sábado, 31 de octubre de 2009

DESENCANTO

Hace unos días me topé con un fiscal ya veterano.  Un poco de conversación para darme cuenta del profundo desencanto que tenía con la profesión, con la Justicia.   Desconfía de los compañeros, repudia a la AF y a la UPF por las mismas razones que yo, lamenta el sectarismo existente y desconoce (casi) a la APIF.  No tiene ninguna esperanza de que nada cambie y está cansado de esperar.      Creo que se equivoca ese compañero, aunque tenga mil razones (pasadas y presentes) para justificar su estado.   Pero uno no puede dejar de luchar, de intentar cambiar las cosas que están mal, aunque sepa que eso es difícil que ocurra.   Porque aunque no lleguemos a ver ese cambio si podemos inspirar a otros que puedan mantener su rebeldía.    Si podemos dar ejemplo.   Han habido grandes fiscales maltratados en su momento, con decisiones contra ellos que no podían explicarse desde un punto de vista profesional, y que sin embargo no se han apagado, no se resignaron, no cayeron en el desencanto y continuaron con la lucha y dando ejemplo.   La vida da muchas vueltas para cada uno y cada uno tiene su punto de vista; pero yo creo que la lucha por una buena Justicia no es una cosa de una generación.   Y los buenos ejemplos ayudan mucho.

25 comentarios:

  1. Sí, hubo grandes fiscales maltratados y que han sufrido acoso laboral, como Carlos Jiménez Villarejo. Así que si lo hicieron con el número uno de la Carrera Fiscal ,al que arrinconaron en un despacho para sacar asuntos de lo laboral hasta que consiguió jubilarse anticipadamente perdiendo dinero, imagina lo que han hecho y lo que hacen con multitutd de fiscales de a pie.
    Lo malo es que en ese acoso colaboran y actúan también fiscales , que deberían de estar velando por el cumplimiento de la ley, por la legalidad en el actuar de la Administración, por la protección de las víctimas ... y en lugar de ello, someten a otros fiscales a una presión laboral tendenciosa, y lo hacen única y exclusivamente en su beneficio personal y para afianzar su promoción profesional. Y esos son despreciables,y aunque es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio, para ello no tenemos que olvidar lo que se ha hecho en el pasado y mucho menos mirar para otro lado, sino que como haces en esta entrada recordar que no hay que caer en el desencanto , sino luchar día a día y pretender una Justicia más limpia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay muchos (demasiados) fiscales que merecen nuestro afecto y solidaridad, por sufrir este acoso laboral continuo. Sí sólo pudiesen salir a la luz unos cuantos...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mirad, la situación es realmente dura en este momoento. Pero creo que sí exsite una asociación que defiende a la Carrera, a todos, y simepre lo ha hecho, que pide la dimiisón de quien lo hace mal y vela por compañeros de otras asociaciones, ¿conoceis de alguien que hya pedido amparo al Consejo y los vocales de la AF se lo hayan dado?...los de Palma y cierta fiscal de Oviedo
    Tal vez hubo equivocaciones pero no se puede vivir mirando simepre a estas, sino que hay que valorar lo bueno y lo malo...y el saldo es muy positivo.
    Ahí tenemos a la nueva ejecutiva, hay gente joven que es muy luchadora, tenemos a un "sectario" que reparte la revista de otras asociaciones, la presidenta encargada de retribuciones ya la conoceis. toda esa gente está ahí para luchar por todos quitandole tiempo a su familia y muchos no aspiran a nada en la Carrera porque no cumplen ni los requesitos para pedir nada. además tienen que luchar con la ignorancia y desprecio de sus compañeros de Fiscalía.

    Todos tenemos cosas buenas y malas pero en este momento las asociaciones son muy importantes y me entristece el pasotisomo de nuestros compañeros, a una o a otra pero debieramos ser muchos mas los asociados.

    ResponderEliminar
  4. Mira,imparcial. Quizás haya sido ese mirar para otro lado de algunas asociaciones cuando se les requería el amparo, lo que ha hecho que muchos fiscales vayan por libre. Mejor solo que mal acompañado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Luchar por nada... Veamos:

    Dos Fiscales Generales, el 30 por ciento de los Fiscales de Sala, un montón de fiscales del Supremo, las jefaturas de Coruña, Las Palmas y Barcelona, TSJ de Aragón, Andalucía, Asturias, y un buen número de fiscalías menos grandes incluyendo Córdoba, Almería, Toledo, Badajóz... Hombre, a mi me parece que no está mal para sumar el 17 por ciento de la Carrera. Cierto que lo de la UPF es peor, pero vamos, no como para presumir de generosidad.

    Y los errores hay que reconocerlos y purgarlos. Sobre todo cuando implicaron seguir las instrucciones del Ministro de turno. En fin, la esperanza puede ser esa nueva Presidenta de la Asociación que estoy seguro que no impedirá que unos compañeros reciban unos euros de subvención del Ministerio.

    ResponderEliminar
  6. Salva, en el Congreso se dio cuenta de los apoyos y se apoyó a mas no asociados que a asociados de la AF. además hay jefaturas que solo piden asociados a una u otra asociación.
    preguntale a esa compañera de eurojust porque estaba presente en la dación de cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Imparcial,en efecto la situación es muy dura , pero hay una Asociación que siempre ha estado ahí, copando la mayoría de las Jefaturas de la Carrera, los dos Fiscales Generales del Estado con el PP, la mayoría de los cargos discrecionales , la mayoría del Consejo Fiscal ... pues bien,por ejemplo ¿qué es lo que hizo en materia de retribuciones? Dejar que se aprobara una ley que permitió que a un tercio de la Carrera Fiscal (los abogados fiscales) no se les subiera ni un céntimo su sueldo en 2003 (es verdad que la UPF abandonó la negociación ,así que tampoco hizo mucho, por no decir nada). Eso por mencionar algo que a todos nos importa un poco (la nómina), pero como eso hay muchas más cosas. Que apoya a los Fiscales de Palma , enhorabuena y me alegro de ello, porque en lo que respecta a la "cierta fiscal de Oviedo" (por gananciales conozco el tema perfectamente),es cierto como dices que la AF la apoyó en el Consejo Fiscal, pero también la UPF y dos de los tres miembros natos del Consejo Fiscal (el FGE, uno de ellos) y porque se trataba de una falta de aplicación del art. 23 clarísima que motivó un tirón de orejas que no tuvo más consecuencias; pero lo cierto es que el tema llegó al Consejo Fiscal gracias a la APIF que fue quien denunció el hecho al FGE porque no tenemos representación en el Consejo Fiscal.
    El caso es que nos alegramos mucho de que se haya producido una renovación de la Ejecutiva de la AF, que seguramente será más sensible a la necesidad de que se potencie el asociacionismo y que todas las asociaciones tenemos derecho a subvenciones para poder celebrar congresos y poder actuar en el día a día en favor de todos. Como dice una jurista el desencanto de la actuación pasada es lo que hace que no se asocie mucha gente, así que esperamos y deseamos que esta renovación de la AF se vea plasmada con hechos en breve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Salva, en mi ultimo comentario he hablado de otras cosas a las que no hacías mención en tu respuesta, la nueva ejecutiva, entre otras.

    Pepe, ¿no fue la AF la que propuso que la equiparación de las pagas extrax llegara un año antes a los de tercera?. es muy facil criticar la actuacion de otros compañeros cuando tienen que negociar con el Ministerio, aquella negociación era eso o nada.

    ResponderEliminar
  9. Imparcial (buen nick, amigo), no conozco de la nueva ejecutiva a nadie salvo a Pilar, me parece. Eso es bueno, porque parece que hay renovación.De todos modos donde no ha habido mucha renovación es en la candidatura al Consejo, lo cual no signfica nada, salvo que no ha habido mucha renovación.

    Fiscalillo, la AF, mayoritaria en la Carrera solo tiene asociados al 18 por ciento de la misma. El 18 por ciento. Siendo eso así, salvo que el talento, el mérito y la capacidad se hayan derramado más en la AF que en el resto no se entiende que se vote estadísticamente hasta a un 40 por ciento de asociados, y además en las plazas "importantes". Yo creo, Fiscalillo, que la AF ha administrado bien su poder para sus asociados y mal para el resto de la Carrera. De todos modos te voy a reconocer que es magnífico el cambio que hacia la instrucción ha tomado la AF. Si ahora hubiera la suerte de que perdieran algunos vocales en el Consejo y eso les hiciera reflexionar a fondo sobre el modo de tratar a la Carrera, creo que esa asociación sería recuperable para la causa de la neutralidad de la Fiscalía.

    ResponderEliminar
  10. Salva, ojala ganes tu puesto en el Consejo, es un secreto a voces que te presentas. pero creo que es mas facil que se lo quites a UPF.

    En la ejecutiva está Paco Jimenez-Villarejo y rosa Rubio, al primero lo conoces y le segunda fue vocal del Consejo. los otros son menos conocidos...alguien joven y otros que continuan, no me hagas mucho caso, me fui a ducharme.

    Pese a todo estoy de acuerdo con imparcial en el ultimo parrafo de su primera entrada.

    Pd. Que nombrara el blog el abogado fiscal en Toledo lo va a convertir en un nido de la AF.

    ResponderEliminar
  11. No hay problema. Bienvenidos todos los fiscales de la AF y de donde quieran estar que se asomen por aquí a contrastar sus puntos de vista con nosotros; y si encima hay buen rollo como con Fiscalillo, pues mejor. Si, tengo a Paco Jimenez Villarejo por un buen tipo.

    ResponderEliminar
  12. Algún dia te diré quien soy.

    ResponderEliminar
  13. Fiscalillo, estoy intrigada ;) Va a ser que tu y Salva ¿os conocéis?

    ResponderEliminar
  14. Jurista, yo no se quien es Fiscalillo. En realidad, nos conocemos solo unos pocos, los que empezamos con esto. Un día habrá que hacer una cenal anual de Justicia Imparcial...

    ResponderEliminar
  15. je je ¿se admiten foráneos como yo? ;)

    ResponderEliminar
  16. Ay, Dios. Creo que no sabe a quién le vas a dar el poder...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya siento cortar el buen rollito, pero me veo obligado a contestar a Imparcial :
    1º)A tu primera pregunta he de decirte que NO, la AF no fue quien propuso adelantar un año la paga extra de los abogados fiscales. La Independiente estaba en la reunión del Ministerio de Justicia donde se propuso y fue algo que dieron hecho el Ministerio de Justicia y el de Economía. Puedes leer el comunicado de la Independiente sobre aquella reunión de 14-9-2007 en la página de la APIF(http://www.fiscales.info/contenido/comunicados/comunicado%20septiembre%202007.htm ). En resumen, se trató de una decisión político económica, sin posibilidad de negociación con las Asociaciones de Fiscales, y es que con el Ministerio de Economía no se negocia. Ellos tienen el dinero y lo ponen cuando quieren y cuando pueden. De hecho, en dicho comunicado la APIF decía que por el "Subdirector de Relaciones Económicas se nos informó que estos porcentajes y cálculos varían para los Abogados Fiscales a los que se les retendrá sólo en dos ejercicios: en el 2008, un 1,5 % del complemento de destino; y en el 2009 un 1%. Por lo tanto los sueldo de los Abogados Fiscales no sufrirán retención en el 2010 y la del 2009 será medio punto menor que la de los Fiscales". Así pues, fue algo que salió del propio Ministerio. Si ahora la AF quiere reinventar su historia, como vemos que está ocurriendo en materia de retribuciones, es otra cosa distinta.
    2º) Y en cuanto a criticar por criticar (respecto a las negociaciones de la Ley de Retribuciones de 2003), tengo que decir que yo personalmente formaba parte de los fiscales que in extremis fuimos a "suplicar" al entonces Director General de Justicia (Carlos Lesmes) para que se subiera el sueldo a los Abogados Fiscales. Nos dijo que por el Ministerio se ofreció dicha posibilidad a la AF (la UPF había abandonado la negociación y la APIF aun no se había constituido) a costa de rebajar la subida de los Fiscales de 2ª y que se opusieron a ello. Había X dinero y a ellos les daba igual dar parte a los de 2ª y parte a los de 3ª, o que todo fuera para los de 2ª. Al final fue esto lo que ocurrió, porque en las negociaciones por la AF no había ningún Abogado Fiscal ... En fin que no critico por criticar ,que no fue o todo o nada pero si la AF es una asociación con mayoría de Fiscales Jefes, Fiscales de Sala, altos cargos discrecionales, es lógico que velen por sus intereses , pero al menos espero que los que nos vimos perjudicados (y los que aun se ven perjudicados) podamos criticarlo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pepe, en estos momentos en los que el mayor peligro para la carrera es una nueva ley retributiva que separe la equiparación salarial, lo opción que defiendes que debimos haber hecho en 2003 suponía la separación en aquel momento, porque los abogados fiscales se equiparan a jueces y ficales a magistrados, si los abogados fiscales ganan mas a costa de los fiscales y no pasa lo mismo en la carrera hermana...propones lo que piden los jueces ahora que no hya equiparación. en aquella negocaición el ministerio pactó con jueces y dijo a los fisclaes que o igual o ley indpenediente y se optó por la equiparación.
    En cualquier caso, abogados fisclaes somos pocos y se cura con el tiempo, yo y muchos preferimos ganar menos durante cinco años y mucho durante el resto de la vida profesional que es mas largo a ganar mucho ahora y poco mas dentro de unos años.
    os tengo mcuho respeto y admiración, pero en ocasiones parece que vuestra unoca aspiración es el fracaos de la AF o que creeis que solo podreis crecer a costa nuestra, cre oque lo que deberiamos hacer es trbajar juntos porqueesto vaya bien y cuantos mas asociados seamos, como dice imparcial, mejor, sean de donde sean.

    Desde la ley de retribucviones todos los que erais de tercera ya habeis ascendido y estais cobrando la misma cantidad que os parecía un disparate e injusta en aquel momento, y los demas la cobraremos en breve. quei te lea parece que en la ley hay un complemento de 2.000 euros para los asociados de la AF.
    Por cierto, si toda la información que teneis es de quien fue Director General, teneis un porblema.

    ResponderEliminar
  19. Pregunta para Salva ¿carcajearse a mandibula batiente de alguna de las aportaciones a esta entrada va contra las reglas de corrección y el evitar ofender a compañero alguno de la Judicatura o de la Fiscalía que señalas en tu bienvenida al blogg?.

    ResponderEliminar
  20. Je je. No creo, Lupo :)Creo que yo la he infringido unas cuantas veces...

    ResponderEliminar
  21. yo por mi parte me alegro de que Fiscalillo vaya a ascender en un plazo máximo de 5 años, por aquí hay unos cuantos a los que las puñetas le costaron 10 años o casi... Y claro que ascendieron después de la Ley de Retribuciones o es que se aspiraba a que ascendieran a los 15 o 20 años...

    ResponderEliminar
  22. Pues eso, a las aportaciones en esta entrada de los/las hinchas-fans de la AF... ¡JA!... ¡que daño está haciendo lo de la desmemoría histórica!

    ResponderEliminar
  23. francisco jiménez- villarejo, don mariano fernández bermejo

    ResponderEliminar