miércoles, 14 de octubre de 2009

UNA DECLARACIÓN

En estos tiempos en que se ataca a la Fiscalía con dureza a mi me hubiera gustado una declaración de la Fiscalía General saliendo en defensa de los fiscales.  Estoy seguro de que a los mandos de nuestra Carrera todo esto que está pasando les hace muy poca gracia.  Pero hombre, cuando uno tiene que estar justificando ante el vecino, el pariente, el amigo, o el conocido, y defendiendo la imparcialidad en la actuación de los fiscales pues una declaración no habría estado de más.  Este era un tema de conversación entre compañeros esta mañana.  Cuando la semilla de la duda (tras aquellos días del proceso de paz) ha germinado en sectores sociales, una reacción determinada de la Fiscalía General (incluso, previo informe de la Inspección) en defensa de quienes no podemos defendernos uno a uno, pues yo lo agradecería.   Tampoco me hubiera molestado si el Consejo Fiscal hubiera dicho algo al respecto, la verdad. 

4 comentarios:

  1. No sé que te habrán enseñado en La Haya , pero aquí a los Fiscales nos va incluido en el complemento de destino las criticas a nuestra actuación . Siempre hemos sido y seremos criticados, injuriados e incluso amenazados en el ejercicio de nuestra función,hagas lo que hagas y nunca pasa nada... y no intentes cambiar esa costumbre enraizada a riesgo de crear congestión en más de uno.

    Y la verdad no tengo muy claro que , si estamos hechos y sobre todo educados en aguantar el insulto profesional , en determinados CASOS haya que entrar a trapo y ,aun menos, el FGE . Yo creo que cuando las cosas se hacen medianamente bien , el tiempo pone al personal en su sitio , es un camino más largo pero creo que da mejores frutos que las declaraciones institucionales que además , podrían inducir a confusión , según de donde vengan.

    ResponderEliminar
  2. Los mandos de nuestra Carrera tienen otras cosas mas importantes que hacer que preocuparse por la dignidad y el respecto hacia sus compañeros-subalternos, al nivel que mires, y si un Fiscal Jefe de Provincial pasa de sus compañeros de Fiscalía, ¡anda y pide a los chicos de la FGE que miren por lo que nos sucede a los de infanteria!, jugándose encima, además, pisar callos que, a lo mejor, lucen los pies del político de turno del que, hoy o en el futuro, va a depender su promociòn en la Carrera o su renovación como Jefe. Esta no es sino la cosa 4.317 que hay que cambiar en esta Carrera y que, dado su alto número, me ha llevado ya alguna vez a votar en favor de una voladura controlada de esto que llamamos, aún, Carrera Fiscal integrada en el Poder Judicial... risas, risas, risas... por no llorar, eso si, de rabia

    ResponderEliminar
  3. Cuando aprobé mi abuela , que en paz descanse, ya me dijo: hija que pena donde te metes, antes nadie hablaba de jueces y fiscales y ahora están todo el día en el disparadero. El problema es que resulta más fácil criticar a quien aplica las leyes, con el mejor acierto que puede, en la mayoría de los casos, que a la ley en sí o a los artífices del sistema.Al fin y al cabo todo en esta vida es un juego de intereses políticos y a los que tratamos de dejar la política al margen del trabajo y tratamos de velar porque el termino justicia se aplique a la vida real, o al menos se acerque nuestra labor a ese utópico término, no dejamos de ser una "rara avis". En esta nueva era en la que todo el mundo habla de todo como si supiera, no podemos asustarnos de nada y pedir que se apoye la labor de los fiscales de primera línea no deja de ser una utopía. Lo que nos pase te diran como dice Silvia que entra en el sueldo y desde luego no pidas, en la mayoría de los casos, una defensa por los de arriba, cuando en ocasiones no existe, desde mi punto de vista ni siquiera, en ocasiones, respeto por el trabajo de los de abajo. Que yo he visto jefes que cuestionan en todo caso la labor del Fiscal y le piden incluso cuentas de su trabajo delante de un ciudadano "descontento".

    ResponderEliminar
  4. José Mª Caballero16 de octubre de 2009, 15:28

    ¡Por favor queridos compañeros, no más corporativismo! ¿Tengo que sentirme yo ofendido porque digan en la prensa que es una monstruosidad (por no decir otra cosa)retirar al inicio del juicio la acusación de injurias graves al Jefe del Estado (quema de fotos de los Reyes)y sustituírla por una faltita de desórdenes públicos? ¿Me debiera doler mucho en mi "alma fiscal" que digan que es una monstruosidad (por no decir otra cosa) que a un terrorista le rebajen en juicio 90 años de petición de pena porque -ahora- es un hombre de paz?

    ResponderEliminar