lunes, 23 de noviembre de 2009

EL CONSEJO FISCAL DEL VIERNES

El Consejo del viernes pasado, en el que fueron votados y nombrados diversos jefes provinciales, es a mi juicio una muestra más de su pésimo funcionamiento.   No  por el hecho de que todos los nombrados -esta vez sin excepción, que yo conozca-  pertenecieran a la AF o a UPF.   La cuestión es que no podemos saber quien más se presentaba, que otros candidatos había, quién era más antiguo y con que méritos, quién votó a quién y porqué razones; si salieron por mayoría, por unanimidad o en minoría.   La opacidad es máxima, y se que a algunos les va bien así, por eso nada cambia.   No discuto la categoría de los elegidos, pero cuestiono el modo de elegirlos.   Las actas ya sabemos que son reservadas; no hay publicidad de los peticionarios; no hay una crónica de lo ocurrido, salvo del resultado.   Yo no se si alguien puede aceptar este sistema desde la perspectiva de una concepción mínimamente democrática de nuestra Carrera, la verdad. 

En todo caso, quiero felicitar a dos magníficos compañeros -a quienes conozco bien-  elegidos el viernes: Lola Guiar, nueva Fiscal jefe de Guadalajara, un encanto de persona; y a Anselmo Sánchez Tembleque, nuevo Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Constitucional, un especialista en la materia, preparador de innumerables fiscales y del que me alegro mucho de su promoción.

9 comentarios:

LUPO dijo...

Alguien puede aclararme si la renovación en el cargo de Fiscal Jefe por un segundo mandato es una costumbre adoptada por el FGE (dado lo normal que viene siendo últimamente), es una de sus creativas aportaciones alegales al funcionar de la Carrera (como la creación del bloque institucional en el Consejo Fiscal formado por el FGE, el TF del TS, y el Jefe de la Inspección),o una mera aplicación de su criterio del “equilibrio ideológico” (equilibrada la Carrera no la vamos a desequilibrar cambiando los Jefes que hayan resultado malos). Lo digo por no perder el tiempo con esperanzas vanas y ver de mejorar mi handicap de golf en vez de el funcionar de la Fiscalía donde sirvo

Salvador Viada dijo...

Sigue haciendo posts como este Lupo y te veo jugando el Masters de Augusta (y yo de caddy)

Pepe dijo...

Creo que deberías dedicarte a mejorar el handicap... porque sí que parece una costumbre que pretende implantar el actual FGE. Aunque bien pensado , y dado que atravieso una etapa optimista, creo que constituye una malévola decisión del FGE, pues no sé qué es peor , si volver a ser fiscal de a pie después de 5 años de jefatura o hacerlo tras una década. Estos últimos creo que son irrecuperables para la sociedad (leáse Carrera Fiscal), pues salvo honrosas excepciones todos ellos han perdido su capacidad de actuar en juicio, calificar o similares menesteres a los que nos dedicamos los mortales (¿puedo yo sujetar la banderita del green?).

fiscaldeapie dijo...

Creo que va siendo hora de que nos dejemos de tanto blog y hagamos algo provechoso como apuntarnos al club de golf de Lupo. Por lo menos, así veriamos un progreso en algo.
La razón de la renovación automática es que ya todo está repartido y es más cómodo mantener el status quo. Total, si no se ha desempeñado bien la jefatura es lo menos importante; no nos pongamos tan puntillosos...

Salvador Viada dijo...

¿Competían con alguien los cargos renovados? ¿La razón de que se les renueve es que es norma que así sea? ¿Tenía alguna opción de ser votado y elegido alguien que compitiera con uno de esos jefes renovados? Estas preguntas sin posible respuesta son las que han de ser aclaradas. Y con el sistema actual es imposible. No he visto un sistema con menores garantías para terceros que el que tenemos en la Fiscalía. Y llevan así muchos años, con unos beneficiarios muy concretos. Esto habría que cambiarlo (aunque no les guste nada a algunos que se toquen esas cosas).

Anónimo dijo...

unicamente había mas de un peticionario en Jaen, dos UPF, Cordoba, dos AF, constitucional, nombrado y otra, Guadalajara, tres candidatos y nombrado el mas moderno. los otros eran unicos peticionarios.

Por tanto se renovó a todos por ser unicos candidatos o ser mas votados. las otras dos plazas no las valoraré pero según la entrada parecen ser nombramientos acertados.
por lo menos eso son los rumores que he oido.

Anónimo dijo...

Pues claro que son acertados, Dolores es una magnifica Fiscal y una persona muy sensata. Los compañeros de Guadalajara tienen mucha suerte. Y no, no soy de su familia.

Salvador Viada dijo...

Gracias a que anónimo "primero" escuchó un rumor podemos conocer aquí algunos datos. Sigo pensando que el sistema es muy insuficiente. Porque juzgamos por los elegidos, pero no se puede saber si ha habido o no acierto o ha sido un abuso sino se conocen los demás candidatos, o al menos algunos de ellos. Puedo entender que no se hagan declaraciones a la opiníón pública sobre estas cosas, pero que se habilitara un canal en la página web de la Fiscalía general, de acceso si se quiere restringido, para saber estas cosas me parece que no es mucho pedir. Creo que existe otro factor negativo, que es el hecho de que se desincentiva al resto de la carrera a pedir si hay tanta opacidad. Y se acaba por desconfíar del Consejo. Fijaros por otra parte que aquí nadie -incluso en caso de que las cosas se hubieran hecho mal-protestaría por el resultado ¿Como va un fiscal por su cuenta a hacer un comunicado quejándose de nada, sin conocer los criterios de elección? Las asociaciones presentes en el Consejo han copado todos los puestos para sus afiliados. Es decir, acuerdo total en elegir a unos candidatos que casualmente son todos suyos. Bueno. Seguramente todo estará bien, pero yo veo muy difícil que en una votación como la del viernes salgan seis no asociados (70 por ciento de la carrera, no olvidemos)

LUPO dijo...

Si entrar al caso concreto según las Fiscalías en cuestión y las personas implicadas y lo que cada uno podamos conocer de ellas/os, ¿no os parece un sistema muy endogámico?, quiero decir sólo se elige entre los que ya estan en las Fiscalías, la mayoría de veces, con lo que o es que a cada Fiscalia le han caído unos o dos buenos Fiscales Jefes o es que nos vemos obligados a elegir al menos malo, o al mas antiguo, o al que está asociado, o lo que sea antes de valorar si estamos ante un Fiscal capaz para ser Jefe. Pero claro ¿qué loco levanta su vida en Burgos, por ejemplo, para pedir la Jefatura de Jaen?, o ¿qué puede ofrecer el Sistema para animar a que un Fiscal capacitado para ser Jefe pida traslado de Provincia?. ¡A buenas horas el mundo de la empresa privada, si puede, va a dejar que sus mejores activos no se animen a trasladarse de sitios por falta de incentivos!