .
    Así que creo que no hay no tenerle en cuenta "la pataleta" . Yo creo que el ciudadano medio es muy capaz de valorar la situación .

    ResponderEliminar
  2. La verdad, cuando uno se gana los garbanzos intentando administrar justicia (lo que incluye a veces imputar graves delitos a personas muy poderosas), es consciente de que a menudo va a ser objeto de descalificaciones injustificadas.

    Pasa hasta en los juicios, a veces los rumbosos abogados de los más prestigiosos despachos, para defender a su glamuroso cliente y a falta de mejores argumentos, arremeten injustamente contra el fiscal, y no por eso la acusación está mal formulada o sufre la institución entera.

    Este trabajo se desarrolla en buena medida en soledad y silencio, estudiando, preparando buenos interrogatorios, elaborando recursos bien fundamentados... y cerrando bien la ventana, para que todo el ruido se quede fuera.

    Como empecemos a obsesionarnos con el ruido, o hagamos caso de cada boutade que se dice, estamos listos, entre otras cosas porque jamás se puede contentar a todos.

    Así que Rajoy que diga lo que quiera, el sabrá lo que hace, pero lo que es a mi, tan solo me afectará en mi faceta ciudadana (los funcionarios también votamos), pero el trabajo lo voy a seguir haciendo tanto si habla como si se queda mudo (motivos tiene más bien para que le ocurra lo segundo).

    ResponderEliminar
  3. A ver ¿qué Fiscal ha informado para que no le den la Olimpiada a Madrid? (en donde Gobierna el PP)... que voy raudo a chivarme a "Tito" Rajoy... malos que sois muuuuy malos.
    Sigo el consejo de Betimarmol y opto por tomármelo con humor

    ResponderEliminar
  4. Estoy jodido por lo de la Olimpiada, ¡fijate! Pero no me olvido de lo de Rajoy, que creo muy grave. Por ejemplo, ¿sabeis que los 30 últimos de la promoción última de jueces y fiscales están obligados a elegir fiscales? Hace unos años era al revés. Hoy la Fiscalía está muy desprestigiada, no solo por las cosas que dice Rajoy, pero también por esas. Cuando decía ayer que los fiscales estamos muy tranquilos, me refería a cosas como ésta: nos insultan y nos resbala. Quizá sea lo más inteligente, pero a mi me cabrea.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, más que inteligente es acomodaticio...o cobarde o indolente o pasota ... en fin, miles de adjetivos. Así que sí que debemos protestar, aunque después nos digan que somos unos quejicas que siempre estamos igual y que con esa actitud vamos a "cargarnos" nuestra carrera. No importa.
    Y en cuanto a lo de las Olimpiadas , si un miembro del COI ha examinado a Zapatero con diversas preguntas , ¿por qué no podrían los miembros del Consejo Fiscal examinar a los aspirantes a Fiscal Jefe?

    ResponderEliminar
  6. Las palabras de Rajoy son inaceptables pero no nos ataca a nostros como carrera, formada por fiscales, sino que ataca a la fiscalía, FGE, y eso entra dentro del juego politico.
    Contra nuestor quehacer imparcial de la mayoria de la carrera todos sabemos que hay unos cuantos compañeros que no lo son tanto, sin escandalizarse, y a esos simepre les acaba tocando los casos "especiales", son comapañeros serviles del FGE, cualquiera, y éste (estos) depende del Gobierno.

    A mi me da envidia otros organismos de inferior rango a la Fiscalía que operan con mucha mayor independencia y están mas vinculados al Gobieron, Banco de España, CNMV etc.

    ResponderEliminar
  7. De pasotismo, acomodación o cobardía nada, compañero, más bien todo lo contrario. Simplemente se trata de ser consciente y aceptar que es muy improbable que no te ataquen cuando tu trabajo es fastidiar los planes de enriquecimiento o abuso de quien ya es de por si muy poderoso. Desde ese planteamiento, pretender que nos den palmaditas en la espalda es un tanto infantil. Por otra parte, el prestigio es la vertiente pública del buen hacer, pero no lo suple. De modo que si no tengo prestigio publico pero sé que hago las cosas con un alto grado de corrección técnica y honestidad profesional, ya puede venir Rajoy o Maroto el de la Moto a decirme lo que quiera, que yo seguiré en mi linea. En cuanto al autentico riesgo que se esconde tras esta cuestión, decía un gran Fiscal ya jubilado que solo presionan al que se deja presionar...

    ResponderEliminar
  8. Puede ser lo que afirma fiscalillo, no lo niego; pero ese no es el sentir de la opinión pública en general ni del justiciable en particular, y aunque a mí me dé exactamente igual lo que diga o deje de decir el Sr. Rajoy – a este respecto - o cualquiera que se pronuncie en dicho sentido, hay muchos profesionales que se sienten atacados por esas declaraciones.

    ResponderEliminar
  9. Salva, a la pregunta con que acabas tu comentario de "qué pensará el ciudadano" te respondo desde el punto de vista de los ciudadanos con los que yo me tomo las cañas y juego al mus

    1.- No entienden cómo al Fiscal le nombra el Gobierno
    2.- Menos aún entienden que a pesar de todo se diga que "a determinadas esferas" se funciona con imparcialidad.
    3.- Y lo que ya es motivo de acabar una birra y pedir otra es que a pesar de todo trate de explicarles que no obstante somos independientes

    No es fácil cambiar las cosas...

    ResponderEliminar
  10. El problema, Betimarmol es que esto no es una presión (que -como dices- puedas resisitir); esto es un insulto. Un insulto muy grave (para mi, lo peor que se puede decir de un fiscal o un juez es que no actúa con imparcialidad), lanzado en la radio y sin respuesta de nadie. Fiscalillo considera "inaceptable" el insulto, pero luego matiza sus términos y lo mete dentor de la crítica política. Yo creo que Rajoy prefiere insultar a los fiscales (los encargados de esos asuntos son compañeros de la Fiscalía Anticorrupción que estyo seguro que no actúan con saña contra nadie), en lugar de afrontar dos cuestiones: lo que de cierto haya en la investigación que se está haciendo; y la reforma del estatuto para garantizar la imagen de imparcialidad de la Fiscalía (que no quiere, ya que supongo que espera utilizar a la Fiscalía cuando le toque). Pero lo cierto es que el insulto ya nos lo hemos tragado.
    Por último creo que justificar lo de Rajoy por unos compañeros "serviles" me parece una pasada. La palabra "servil" me gusta muy poco para hablar de compañeros, pero si se quiere decir que hay fiscales identificados con lineas políticas concretas, yo preguntaría de donde sacará Rajoy (como los sacó Aznar) a los suyos cuando le toque

    ResponderEliminar
  11. Salva, con todo el cariño y respeto, no he dicho que seamos serviles, he dicho que el insulto es inaceptable, pero ¿pondrías la mano en el fuego por todos los compañeros?, ¿afrimarías que la actuación de todos nosotros es imparcial?, Crees que el FGe y su secretaria tecnica son imparciales simepre y en todos los procedimientos?.
    lo único que he dicho es que mientras FGE seas nobmrado como lo es y no disponga de garantías claras de independencia las bofetadas politicas van a llegar.

    Todas las denuncias debe ser investigadas y actuar conforme a derecho y la mayoría así lo hacemos. Pero en esto de la Gurtel y Valencia dle PP, quien esté sucio que apechugue, el anuncio de la casación lo hizo la vipresidenta dle gobierno...después de comunicar con la secretaría tecnica, ¿?que hacía la causa en la tecnica y no en anticorrupción? ¿para qué tenemos anticorrupción si al final se decide en la tecnica?
    No defiendo a Rajoy pero creo que su insulto no va dirigido ni a mi ni a ti sino a Candido.

    EL proximo gobieron dle PP, cuando llegue, eligirá a su FGe entro otros serviles pero contrarios a estos. tal vez sean de la Af o tal vez no, pues de los dos FGE que tuvo el PP el de la Af no fue servil y fue "cesado", con todos los honores y como ejemplo nuestro; del otro se pidió la dimisión o cese.
    Simplemente digo que cuando consigamos cortarnos el cordón con el gobierno ganaremos muchos enteros ante la opinión publica.
    PD intentar explicar a los compñaeros de cñas y mus lo que es un fiscal es imposible.

    ResponderEliminar
  12. Fiscalillo, entiendo tu punto de vista, pero quienes sacan los papeles no son los de la técnica: esto es un insulto contra los fiscales. El recurso contra el archivo de Valencia es una pasada que lo "profetizara" la vicepresidenta, pero -al margen de que estaba cantado: era imposible hacer otra cosa desde un punto de vista profesional- ese es otro problema. Por cierto, los dos FGE del PP (el cesado con todos los honores y el otro) eran de la AF, no solo el primero: yo he coincidido con ambos en varios congresos.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que será un chiste eso de que alguno de los Fiscales Generales de los Gobiernos de España puede ser ejemplo de lo que debe ser un Fiscal General del Estado,¿o no?

    ResponderEliminar