sábado, 21 de noviembre de 2009

FRANCIA QUIERE CAMBIAR DE MODELO PROCESAL


Con ello, quedaremos Slovenia, Bélgica (para un pequeño número de delitos) y España, manteniendo al Juez de Instrucción: ¡que inventen ellos!.   Además del atentado contra el sentido común de que subsista un proceso investigado por un Juez de Instrucción que no alcanza el nivel de garantías que se exige en el resto de Europa para el Juez de Garantías, y de que además la investigación de los delitos sea contradictoria, con el coste de tiempo, dinero, ineficacia y problemas de coordinación con otros sistemas que ello supone, ahora Francia inicia el paso definitivo, tras las conclusiones de un Comité de expertos.   Mientras, aquí, el principal partido de la oposición sigue considerando que el Juez de Instrucción, que nace como reacción a los abusos denunciados por Beccaria, es la solución y no el problema de nuestra Justicia; y el Ministerio organiza la oficina judicial (en términos innecesarios salvo que mantenga la instrucción para los Jueces) pero no da un paso por cambiar el modelo procesal penal.   Yo creo que debemos educarnos en la idea de que ni la Polícía hoy día abusa de los derechos de las personas, ni tampoco lo hace el Fiscal.   Vivimos en una democracia consolidada, a ver si nos lo vamos creyendo.   Si hay abusos han de ser corregidos y castigados con dureza, pero hay que tener confianza en las Instituciones democráticas.   Y la última garantía frente a la actuación de policías y fiscales (además de las quejas a la Policía o a la Fiscalía) ha de ser el Juez de Garantías.   En otro caso terminarán organizándose viajes de estudios a nuestro país para estudiar el paleoproceso penal en vivo.

22 comentarios:

  1. Je je, Salva, me gusta la foto que has escogido de Monsieur Sarkozy.(un comentario nada jurídico, propio de una mañana de sábado)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo, en cuestión de fotos, soy muy compasivo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en la primera parte: el juez de instrucción ("el hombre más poderoso de Francia") pertenece al pasado, y debería ser reemplazado, desdoblando las funciones de investigación y protección de derechos en jueces o tribunales distintos.

    El "salto lógico" en tu argumentación es que la obsolescencia de la figura del juez de instrucción conduzca necesariamente a entregar la dirección de la investigación penal a un órgano dependiente, a través del FGE, del mismísimo Gobierno, y ya sabemos cómo se las gasta aquí el ejecutivo. Es cierto que en otros países instruye el Fiscal, pero ¿qué Fiscal?, ¿se parece algo ese Fiscal al nuestro?, ¡cómo para fiarse!.

    Por último, eso de que vivimos en una democracia avanzada, en la que los poderes públicos merecen crédito, realmente me parece una afirmación insostenible en el momento actual. Sólo un par de ejemplos: un Tribunal Constitucional al que el Gobierno le impone la agenda y un CGPJ que nombra presidente del Supremo a la persona que ha designado, previa y digitalmente, el jefe del ejecutivo. Me temo que no se puede hacer abstracción de todas estas cosas, como si no existieran o fueran meras anécdotas, y decir "bueno, sí, pero aún hay esperanza". No, Salvador, no la hay. Vamos de cabeza a un régimen de "unidad de poder y coordinación de funciones", como decía la LOE de 1967, que yo -como otros muchos- tuve que estudiar en su día y que sabemos todos quién la hizo.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio, Manolo, qué pesimismo y qué desconfianza.

    ResponderEliminar
  5. Yo si creo que hay esperanza. Has puesto el dedo en la llaga de lo que venimos denunciando hace tiempo: la tremenda politización de nuestra Justicia, que no solo afecta a la Fiscalía, claro. Pero la cuestión la podemos ver desde dos planos: desde si el Juez de Instrucción "despolitiza" la justicia penal; y de si el Juez de Instrucción responde a las exigencias de garantías que se precisan en un sistema procesal moderno. Son dos cosas ligadas pero separadas, creo.

    Yo también tuve que estudiar (en mi adolescencia) las Leyes Fundamentales. Hemos avanzado mucho desde entonces y afortunadamente no hay vuelta atrás, aunque alguno de nuestros políticos añore "coordinar" todas los poderes del Estado. Creo que debemos luchar siempre por mejorar lo que tenemos; y eso aunque ni tu ni yo (por razones de edad) lleguemos a ver nuestro ideal de Justicia realizado en España.

    ResponderEliminar
  6. Veo que la corriente pesimista-realista del blogg gana peso. Estoy con Manolo, suena chistoso hablar de eso de que vivimos en una democracia avanzada y si no reconocemos el estancamiento de la evolución que como nación se emprendió en su momento y seguimos autocomplaciéndonos porque "peor se estaba en los `60" (¡y pero están en Somalía!, puestos así) pues... seguiremos teniendo que "admirar" al "Francés" de turno.
    No obstante, sigo pensando que los defectos actuales de nuestro sistema no pueden impedirnos reclamar el cambio de modelo procesal penal (y demás cambios en el tema Judicial). Poner como condición, a siquiera pensar el ello, como hacen los medios ultraconservadores, que cambie el modelo de FGE, que nos den mas medios,etc,etc, no son sino excusas para mantener el ineficaz sistema actual,cargadito de prebendas para unos pocos.

    ResponderEliminar
  7. Para los no asiduos , yo pertenezco a ese lado pesimista del blog que señala Lupo , y por lo tanto estoy en la dirección de Manolo.
    Aún así, creo, que sí que vivimos en una democracia , lo de "avanzada" ya me parece más discutible . Creo que la dirección que se sigue no es muy esperanzadora que digamos , pero precisamente por eso estamos aquí.
    Creo que no debemos conformarnos y cruzarnos de brazos ,impasibles, como si no fuera con nosotros y aceptando las cosas como nos las den , permitiendo con el silencio la evolución hacia "un régimen de unidad de poder y coordinación de funciones". Y no basta decir con que es el sistema , porque el "sistema" está integrado por personas que, creo, tienen en su mano una capacidad de maniobra muy importante.
    No creo en la resignación , creo que debemos trasmitir a las personas lo esencial de la intervención crítica, a todos los niveles, con lo que ahora hay y hacia donde nos dirigimos .

    ResponderEliminar
  8. Lupo, el "francés de turno", tiene su encanto (personal que no político),je je. Es que me he agotado después del anterior post...Saludos

    ResponderEliminar
  9. Casualmente ayer asistí a una charla del Magistrado de enlace de Francia en España y nos contó durante casi dos horas cómo tenía que explicar a sus compañeros franceses que determinadas cosas en España no podían ser (desde las intervenciones telefónicas masivas a las entradas y registros en una casa porque en lugar de nº 20 traía 21) y nos explicaba que la transición al modelo de instrucción por el fiscal en Francia no va a ser traumática porque el fiscal ya instruye en prácticamente todos los asuntos de Justicia penal menor , lo que se denomina bagatela, y que no llegan a juicio gracias a la mediación (indemnización de las víctimas por el autor) y al principio de oportunidad, de tal manera que sólo el 8% de los asuntos penales son conocidos por el Juez de Instrucción (delitos graves : homicidios, violación , atracos ...) ; vamos , lo normal. Y nos dio un dato curioso : en Francia hay 1.700 fiscales para 65 millones de habitantes ¿como es eso posible? Pues que esos fiscales se dedican a lo importante , no a hacer juicios de faltas o a poner vistos en diligencias sobreseidas por falta de autor.
    Así que , no sé muy bien si es optimismo o pesimismo, pero el caso es que el sistema procesal debemos cambiarlo y no solo a costa de incrementar la plantilla de fiscales para que sigamos haciendo las mismas tonterías que hace 25 años.

    ResponderEliminar
  10. Con ánimo de presentaciones, y siguiendo a silvia, diré que yo llevo en esto poco tiempo -apenas cuatro años- y lo que he visto hasta ahora me lleva a apuntarme a la corriente pesimista de Manolo, Silvia y Lupo; aunque también creo que todo es posible, y por falta de ilusión y de ganas no va a faltar. Estoy convencido que la visión deseable es la que apunta Salva, y ojalá llegue a ser así algún día, pero la organización actual de la fiscalia (al menos de las que yo he vivido) dista mucho de ser así. De todas formas el simil al modelo francés tampoco nos sirve mas que de refrencia lejana, ya que no es solo quien instruya, es que en francia el modelo procesal-penal es muy diferente al nuestro y, por otro lado, no cabe olvidar que si la gente tiene desconfianza hacía la independencia judicial no digamos nada ha la posibilidad de que sea el fiscal quien pueda llegar a instruir (máxime si además hemos de contar con que muchos compañeros de la carrera judicial van a estar en contra del cambio -y lo digo porque muchos de los que conozco así lo dicen-). Creo que toda la filosofia que late en este blog pertenece al mundo de lo que debería de ser, y ojalá llegemos a ello, pero rara vez el deber ser y el ser llegan a coincidir....

    ResponderEliminar
  11. Ten confianza, Armesto. Y lucha por lo que crees. Mucha gente que está en contra de las cosas, cuando estas cambian se pone a favor (y además no reconocen nunca que estuvieron en contra). La reforma procesal en España tiene varios obstáculos (políticos y profesionales); pero el fracaso del sistema actual nos lleva a un cambio, el que ya han adoptado la mayor parte de los países europeos. Yo quizá no vea en activo ese cambio aquí, pero tu con toda seguridad, si.

    ResponderEliminar
  12. Torres mas dificiles han caido. para que la instrucción en este pais funciones es necesario en cualqueir caos hacer reformas esenciales en el sistema y esas reformas están en las conclusiones de Toledo de la Af, es decir, se necesita mas independencia dle Fiscal individual y el colectivo.
    Aunque no os compliqueis la existencia pues este minsitro tiene miedo a los jueces

    ResponderEliminar
  13. Armesto , no se trata de a quién le guste o le deje de gustar .
    Lo que está claro es que el proceso penal español no cubre ni con mínimos las exigencias de un pais que se dice europeo , por eso muchos creemos que es necesario un cambio procesal confiriendo la instrucción al fiscal.
    No se puede estar instruyendo una estafilla de poca monta cinco años y luego pasar al informe del Fiscal por "si va a formular acusación ". El Fiscal se ha convertido en un informador a destajo. Los jueces no querrán, pero que se sepa la administración de justicia no pertenece a los jueces ; amparan su negativa " en la falta de independencia del Fiscal" y , tras la huelga parece que algunos creen que rigen el mundo judicial.

    En fin, al menos nosotros mismos, confíemos más en el fiscal que actua a diario sin injerencias de ningún tipo ; y ,al tiempo, pongamos en duda la tan clamada independencia judicial , y al papel couché más reciente me remito. La politización afecta a todos y al tiempo a algunos pocos.
    Si tanto preocupa a los jueces la independencia de la Fiscalía , porque tanta insistencia en separar las carreras judicial y fiscal , ¿creen que asi ayudan a la independencia del Ministerio Fiscal , o más bien todo lo contrario?

    No se oyó clamor judicial ninguno cuando se atribuyó al Fiscal la instrucción de menores , ¿es que los Fiscales de menores sí que son independientes? , ¿ o quizá se considera todavía por algunos que la justicia de menores es una justicia menor? , ahí está la Audiencia Nacional con su justicia de menores instruyendo los asuntos de menores implicados en actos de terrorismo.
    En fin Armesto, confianza en la carrera fiscal .

    ResponderEliminar
  14. Tengo algunas preguntas y reflexiones.

    Las preguntas son

    1.- Estan los Miembros del Ministerio Fiscal en nuestro país capacitados para instruir.?

    2.- existen medios materiales y humanos para atender debidamente esta instrucción?

    y ahora las refleiones:

    A.-) Que el Fiscal instruya, en Menores no esta dando resultados positivos pues las causas se siguen en esta Jurisdcción alargando.

    B:_) sin medios materiales y humanos en nuestra administración de Justicia, seguiremos igual, es curioso el post del Scaner que hay en esta pagina pero es lo que hay, hablan de administración electronica y no dejan ni enviar escritos vía Fax.

    Finalmente felicidades por la pagina y saludos

    ResponderEliminar
  15. Joaquín, a tus dos preguntas:
    Los miembros de la Fiscalía están perfectamente preparados para investigar. Piensa que en la prácica de lo que se trata es de buscar las pruebas que necesitas para acusar en juicio. Ese trabajo lo hace el Juez de instrucción muchas veces -demasiadas- a la sola instancia del Fiscal. Los fiscales son instructores "mediatos" en muchos juzgados en la actualidad.

    En cuanto a los medios, requiere una transición. Piensa que si la instrucción se atribuye al fiscal van a quedar un montón de jueces de instrucción con medios más que suficientes, con mucho menos trabajo. Hay que ir poco a poco, adaptando los medios materiales y personales disponibles a la nueva situación.

    ResponderEliminar
  16. Joaquín, saca a los Fiscales de informar matrimonios para el registro civil, de informar en declarativos de herederos, expedientes de dominio, y demás zarandajas en matería civil privado, de ser un "florero" en el 97% de los casos a los que vamos en la jurisdicción social, de informar en cuestiones de competencia mas que decididas entre los Juzgados implicados, de poner vistos a cuanta denuncia de extravío o similar se judicializa..y verás si hay fiscales para instruir. Y, por supuesto, pon la Oficina de Fiscalía a “auxiliar” a los Fiscales y no sólo a mover papel, rellenar obsoletas fichas de cartulina, o velar porque al Jefe le quede una estadística “mona” para la Memoria anual… y verás cuanto trabajo pueden descargarnos. En cuanto a la preparación ¿crees que el Juez que lo es, a lavez, de Primera Instancia, Instrucción, Registro Civil, Violencia de Género, Guardias, etc, etc, lo está, lo ha estado, o lo estará, cuando lo sacan de su Escuela al mundo real?.
    En cuanto a lo que reseñas sobre los Fiscales de menores mi experiencia hace años me mostró causas mixtas (con implicados mayores-menores) que se enjuiciaban, condenaban, y ejecutaban, en menores, mientras en la jurisdicción de mayores apenas acababan de arrancar… y lo mismo me he encontrado hoy, donde tengo una causa acabándose de instruir, por homicidio, cuyo co-autor menor de edad está ya cumpliendo su medida, y no hay mas complejidad en la instrucción de uno u otro autor, ni es problema de un mal Juzgado de Instrucción, son los exhortos reiterados para que declare alguien, recursos atascados… y otras lindezas de la jurisdicción de mayores. Menores si se atasca no es por el Fiscal Instructor sino por el escaso número de estos (estamos sacando registro civil…) frente al progresivo aumento de la delincuencia juvenil.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada. Algunos comentarios optimistas (inusuales en mí).

    1. No se trata de si el MP está preparado para investigar o no. La investigación no es una función judicial y, necesariamente, afecta la imparcialidad del juez.

    2. La desconfianza hacia el MP ejecutivo no puede provocar una decisión sobre toda la organización del órgano investigador, requierente y acusador, que se limita a un porcentaje mínimo de los delitos que debe perseguir. Para la persecución de ciertos delitos que presenten dificultades persecutorias especiales se deben otmar medidas especiales.

    3. Si no saben investigar, que los capaciten, es un deber del Estado. No se puede invocar esa supuesta incapacidad (además, si son incapaces, por qué no los echan) para mantener un modelo decimonónico que ha demostrado no funcionar en todos lados y, lo que es más grave, que afecta la imparcialidad del juzgador.

    Saludos,

    AB

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo, desde la primera hasta la última letra (incluyendo el último inciso del apartado 2), con esta última entrada.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestras respuestas, y casi me habeis convencido, y digo casi porque en el tema de menores y familia que es mi especialidad como Letrado, la experiencia que tengo es que al Ministerio Fiscal le faltan medios y recursos, pero no solo al Ministerio Fiscal a los Jueces de Menores les pasa igual.

    Se que en el Blog hay especialistas en menores, tengo el excelente libro de Silvia sobre responsabilidad civil y desde luego ademas de felicitaros por el Blog, no puedo sino pedir recursos, y en esta linea este Letrado va a seguir insistiendo y ello porque cuando hablo con los compañeros de la Fiscalia todos coinciden al reseñar que cada vez tienen mas atribuciones pero son los mismos en plantilla.

    saludos joaquin olmedo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Joaquin, por tu participación en este blog , por tu confianza en el Ministerio Fiscal y por tu generosa calificación .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  21. Lo que mas me fastidia es que en la Jurisdicción de Menores se está perdiendo la oportunidad de testar cuanta reforma sería necesaria para la jurisdicción de mayores, aprovechando, sobre todo, su gran ventaja, que en ella a todos nos mueve el "interés del menor" y no luce el corporativismo que hay tras muchas de las opiniones que se vierten por los contrarios a la modernización de la justicia por el camino que apuntamos mayoritariamente en el blogg.En fin, otra oportunidad perdida.

    ResponderEliminar